#ElPerúQueQueremos

Cuatro toneladas de truchas muertas por presunta contaminación de Yanacocha

Publicado: 2011-10-06

Servindi, 6 de octubre, 2011.- Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas la mañana del martes 4 de octubre en un criadero artesanal en el caserío Cince Las Vizcachas, centro poblado Tual, a 25 km. de la ciudad de Cajamarca y a sólo 100 metros de la presa Río Grande.

Según los afectados, la contaminación se debería a que hace dos días hubo lluvias torrenciales en la parte alta, de modo que las aguas ácidas de la minera Yanacocha llegaron al canal río Colorado San Martín Túpac Amaru, el cual se desbordó y las aguas fueron a parar al canal Salvador Coremayo, el cual alimenta al criadero.

El criadero, propiedad de los señores Esteban Castrejón Pompa y Erilberto Ventura Castrejón, se encuentra cercana a la presa Río Grande, que provee de agua a la planta de tratamiento el Milagro, que a su vez abastece de agua potable a la ciudad de Cajamarca.

Esteban Castrejón narró que encontró a las truchas muertas cuando se dirigió a darles de comer, y de inmediato su socia Eriberto ventura llamó a las autoridades como la Fiscalía de Medio Ambiente, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), el Frente de Defensa Ambiental y Grufides.

El Fiscal de Medio Ambiente, Roger Hurtado; la doctora Amparo Abanto de Grufides, los representantes de la DESA, entre ellos el Ing. Hugo Echeverri se llegaron hasta el lugar para confirmar la denuncia.

Siguiendo su protocolo, la DESA tomó muestras de aguas PH, Conductividad, Temperatura, sólidos totales, turbidez, entre otros, datos que serán enviados a los laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima, para conocer los resultados antes de 30 días.

Mientras tanto el fiscal del Medio Ambiente ordenó extraer todas las truchas para el conteo, resultando 851 truchas muertas, equivalentes a 3.900 kg.; mientras que de manera sorprendente aparecieron luego cerca de una decena de truchas vivas, las cuales fueron auxiliadas.

Otras informaciones:

Bolivia: Ministerio Público inicia investigaciones por el caso TIPNIS

Servindi/Erbol, 6 de octubre, 2011.- El Ministerio Público requirió a la Contraloría General del Estado, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la Policía Nacional toda la documentación sobre el contrato con la empresa brasilera OAS para la construcción de la carretera por el Tipnis y la violenta intervención policial a la marcha indígena ocurrida el 24 y 25 de setiembre en San Lorenzo, Beni.

Colombia: El sur también existe

Por Alejandro Gaviria

El Espectador, 06 de octubre, 2011.- Usualmente se dice que en Colombia coexisten dos países distintos, casi opuestos, un centro próspero y una periferia atrasada, unas laderas y mesetas densamente pobladas donde el Estado es una realidad y unas selvas y llanuras menos populosas donde el Estado es tan sólo una ficción, una Colombia temperada y otra tropical. 

Brasil: CTI lanza boletín de setiembre 2011 sobre pueblos en aislamiento

Servindi, 5 de octubre, 2011.- El Centro de Trabajo Indigenista (CTI), comparte su boletín sobre pueblos en aislamiento que se encuentran entre la frontera de Brasil y Perú y otros que viven en regiones fronterizas de  América del Sur. La edición de setiembre 2011 contiene artículos de reflexión en español y portugués de diferentes medios y también de instituciones que trabajan sobre temas indígenas.

Perú: El dinero de las pensiones suecas en Yanacocha carece de ética

Adital, 05 de octubre, 2011.- Conflictos por agua, territorios en disputa, acoso a pobladores y líderes ambientales, maltrato a trabajadores sindicales, son algunos de los actos que describen la presencia de la minera de Newmont Mining y el proyecto de Yanacocha en Cajamarca – Perú.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso