#ElPerúQueQueremos

Mineros de Cerro Verde intentan enfrentarse con dirigentes indígenas en Arequipa

Publicado: 2011-09-16

Servindi, 16 de setiembre, 2011.- Varios centenares de trabajadores mineros y matones armados con picos, lampas, cadenas y palos provenientes al parecer de la empresa Cerro Verde llegaron al local donde se celebra el Foro Nacional de los Pueblos con la intención de buscar enfrentamientos con los dirigentes de las comunidades afectadas por la minería.

En víspera de la clausura del evento y de iniciarse el pasacalle pacífico programado para hoy, al menos 400 individuos han sido retenidos por la policía nacional a menos de doscientos metros del local en donde se desarrolla el foro de los pueblos.

Hace unos minutos se registró un conato de bronca, y la policía ha recurrido a lanzar gases lacrimógenos.

Ayer los organizadores de la cumbre recibieron con recelo la presencia de 150 integrantes del sindicato de trabajadores de Cerro Verde que premunidos de palos y herramientas manifestaban plegarse a la lucha de las comunidades afectadas por la actividad minera.

Los dirigentes campesinos comprobaron la oscura intención de los sindicalistas de generar caos y violencia al interior del local y tuvieron que distraer sus actividades para evitar un enfrentamiento.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso