#ElPerúQueQueremos

Papa envía mediador en conflicto por la PUCP

Publicado: 2011-09-22

El Arzobispado de Lima ha anunciado la visita de un Cardenal Apostólico a la Pontificia Universidad Católica del Perú para que colabore con “la solución de la situación generada por las correcciones propuestas a los estatutos de la universidad”.  La visita del representante papal ha sido anunciada un día antes de realizarse la asamblea universitaria en la PUCP.

Las autoridades universitarias podrían tomar la visita del cardenal como una forma de presión indirecta  a menos de un día para votar contra el pedido del Arzobispado de Lima que pretende cambiar los estatutos de la institución educativa.

Aquí un extracto de la nota publicada por Diario16:

Por más que se haya informado que la Santa Sede tomó esta decisión con el ánimo benevolente para que se ayude a solucionar el impasse, esta noticia de traer un emisario como pacificador no ha caído del todo bien.

Según el analista y presidente de Fuerza Social, Gustavo Guerra García, la llegada de un Visitador Apostólico no es la más adecuada desde el punto de vista jurídico. “El Vaticano debería ser más respetuoso del marco legal porque el Perú tiene leyes, mecanismos constitucionales y reglamentaciones que definen la autonomía de la Universidad Católica”, señaló.

Guerra García precisó que lo más coherente sería que la Santa Sede no tenga intervención alguna en el conflicto. Sin embargo, al ser un hecho la llegada del cardenal especial desde Roma, el presidente de FS afirmó que si se maneja con todo el cuidado del caso, asumiendo que no tendrá aires de intromisión en un asunto interno, podría ser importante su presencia, puesto que quizás el Visitador Apostólico “pueda lograr lo que no han logrado otras instancias en el país”.

El sacerdote Gastón Garatea también se pronunció sobre el tema, acotando que esta decisión, informada por el Arzobispado, podría ser el camino a la solución. “Me parece muy bueno que la Santa Sede se decida a mediar acá y ojalá arregle el pleito, precisó el eclesiástico, no sin antes reflexionar sobre la idea del éxito de esta negociación, afirmando que dependería mucho de quien manden como mediador.

EN LAS REDES:

La gran mayoría de twitteros se mostraron extrañados y en desacuerdo de esta medida de El Vaticano, hasta algunos la catalogaron como una medida desesperada del cardenal Cipriani.

La información desde el arzobispado fue tomada por @uterope de forma muy sarcástica. “Buena noticia para la PUCP, la Iglesia y los católicos. La PUCP podría organizar una misa de acción de gracias por delante”, señaló la cuenta de la web El Útero de Marita.

Otros usuarios utilizaron frases como “¿Visitador apostólico en la PUCP? ¿Quién asesora a la gente de El Vaticano?” y “¡¡¡Escondan a los niños!!!”, entre otras de diferentes calibres.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.