#ElPerúQueQueremos

Ya van 11 derrames en la zona este año, según dirigente nativo

Nuevo derrame de crudo en el río Corrientes, el onceavo del año

Publicado: 2011-10-07

Publicado en Alerta Perú

07/10/2011 – Nuevo derrame. Unos 80 barriles de petróleo se derramaron en un aguajal fangoso en las inmediaciones de la comunidad de El Porvenir, en Trompeteros (Loreto). Se trata del onceavo derrame de petróleo en la zona del río Corrientes en lo que va del año.

Alerta Perú conversó con Andrés Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), quien realizó una incursión a la zona afectada el día de ayer y recién regresó a Iquitos hace pocos minutos.

Sandi confirmó la versión emitida a inicios de la semana por la empresa Pluspetrol: la causa del derrame es una incisión de unos ocho centímetros de largo, realizada probablemente como sabotaje por desconocidos.

"No sabemos quién puede estar detrás", aseguró Sandi. "La empresa siempre dice que son las comunidades las que hacemos esto, pero eso no es verdad, cómo vamos nosotros a hacer esto si le causa daño al medio ambiente y a nuestras propias comunidades", señaló. "Estamos cansados, a nosotros también nos afecta", reclamó.

Sandi informó que el derrame producido ha afectado un aguajal, una zona pantanosa, y que si bien no ha afectado directamente ningún curso de agua, cuando venga la época de lluvias este punto se inunda y el crudo puede llegar al río. El líder indígena informó que un equipo de la empresa viene realizando la limpieza de la zona, ubicada dentro del territorio del pueblo Urarina.

Sandi remarcó que ya van 11 derrames de crudo en este año, de los cuáles algunos se han producido por este misterioso sabotaje y otros a causa de la corrosión del viejo oleoducto de más de 30 años de antigüedad, operado por Petroperú.

El día lunes se reunirán 34 apus de la zona para tomar acciones y organizar una vigilancia a fin de identificar a los autores de este tipo de acciones.

Exigen cumplimiento

Sandi también reclamó que el Gobierno Regional de Loreto cumpla con su parte del Acta de Dorissa, firmada el 2006 tras acciones de lucha de las comunidades del río Corrientes. "Hay 11 millones de soles que no se han ejecutado para beneficio de la población, y tampoco se ha entregado la motonave prometida para que las comunidades puedan llevar sus productos al mercado", señaló. (PM)


Escrito por

alertaperu

www.alertaperu.org


Publicado en

Alerta Perú

Medio alternativo desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil