#ElPerúQueQueremos

Trinchet dejará Banco Central Europeo con pena y sin gloria

Publicado: 2011-10-06

.

Al antiguo Ingeniero de Minas metido de Economista, Jean Claude Trichet, absuelto por el tribunal correccional francés en junio de 2003 de los 9 cargos que enfrentó en el affaire du crédit Lyonnais, todos ligados a falsificación contable, por arte de birlibirloque, para el 1 de noviembre de 2003 se le halla de presidente del Banco Central Europeo, sucediendo al que había sido su primer presidente, Wim Duisenberg, lo que satisfizo las aspiraciones francesas de tener un candidato.

.

Trinchet había presidido el Club de París entre 1985 y 1993 y pertenece al exclusivo club Le Siècle. Trichet dejará cargo de Presidente del Banco Central Europeo sin bajada de tipos de interés, criticado por la respuesta del BCE a la Gran Recesión, por hace hincapié en la estabilidad de precios sobre la recuperación y el crecimiento y señalado por su proclividad a chismorreos ambiguos que han afectado la confianza interbancaria en la golpeada UE....

        

         

         

             Trichet se despide del BCE manteniendo los tipos en el 1,5%

El presidente del Banco Central Europeo no cede a las presiones del FMI y de los mercados, que reclamaban una revisión de los tipos

Los mercados aguardaban expectantes este jueves una posible rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Su gozo acabó en un pozo. Trichet, en el que fue su último consejo de Gobierno —su mandato expira el31 de octubre—, se despidió del BCE sin ceder a las presiones: mantuvo los tipos de interés en el 1,5% pese a las tensiones en la zona euro y la desaceleración económica.

http://www.publico.es/dinero/400217/trichet-se-despide-del-bce-manteniendo-los-tipos-en-el-1-5

 

Los mercados y otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pedían a al BCE una rebaja de los tipos. Estas voces consideraban que unos tipos a menor interés no tendrían un efecto desmedido al alza en la inflación, temor que más de una vez ha expresado el propio BCE.

En la decisión del BCE ha podido pesar la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de septiembre del 3%, lo que supone cinco décimas menos que el nivel registrado en agosto, y por encima del objetivo de inflación del 2%.

El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

.

Previsiones a la baja

Con esta decisión, se cumplen las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban una bajada de tipos en octubre y creen que Trichet le dejará esta decisión a su sucesor en el cargo, el italiano Mario Draghi. De hecho, esperan como mínimo una rebaja de un cuarto de punto en las reuniones que mantendrá el consejo en noviembre y diciembre.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año. El FMI prevé que el PIB de la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio.

Liquidez a los bancos

En rueda de prensa, Trichet calificó el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro de "bajo", aunque la entidad monetaria tiene margen de maniobra para reducirlos más en caso necesario.

Trichet anunció que el BCE va a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero, medida que ya había aplicado a finales de 2009.

El tipo de interés que los bancos pagarán una vez que venza la operación será indexado a la media a la que se encuentre la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Además, el BCE va a garantizar liquidez ilimitada a los bancos comerciales hasta julio de 2012 en las operaciones semanales y mensuales regulares de refinanciación. Trichet anunció también la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros. El BCE comenzará a comprar bonos garantizados el próximo mes de noviembre y prevé concluir las adquisiciones en octubre de 2012

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 06/10/2011

              

Noticias relacionadas

Trichet reconoce al fin que Europa no está para subir tipos

Pulso entre Zapatero y Trichet

Presión sobre Trichet

El BCE mantiene tipos por los riesgos en la economía

Jean Claude Trichet se despide de la presidencia del Banco Central Europeo negando al mercado una última bajada de tipos de interés. El banquero francés ha mantenido el precio del dinero en el 1,5%.

 CONCLUSIONES:

1. Trichet mantiene tipos en el 1,5% y no muestra ninguna prisa para bajarlos. Eso sí, el sesgo sigue siendo bajista. Es decir, que si hay algún cambio en los tipos en los próximos meses, será a la baja, no al alza.

2. División en el Consejo de Gobierno. La decisión de mantener tipos se ha tomado por consenso, no por unanimidad, como viene siendo habitual. Esto quiere decir que no todos los miembros del Consejo (son 23) estaban de acuerdo. No lo ha especificado, pero entiendo que los que discrepaban abogaban por bajadas. Aunque quien sabe si algún halcón bávaro ha comentado incluso la posibilidad de subir los tipos... El problema es que no sabemos quienes estaban a favor de una bajada, ni cuántos, por lo que de momento es imposible averiguar cuál es el equilibriod e fuerzas entre "halcones" (prosubidas de tipos) y "palomas" (probajadas de tipos). En cualquier caso, tras la rueda de prensa de hoy, los analistas retrasarán en el calendario su fecha estimada para una bajada de tipos. Algunos, los más "halcones", incluso la borrarán.

3. El BCE sigue confiando en su arsenal de medidas heterodoxas para restablecer la cadena de transmisión de la política monetaria: comprar "covered bonds" (cédulas hipotecarias en España) y barra libre de liquidez para los bancos (esta vez, con sendas emisiones a 12 y 13 meses)

.

8 Comentarios a Trichet se despide del BCE manteniendo los tipos en el 1,5%

 

#1

0 i machuki19 06-10-2011 14:48

adios y que te dure poco la vida, y tambien a tu familia

#2

0 i machuki19 06-10-2011 14:49

muerase señor trinchet, muerase, y de paso tambien su familia

#3

0 i machuki19 06-10-2011 14:50

hijo de la gran..., todavia me acuerdo del 2008 y de como subia mi hipoteca, mal cancer te entre a ti y a tus hijos

#4

0 i pleoaro 06-10-2011 14:56

Mientras tanto el banco de Inglaterra se lanza a la piscina e inyecta 75.000 millones de Libras, para evitar la recaída de la economía inglesa ¡El mundo al revés!

#5

5 i Iulianus 06-10-2011 15:19

Se va Trichet, y entra Mario Draghi.

Mario Draghi era uno de los directivos de Goldman Sachs para Europa, justo en la época en que dicha empresa asesoraba al Gobierno griego (a la sazón, conservador) en sus negociaciones con la Comisión Europea para la entrada en el euro. Goldman Sachs ayudó al Gobierno griego a falsificar las cifras.

Que cada cual extraiga las conclusiones que crea oportuno.

#6

0 i machuki19 06-10-2011 15:36

uff lunianus, entonces de guatemala a guatepeor ¿no?

#7

1 i Em ve de gust 06-10-2011 16:45

Se va Trichet, después de trincar y entra Mario Draghi para trincar, y como dice Iulianus, un chorizo italiano al servicio americano, y de paso a ver si ayuda el Pichusconi...

#8

0 i Tiglat Pileser 06-10-2011 17:23

No importa. Mario Draghi ya está aquí para salvarnos aplicando su experiencia en Goldman Sachs.

                   

.

 

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog