#ElPerúQueQueremos

Chiabra: Si Humala no soluciona problema castrense para qué entró a la gestión

Publicado: 2011-10-12

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, tiene que solucionar sí o sí el problema de los sueldos y las pensiones en las Fuerzas Armadas, si no es así, ¿para qué entró a la gestión pública?, sostuvo el exministro de Defensa, Roberto Chiabra.

“Para qué entró a la gestión, si conociendo todo eso y existiendo ya la propuesta viable, no se hace. […] Conociendo la situación, existiendo la fórmula de solución y colocando a un ministro [Daniel Mora] que conoce también la situación, si ya con esas condicionantes favorables no se logra esta solución, entonces, en qué momento se va a solucionar este problema que tiene nuestras Fuerzas Armadas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Refirió que se supuso que una vez elegido jefe de Estado, Humala Tasso le pondría fin a un problema que se arrastra desde la década de los 90, ya que la expectativa que se creó por su candidatura presidencial se basó en parte a su experiencia militar y su conocimiento del inconveniente.

Gestión de Mora será exitosa solo si resuelve tema de CPMP

Chiabra León señaló que el reto del ministro de Defensa, Daniel Mora, es solucionar el tema del sueldo, de las pensiones y la Caja Militar Policial. Reconoció que si bien es difícil encontrar una alternativa, existen propuestas factibles y razonables que pueden ser ejecutadas en forma escalonada para que no dañen el orden económico requerido.

“Un punto crucial en la gestión del ministro Mora es el tema de sueldos, pensiones y la solución de la Caja Militar Policial, porque es un tema que desde hace más de cinco años se viene viendo, ya está la solución, la solución pasa no por voluntad, ni intención, sino decisión, la decisión es una cuestión de orden económico, todos sabemos que es muy difícil”, detalló.

Opinó que Mora Zevallos debe reunirse con sus pares del Interior y Economía, Óscar Valdés y Miguel Ángel Castilla, para llegar una solución viable. Estimó que si el titular de Defensa logra ello, entonces, su gestión se puede calificar de potencialmente de exitosa. “Yo creo que allí sería el primer reto para el ministro […]. Si por allí, empieza el ministro dándole la solución junto con el ministro del Interior y ministro de Economía, yo creo que podemos decir como potencialmente exitosa su gestión”, aseguró.

“De tal manera de que podamos solucionar un problema que es gravísimo dentro del personal militar y policial en actividad y retiro que son los bajos sueldos y las pésimas pensiones y los problemas de las cajas, en donde los pensionistas no pueden cobrar puntualmente sus pensiones”, puntualizó.

Primer ministro debe encabezar lucha antidrogas

Indicó que los institutos castrenses deben participar activamente en la lucha antinarcóticos; sin embargo, comentó que esta se debe dar mediante un trabajo encabezado por el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, dentro de un consejo nacional que tenga como único objetivo la lucha contra este delito.

“Las Fuerzas Armadas deben participar en apoyo a la lucha contra el narcotráfico, pero dentro de un consejo nacional con unidad de dirección que debe ser el primer ministro, allí hay que ver qué tarea se le da a las Fuerzas Armadas y no que las Fuerzas Armadas sean lo que hacen todo, porque el tema focalizado del VRAE, no es un tema militar-policial”, dijo.

Propone fusión de tres escuelas

Chiabra León instó a la fusión de las escuelas de Inteligencia, Fuerzas Especiales y Formación de Pilotos, debido al bajo presupuesto con que cuentan cada una de ellas. Estimó que ello permitiría obtener buenos resultados, tal y como se hizo con el Estado Mayor Conjunto, en donde las tres instituciones armadas se unieron en el grado de mayor y comandante.

“Teniendo en cuenta los reducidos presupuestos, tienen que fusionarse las escuelas de Inteligencia, las escuelas de Fuerzas Especiales y las escuelas de Formación de Pilotos. Teniendo un funcionamiento de los tres institutos, va a dar tan buenos resultados, como se están dando actualmente el Estado Mayor Conjunto”, apuntó.

Unidades descentralizadas para desastres naturales

Consideró que es necesario, en el marco de su misión constitucional de las Fuerzas Armadas, la instauración de unidades descentralizadas de ayuda, de modo tal, que se cuente con equipos y maquinarias listas para socorrer a los que afectados cuando ocurran desastres naturales.

“Siendo el Perú el tercer país más afectado por los efectos del cambio climático, en una zona en donde se puede presentar un desastre natural en cualquier momento y en cualquier región, las Fuerzas Armadas, deberían de constituir unidades descentralizadas de apoyo a los desastres naturales”, comentó.

“De tal manera que cuando se da un desastre, ya tenemos a esas unidades con la maquinaria, equipamiento y personal necesario, en condiciones de apoyar a las autoridades regionales y a Defensa Civil. Esa es otra de las tareas que deberían de cumplir las Fuerzas Armadas, porque cuando se producen los desastres naturales no están y las Fuerzas Armadas tienen que desplazarse desde Lima para cubrir esa región”, añadió.

Nos hemos olvidado de militarización de conflictos

Finalmente, recordó que una las peores decisiones que tomó el gobierno de Alan García fue la ley que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en los conflictos sociales, que aún no se ha dejado sin efecto, pero que representa un peligro para los militares.

“La peor injerencia que ha habido fue en el gobierno anterior, en donde dan una ley que todavía no la han dejado sin efecto, que es la Ley del empleo de la fuerza para la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos sociales. Hay que abogar por el profesionalismo de las Fuerzas Armadas”, declaró.

“¿Más grave que eso qué puede haber? ¿Qué más grave puede haber que una ley que se dio para que las Fuerzas Armadas participaran directamente en la solución de los conflictos sociales? Eso es lo peor que ha sucedido y nadie ha dicho nada, [acaso] nos hemos olvidado de la militarización de los conflictos sociales”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog