#ElPerúQueQueremos

Benítez: Alan García hace lobby político pro corrupción con PPK, Castañeda y fujimorismo

Publicado: 2011-09-16

Ideeleradio.- El expresidente Alan García está sosteniendo reuniones con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y buscando al exalcalde de Lima, Luis Castañeda y a un sector del fujimorismo para evitar que se determine su responsabilidad en la investigación que hará una comisión del Congreso sobre los actos de corrupción de su gobierno, denunció el legislador Heriberto Benítez.

“Alan García está haciendo un lobby pro corrupción, está hablando con PPK, intentará conversar con Luis Castañeda y seguro buscará un sector del fujimorismo, para tratar que los componentes de la comisión [que investigará los actos de corrupción], resulte gente tranquila y que al final no le termine achacando responsabilidades”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

PPK se reunió con su bancada para defender a García

Benítez Rivas sostuvo que el exmandatario le pidió ayuda a Kuczynski Godard, con el objetivo de que los miembros de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) lo apoyen en la investigación del Parlamento. Según el congresista, días antes del debate, PPK se reunió con sus legisladores en el Congreso.

“Yo no dudo que Alan García haya buscado a PPK y le haya pedido un apoyo, por eso, […] PPK se presentó en el Congreso para reunirse con la bancada de Alianza por el Gran Cambio y al salir declaró otras cosas, pero ese era el mensaje de decirle a García ‘mira, estoy viniendo al Congreso para reunirme con ellos y en dos o tres días que se ve el debate, te vamos a apoyar’”, acotó.

Alan influyó en el PJ para acusar a Castañeda en caso Comunicore

Asimismo, no descartó que el exjefe de Estado, Alan García, haya influido en la decisión de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima de incluir como acusado a Luis Castañeda en el caso Comunicore, a fin de presionarlo para que los congresistas de su partido lo protejan en la comisión investigadora del Parlamento.

“No dudaría si alguien me dijera que Alan García influyó en el Poder Judicial como para ajustar a Castañeda, o como para apretarlo, arrinconarlo y decirle ‘mira, tú estás en problemas judiciales, yo conozco el Poder Judicial, yo tengo magistrados amigos y yo te puedo ayudar, pero tú me salvas en la comisión’”, estimó.

El legislador justificó este supuesto, en que esta decisión del Poder Judicial se realizó justo cuando el Congreso aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre el último gobierno. Sostuvo que el apoyo de Solidaridad Nacional hacia su conformación ha sido mayoritaria, aunque dijo que el denominado “zar anticorrupción”, el congresista Martín Belaunde, se abstuvo en apoyarla.

“Martín Belaunde, no quiso votar por la comisión pero el resto de la bancada apoyó y todos están de acuerdo. Mi bancada me ha dicho ‘tú deberías ser el representante, tú eres el que conoce más del tema y eres el más indicado para representarnos en esa comisión’. Hasta ayer, ese es el acuerdo, no creo que cambie, a pesar de que García intentará buscar a Luis Castañeda, tratará de decirle algo”,anotó.

“Lo que sí me parece curioso, es que justo cuando aparece la comisión de Alan y un representante de Solidaridad Nacional la sustenta y se anunciaba que se iba a ver ya en un pleno, le sale el revocando de la calidad de testigo por procesado a Luis Castañeda”, concluyó.

Intentan impedir que Javier Diez Canseco conforme comisión investigadora

Manifestó que la postura de la bancada de Alianza por el Gran Cambio es preocupante, porque intentan impedir que Javier Diez Canseco conforme la comisión investigadora del gobierno de Alan García, además de restar importancia al debate sobre la conmutación de penas, en los que también tendría responsabilidad el líder aprista.

“A mí me preocupa la postura no solo es que intente vetar a Javier Diez Canseco […], sino que en el debate, ellos trataban de minimizar los hechos, cuando nosotros denunciamos el tema de la conmutación de penas, respecto a los narcotraficantes que han salido liberados en la época de Alan García, ellos decían ‘No, porque de repente son burriers, pobrecitos…’, o sea, trataban de menguar, de disminuir, trataban de dar entender que no era tan importante investigar estos casos”, afirmó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog