#ElPerúQueQueremos

Tauccamarca aún clama justicia

Publicado: 2011-09-25

El caso de los tres escolares fallecidos tras consumir alimentos entregados por el Pronaa nos hace recordar al terrible suceso ocurrido en 1999 en Tauccamarca, Cuzco,  donde murieron 24 alumnos y más de 18 niños tuvieron que ser internados con diagnósticos de intoxicación, tras ingerir un desayuno escolar.

Después de 20 minutos de haber consumido el desayuno escolar, los aproximadamente 50 alumnos cuyas edades fluctuaban entre 3 y 14 años, comenzaron a sentir dolores abdominales, convulsiones, contracciones musculares , vómitos, desvanecimientos. Ello motivó la reacción inmediata del unidocente, quien dio aviso a los padres de familia, procediendo a socorrerlos, proporcionándoles aceite, mates y líquido jabonoso. Sin embargo, algunos menores fallecieron rápidamente mientras que otros fueron trasladados a la posta médica del Distrito de Cay- Cay, distante una hora de camino a pie, falleciendo en el camino. Ante la falta de atropina, asistencia médica y del tratamiento adecuado, fallecieron 24 niños, mientras 18 niños tuvieron que ser internados con diagnóstico de intoxicación por organofosoforado en el Hospital Regional de Cusco.

El informe policial y la versión oficial emitida por la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA del Ministerio de Salud señalaron que el desayuno escolar estaba contaminado con Parathión Etílico, un plaguicida que había sido prohibido desde el año 1998, un año antes de la tragedia. El producto era comercializado por Bayer S.A, específicamente para cultivos andinos sembrados por pequeños y medianos agricultores.

Hasta el día de hoy no se ha hecho justicia con las familias que perdieron a sus seres queridos en Tauccamarca, a pesar de que un informe de la subcomisión del Congreso encargada del caso señaló como responsable a los ministerios de Agricultura, de Educación, de la Presidencia y de Salud, así como al FONCODES  y a la Empresa Bayer.

Por si fuera poco, fueron otros han tuvieron que pagar los platos rotos. El profesor encargado del centro educativo donde ocurrieron los hechos, Issac Villena, fue condenado a pagar una indemnización de 260.000 soles, de los cuales paga 50 soles cada fin de mes con su sueldo de maestro. Él además ha tenido que cumplir dos mil horas de servicio comunitario. Una injusticia.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.