#ElPerúQueQueremos

Escritor peruano Marlon Aquino Ramírez. (Foto:CMS).

Entrevista a Marlon Aquino Ramírez

Publicado: 2011-09-30

Marlon Aquino Ramírez se hizo conocido por sus reseñas y artículos en la revista virtual El hablador y en el portal web Porta 9. Ahora nos presenta Las tristezas fugitivas (Magreb, 2011), su esperada primera novela.

Entrevista CARLOS M. SOTOMAYOR

¿Cómo surge la idea de la novela?

Allá por el 2005 acababa de terminar con una relación amorosa bastante complicada. Con toda la ingenuidad del mundo y con un romanticismo adolescente se me ocurrió escribir una novela con la única intención de dedicársela a la chica con la que había terminado, para que así aceptara la reconciliación. Cuando pasado un año terminé el manuscrito (cuadernos repletos de mi letra angustiada), la llamé y le dije: «He escrito una novela para ti». La respuesta fue contundente: «¿Ya ves?, te dije que te convenía alejarte de mí». Sin manifestar interés alguno en leer la historia, me deseó buena suerte. Totalmente decepcionado, guardé los cuadernos en una caja de zapatos y lo enterré en el ropero. Tiempo después lo pasé a la computadora e imprimí un ejemplar para que lo lean algunos amigos. La parquedad de comentarios me llevó nuevamente a enterrar la historia en la caja. Hasta que años después, cuando ya el amor por aquella chica se había extinguido, la releí y sentí cierto... roche. ¿Cómo había sido capaz de escribir algo tan cursi? Estaba por borrar el archivo y triturar los manuscritos, cuando descubrí que, en verdad, uno no puede renegar de lo que ha sentido, que eso que fuimos también forma parte de nuestro ser. Decidí darle una nueva estructura a la novela, reescribirla.

¿Cómo así defines la estructura de la novela? 

Decidí que la novela se iniciara con el retorno de un anciano al Perú desde México. Un hombre golpeado por la vida que emprende un viaje por la memoria, pero no partiendo de hechos reales, sino de la ficción. El anciano tenía que volver a leer una novela que había escrito antes de partir y así recordar no solo un amor del pasado, sino los orígenes de su vocación literaria. Y en esa novela que él había escrito antes de viajar a México se contaba la historia de un joven que deja un trabajo estable para dedicarse de lleno a grabar un cortometraje. Decidí también ir incorporando fragmentos de diversos libros con distintas visiones del amor, para mostrar cómo siempre en este campo predominan las contradicciones.

Un tema importante en la novela es la vocación de escritor.

Sí, precisamente parte del conflicto de Antonio, el protagonista, radica en una vocación frustrada, pues en México no llegó a dedicarse a la literatura, no publicó ningún libro. Por eso se pregunta si hizo lo correcto al elegir, en vez de seguir su vocación, una tranquila vida de profesor y padre de familia. El manuscrito que él lee lo enfrenta a todos estos cuestionamientos existenciales. 

También podemos apreciar el desarrollo de la vida sentimental del personaje, representado en las mujeres con las que entabla relaciones.

Antonio va de un amor convencional a uno que le representa un mayor desafío. En ese melodrama en el que espera que se convierta su vida, tienen que haber experiencias intensas, grandes alegrías, inmensas decepciones. Esto es lo que Tania trae a su vida, la posibilidad de vivir «como en las novelas». En realidad, cada mujer con la que entabla una relación revela su acercamiento o alejamiento de su vocación de escritor. De ahí la importancia del descubrimiento que hace al final del libro.

Donde: Librerías La Casa Verde (Av. Miguel Dasso Nº. 111 -alt. cuadra 12 Camino Real-, San Isidro) y El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores)

Blog del autor: www.adunefelibata.blogspot.com


Escrito por

Carlos M. Sotomayor

Escritor y periodista. Ha escrito en diarios y revistas como Expreso, Correo, Dedo medio, Buen salvaje. Enseña en ISIL.


Publicado en