
Este domingo, una gran amiga me llevó al Club Villa de Chosica a tomar sol para alegrarme luego de la exitosa extracción de la hernia cervical. Por mi parte llevé, en una broma que luego se puso seria, el libro: Ocio y turismo, edición de Biblioteca Salvat, Grandes Temas, 1973. / Foto: K. Adaui.

Muy cerca del letrero de "baño de mujeres"; este aviso flechado: "SS.HH. de amas". ¿Cómo? ¿Leí bien? ¿Se les cayó la D? ¿Cuándo volvimos a la esclavitud? ¿No estaba abolida en el Perú desde 1854? / Foto: K. Adaui.

Entonces le expliqué al hijo de mi amiga que su "ama", Juani, no podía entrar al mismo baño que su mamá. Él, a sus 6 años, comprendió. ¿Luchamos contra eso?, le dije, "amas" solo debería emplearse para conjugar el verbo favorito de los que hablamos castellano: amor. Juani es negra. Él la abraza y la besa: ¡cómo la extraña cuando no está! Sabe que ella es una de las personas en quien más confía su mamá para protegerlo y ayudarlo a crecer. / Foto: K. Adaui.

Conseguí pegamento, no fue fácil, pero sí fue fácil poner la "D". Porque todas las mujeres del Perú (y del mundo) somos damas y discriminar es un delito. Y puedo dar fe que durante unas horas, esa D estuvo allí. Una D que representa ser diferente y tomar acción ante estas situaciones insostenibles o ser indiferente y permitir que suceda. Algunos trabajadores del club, al mostrárselas, me dijeron: "Las "amas" no pueden comer en la terraza ni bañarse en la piscina con los niños. Si alguien las descubre, de inmediato llaman a la dirección y las sacan...". / Foto: K. Adaui.

El letrero sin la D es denigrante, amoral, inmoral, más allá de cualquier omisión o intento de explicación/justificación: "Es para las nanas de los niños cuando van con ellos al baño para asistirlos", supongo que podría responder la directiva del club a esta denuncia. Ajá, claro. Pero eso no es lo que se lee en ese letrero. Y como yo había ingresado al baño de "amos" a ayudar al hijo de mi amiga, porque no alcanzaba el lavatorio ni el jabón, tomé, en protesta, esta foto. Nadie notó mi presencia (la que hubiera podido explicar con razón), ni que al letrero, metros más allá, le faltaba o le "sobraba" una D.

Al volver a casa este domingo, en uno de los peajes de la Ramiro Prialé, encontré este letrero que llama a la inclusión, a un comportamiento social justo: sobre él hay que reflexionar y predicar. Porque es un requisito de nuestra humanidad decirle NO al sometimiento y al abuso. Este letrero lo pueden leer todos los socios del Club Villa que asisten a la sede Chosica. Vamos, ustedes pueden, así como juegan Sudoku o completan el crucigrama: pongan la "D" donde más se la precisa. Piénsalo, socio: si no te da asco que una "ama" toque a tu hijo, que no te dé asco que use el baño que tú usas en tu club favorito. Trátala como una dama. Treat her like a lady. Y lee a Susan Sontag. A los 14 años, mucho más joven que tú, escribió: "Creo que la única diferencia entre los seres humanos es la inteligencia".
Todas las fotos las tomé este domingo con mi Blackberry.
Actualización, gracias a Euskar Echeverria:

Hoy al mediodía, enterado de que al fin se hizo público este hecho, Euskar Echeverria, peruano residente en Palm Springs, EE. UU., compartió conmigo esta foto que tomó el 2009 en el mismo Club de Villa, sede Chosica: él ya había denunciado la discriminación en su cuenta de Facebook el 8 de junio de ese año, diciendo: "Algunas cosas no cambian: "God forbid a "chola" may seat on your toilet" o "Dios nos quiera/nos libre que una "chola" se siente en tu inodoro/excusado". Gracias, Euskar, por combatir el racismo, la discriminación en tu país, desde tan lejos.
Actualización, 5:40 p.m.
A Wilfredo Ardito y a mí, ambos blogueros independientes de la Mula, nos han invitado, a partir de nuestros posts, a Enemigos Públicos. Estaremos hoy a las 11 p.m. denunciando la discriminación y el racismo en el Perú. Hay colectivos de DD.HH y muchas más personas luchadoras que se merecen ese espacio de conversación más que yo, pero espero estar a la altura como ciudadana y hablar desde mi testimonio y sin rencores. La foto del Club Villa de Chosica ha conmovido a muchos y ha movilizado a cientos a favor o en contra. A debatir por un país más inclusivo, más plural.
Links relacionados:
Morgana Vargas Llosa denuncia dos casos de descriminación
Choledad Privada: Menú para nanas: la creatividad de la Granja Azul y el CCV
Granja Azul, Country Club de Villa y el racismo
Comentarios 49
Deja un comentarioarariwa
oct. 12, 2011
Katya, no creo que un club tan nice y moderno discrimine, más bien probablemente era una especie de baño VIP para las amas, pues ellas, según el diccionario de la RAE son:
ama.
(Del lat. hisp. amma, nodriza).
1. f. Cabeza o señora de la casa o familia.
2. f. Dueña o poseedora de algo.
3. f. Mujer que tiene uno o más criados, respecto de ellos.
4. f. U. como tratamiento dirigido a la señora o a alguien a quien se desea manifestar respeto o sumisión.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Excelente tu respuesta, Arariwa. Gracias por compartirla.
jorgejhms
oct. 12, 2011
la sola existencia de un baño VIP demuestra que seguimos jerarquisando la sociedad…
Dante Bobadilla R. (EMD)
oct. 12, 2011
La discriminación quizá empiece cuando crean un “club social”. No me parece que el hacer un baño especial para amas sea una “discriminación”. Vamos, relájate. Deben haber muchos otros baños especiales, como por ejemplo, uno para discapacitados y otro para el personal administrativo. Además, en todo club que se respete, debe haber baños especiales para niños y niñas, aparte de los que usan los adultos. Me parece bien que hagan baños especiales para “amas” y hasta un comedor especial para ellas pues ellas no son socias. Están allí para cumplir un trabajo por el que se les paga. Pero creo que deben haber otras razones, como por ejemplo, que la mayoría de ellas no tiene los mismos hábitos de limpieza ni los mismos criterios de limpieza. De hecho tampoco los tienen todos los socios, porque siempre hay quienes orinan y no hacen correr el agua, los que dejan salpicado el lavatorio, los papeles en el piso, etc. Tal vez deberían hacer también un baño especial para cochinos. Aunque no sé si eso también sería “discriminación”. Después de todo, en este mundo hay discriminación por todos lados. No hagamos tanta hipocresía. Hay mejores cosas contra las que se puede “luchar”, por ejemplo contra la estupidez.
mikichay
oct. 12, 2011
Genial!
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Así es, Jorge.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Me relajaré cuando en mi Lima, en mi país, no se discrimine, Dante. La estupidez es problema de cada uno. La indiferencia, no.
Kantu
oct. 12, 2011
Discriminacion nooooo,,, que va,, si estamos en el peru, un pais que no es el mas racista del mundo segun la cepal, ademas asia es una playa para todos, y el country club, un club para peruanos, vamos RELAJATE, no me parece discriminacion que separen a la gente por su color de piel, ya sabes algunos (as) son cochinos, no tienen los habitos de limpieza que requiere un baño de nivel A.1, HAY MEJORES COSAS por las que se puede luchar, por ejemplo , hay que hacer fuerza para olvidar el pasado, ademas el country es un club que se respeta….. ah, y haste a un lado chola de mierda. Ojo, no soy racista y menos discriminador, solo vivo EN ESTE PAIS. uff…
jorgejhms
oct. 12, 2011
Casi la mitad de lo que has dicho Dante se podría considerar discriminatorio…. Empezemos luchando contra la estupidez, el racismo es la forma más grande de ella.
cigala
oct. 12, 2011
Del comentario de Dante podemos sacar otra discsion futura, desde que punto la discriminacion (como acto natural) resulta OFENSIVA, para el discriminado y para el que es testigo de ella. (si quieren tambien para el discriminador).
puede ser un tema de HIPOCRESIA como lo dice Dante, pero en este caso la discriminacion es OFENSIVA (para e discrminado y para uno como testigo)
Se que no se haya mucho como fue desde el 2009, pues es un recinto privado y ademas es un lugar donde la discriminacion es parte de la sofisticacion…al que no le guste este tipo de sofisticacion dejaria de preferir el club, y esto no es algo que creo suceda.
como dice JOrge la mitad de lo que dice Dante ya evidencia su discriminacion, sin embargo ya sabemos que piensa, la lucha es contra la ignorancia y la estupidez pero con serenidad, claridad y argumentos no con mas estupidez.
Tanto katya como Dante nos exponen 2 puntos interesantes. me pregunto ( y uds tambien)
-alguna vez por su trabajo, oficio profesion los han discirminado?
-no recuerdo que me nieguen un baño o una oficina por si soy ingeniero o abogado.
-y cuando voy a un centro comercial tampoco (salvo los de damas y caballeros)
-hasta que punto discriminar (seleccionar y elegir) es POSITIVO y en dodne es NEGATIVO,,,queda para conversarlo
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Cigala, gracias por tu comentario. Concuerdo plenamente contigo. Un abrazo.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
No podría estar más de acuerdo.
scalanchi
oct. 12, 2011
Adjudicar la falta de hábitos de higiene a un color de piel o a un sector social es muy bajo e indignante, solo termina revelando la calidad humana y la poca inteligencia de quienes plantean y defienden esos argumentos. Este es un país donde la mayoría tiene el mismo color de piel, de todas las sangres, donde todos tenemos los mismos derechos y por lo tanto al mismo trato. Esto me recuerda al hecho sucedido en Estados Unidos en 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por rechazar el ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, en ese entonces habían asientos para blancos (obviamente eran los de mejor calidad)y para negros al fondo del bus, más de 50 años después aquí en Lima sigue pasando lo mismo, hay baños destinados para gente con un color de piel y estrato social. Vergüenza debería darnos, admitir que por que esto pasa en la mayoria de casas en Lima entonces es normal, lo común no significa que sea normal. Lo peor que podemos hacer es atacar a las personas que piensan diferente a nosotros, porque caeriamos en lo mismo que ellos practican, lo útil es atacar a la idea y protestar sino hacemos nada, nada va a cambiar. Excelente post Katya felicitaciones, me alegra saber que aunque pocos, existe gente destacable y buena como tú, un gran abrazo.
josephbonis
oct. 12, 2011
Yo estoy de acuerdo con Dante, ellas estan ahi por chamba y no son socias…
A todos los demas que dicen que defienden “la lucha contra la discriminacion” les pregunto lo siguiente:
1.- ‘sus amas’ usan sus banhos en sus casas?? o ellas tiene su propio banho?? Eso no es discriminacion?? porque no las dejan que se ocupen y banhen en sus banhos??
2.- les apuesto que ‘sus amas’ no duermen en el area de dormitorios dentro de sus casas/apartamentos… seguramente durmen por el area del lavado o afuera de la casa en el patio de atras. Porque no las acomodan en la habitacion contiguas a la de ustedes??
3.- y eso va para cigala… al menos que seas el gerente general donde trabajas no puedes usar el banho del Gte Gral… a caso el mensajero usa los banhos ‘privados’ de los gerentes/funcionarios/ejecutivos??
Como dice Dante… hay banhos para los socios y los empleados del club… por que es? tambien se esta discriminando al trabajador del club??
Senhores por favor! no sean hipocritas y querer ser mas papistas que el papa.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Rosa Parks me ha inspirado siempre, Edgar, y vi en los buses en EE.UU asientos en preferencial dedicados a ella. Tus palabras son las que me conmueven. Lo que se hace en estos clubes es un Apartheid que, de tan común, ya casi nadie puede reconocerlo. Un abrazo para ti.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Hola, Joseph. Gracias por comentar. Yo nunca tuve nana. Solo cuento ahora, a mis 34, con Ana, una chica que me ayuda a limpiar una vez por semana, más ahora que he sido operada. Yo limpio todos los demás días. Ella usa mi baño, come mi comida y nos abrazamos al despedirnos. Tiene las llaves de mi casa. Y mi confianza. No soy papista. Soy humana.
josephbonis
oct. 12, 2011
Hola Katya,
Yo tambien soy humano.. les doy de comer bien, los visto, les doy refugio, les pago un salario que es superior al comun y sobretodo los trato super bien… con respeto y carinho… la verdad que me adoran.
Pero igual, ellos tienen sus banhos y sus habitaciones que no es al lado del mio.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Hola, Joseph. Está bien todo lo que haces. El amor es devuelto siempre. Y está bien que tengan su propia habitación y baño para que estén cómodas(os), como tú o como yo que tenemos nuestra propia habitación. Pero decir que les das “refugio”, es clasista, a mi parecer. No son gatos, ¿no? No les haces un favor, les pagas un trabajo. Saludos y alegrías para ti.
desidelc
oct. 12, 2011
También pertenezco a un club con similares políticas discriminatorias; el ama de mi hijo no podía hacer uso de ninguna de las instalaciones del club, ni siquiera bañarse en el mar!!!, ya no sólo hablemos de los servicios higiénicos. Yo lo resolví sin alterarme, siguiendo exactamente las regulaciones del club, siempre, siempre, siempre! hice ingresar a la nana de mi hijo como invitada, pagando lo que marcaba la tarifa, y como jamás las disfracé con uniforme alguno sino que vestían como les cantaba,nunca pudieron negarle la posibilidad de ejercer sus derechos como cualquier ser humano. Era delicioso poder divertirnos todos en la piscina, en el mar, y porsupuesto almorzar todos juntos, como la familia que siempre fuimos.
Kantu
oct. 12, 2011
joseph habla de las personas como si fueran animales… les doy de comer bien,,, los visto,,,,y tu Katya dices que te parece bien,,,En que mundo vivimos??? Un racista (joseph) que seguramente lo va a negar cuando se lo pregunten pero que trata a otras personas como animalitos a los que hay que dar de comer y vestir.
Y del otro lado Katya que pasa por alto esas opiniones y dice que ESTA BIEN que tengan (los animalitos?) sus propias habitaciones para que esten comodos. Vamos Katya te iba a ver en Enemigos publicos, pero que vas a decir despues de escribir las respuestas a tu post???
Me parecen los dos un par de racistas que no se atreven a decirlo publicamente y con todas sus letras, No entiendo de que tienen miedo, ¿del que diran? Que eso no los detenga. Se que sus animalitos los adorannnn.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Desiree: ¡Inspiras!
Ese es un testimonio.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Joel, no me refiero a eso, si te das cuenta, ironizo… Me refiero a que el amor con amor se devuelve y le digo, pero no hablamos de gatos, ojo. Relee por favor. Y lee bien todas mis respuestas. Si algo no soy es racista. Antes prefiero morirme.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Saludos, Joel. Un abrazo.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Que quede claro, Joseph y Joel, por favor, que estoy en contra términos como “ellos” y todo lo demás… Discrepo del punto de vista de Joseph. Creo que este club, como me dijo alguien que quiero mucho, es el síntoma visible de una sociedad desigual. Y yo que también soy mestiza, hija de mil mezclas, lo veo así.
limanense
oct. 12, 2011
Creo que el post refuerza un tema latente y que muchos a veces queremos negar, la sociedad en el Perú mucho más que otros países, y sobre todo en Lima es muy discriminatoria, en muchos aspectos, en temas raciales, posición económica, lugar de nacimiento,religión, opción sexual, etc.
Hemos tenido unas elecciones que nos han recordado todo esto y más…y lo peor es que mucha de la gente joven esta invadida de ese pensamiento, no solo la gente “anticuada” y con costumbres de antaño.
De nuestra parte esta el poder hacer algo al difundir estos temas y enfrentar directamente cualquier tipo de discriminación.
Para el tema específico de los clubs, si bien es cierto ellos son libres de adecuar su mobiliario y poner los estatutos diferenciando al socio del no-socio, eso tampoco significa hacer que las personas tengan una etiqueta que vaya más allá de eso, sobre todo a los acompañantes de los socios… en muchos casos estas etiquetas, y creo que en este caso lo es, son francamente clasistas. Acaso a los acompañantes del Socio, que son No-socios, sea un primo un tío, un amigo cercano, etc, se le indica que debe ir a un “baño” distinto al socio? Entonces??? acaso las necesidades fisiológicas de las personas que laboran como “amas” son distintas a cualquier otra labor que uno ejerce? No pues no??
josephbonis
oct. 12, 2011
Joel….
tu no les das de comer ni vestir ni refugio a la ‘ayuda’ en tu casa?
Donde duermen? Adonde se ocupan? adonde se banhan?? toy seguro que no es ni en tu cama (ni para una siesta) ni en tu banho ni en tu ducha.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Jloayza: de acuerdo contigo en todo.
Kantu
oct. 12, 2011
Katya, se lo que es una ironia, pero en este caso podrias decirme donde esta tu ironia? Disculpa pero no la veo. Solo veo tu sincera opinion,
” …Pero decir que les das “refugio”, es clasista, a mi parecer. No son gatos, ¿no? No les haces un favor, les pagas un trabajo. Saludos y alegrías para ti.”
Entiendo que es una buena salida decir que eres ironica cuando no lo fuiste, ampay me salvo, por poquitooo,,, Y decir: no soy racista antes prefiero morir. Creo que la he escuchado antes.
Con amor, ah mi nombre no es Joel.
josephbonis
oct. 12, 2011
Era para juann no para Joel .. sorry
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Joseph, te recomiendo leer, con todo respeto: Ante el dolor de los demás. Una frase, por ejemplo: La conmoción puede volverse corriente. La conmoción puede desaparecer. Y aunque no ocurra así, se puede NO mirar. Las personas tienen medios para defenderse de lo que las perturba.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
No te preocupes, Juann, no tengo como probarte que no lo soy, además de todos mis textos que reflejan mi alma. Pero no me conoces. Solo digo que pagar un trabajo y dar techo es justo, no un acto de refugiar. He ahí la ironía. Saludos y alegrías para ti también.
Kantu
oct. 12, 2011
Pues sí, los textos reflejan tu alma y tus respuestas también lo hacen de una manera muy clara, creo que no me tienes que probar a mí que no eres racista, el hecho de decir que prefieres estar muerta a serlo, es suficiente no? Dices que: “pagar un trabajo y dar techo es justo. No un acto de refugiar.”¿Dònde está la ironía? Eso es una afirmación. A veces el inconsciente nos traiciona y lo entiendo Katya, pero es de humanos reconocer nuestros errores y no enredarse con palabras.
El resto de tus posts me gustaron sobretodo el de Batman, que es mi héroe favorito por ser, a mi parecer, el más humano de todos. Un abrazo.
Katya Adaui Sicheri
oct. 12, 2011
Ay, Juan, Juan, no puedo reconocer algo que no siento que he hecho, pero bueno. Yo justo quiero a Batman por lo mismo que tú. Un abrazo.
ostapenko
oct. 13, 2011
Hola Katya, te vi en enemigos publicos por eso decidi compartir contigo este blog http://proyectoenlazados.blogspot.com/ que contiene el registro de una accion de intervencion en espacio publico denominada ENLAZADOS, realizado a mediados de este año por un grupo de artistas de Bellas Artes a proposito de la discriminacion evidenciada en las redes siociales luego de los resultados en la primera vuelta electoral.
un abrazo
Katya Adaui Sicheri
oct. 13, 2011
Muchas gracias por compartir tu link sobre la discriminación tras los resultados electorales en primera vuelta. En la mañana lo leeré. Llevo dos días sin dormir… Un abrazo para ti. Gracias de nuevo.
chinitalinda
oct. 13, 2011
Dante Bobadilla, tienes mucha razón, solicitaremos un baño para ti tambien que diga “AQUI LOS ESTUPIDOS Y LOS ESCASOS DE MENTE”, tienes hijos?….que valores les puedes inculcar con ese escaso pensamiento………estoy segura que a tu vejez vas a ir a parar a un asilo, creo que no te falta mucho……
EN total desacuerdo con la discriminación, hay gente estupida aun en este mundo que se siente diferente, claro con gente como la anterior que futuro se puede esperar…
chinitalinda
oct. 13, 2011
Para josephbonis
significado de refugio = m. Asilo, acogida o amparo.
En realidad no te creo capaz de dar sin recibir nada a cambio
scalanchi
oct. 13, 2011
Lo distinguido es SER INCLUSIVO, que gran maestra eres Katya, me encanto tu participación ayer en Enemigos Públicos, nunca debemos perder la capacidad de indignarnos ante lo injusto, ni quedarnos callados ante la discriminación, gracias por tan bello post.
claraugaz
oct. 13, 2011
http://www.youtube.com/watch?v=fNosqpC2Br8
Les dejo una canción, muleros, que mas o menos toca estos temas….”todo el mundo sabe que el sistema está podrido, el negro Joe sigue recogiendo algodón para tus lazos y tus cintas, y todo el mundo lo sabe”…..Leonard Cohen. Racismo=in-volución.
Kantu
oct. 13, 2011
Hola, intervendre una vez mas, por un punto concreto, cuando ponen el ejemplo a Rosa Parks cuando se nego a dar asiento a un blanco y por ello fue arrestada, Los negros, especialmente del sur de EEUU no podían compartir los mismos lugares públicos. En este caso un bus, los negros iban atrás y los blancos adelante. Para mi racismo evidente.
Ahora van a decir pero el club Villa es un lugar privado y bla, bla… El punto no ese, y mi pregunta va porque en el Perú, sobran adjetivos calificativos para SUPLIR la palabra tan temida: RACISMO. Le dicen: discriminación, separación, clasismo, hipocrecía,etc,etc.
Mientras se siga negando lo que para mi es evidente: que el Perú es el país mas racista del mundo. La situación, NO VA A CAMBIAR. A partir de eso, del reconocimiento, se puede buscar una solución, que por supuesto no está en manos de los racistas, ya que ellos no van a cambiar.
La pregunta es simple Katya: El club Villa es racista? SI o NO.
Dos abrazos.
Katya Adaui Sicheri
oct. 13, 2011
Es racista. Y tres abrazos, Juann, ahora Kantu.
Katya Adaui Sicheri
oct. 13, 2011
Indignarnos cuando amerita, de eso se trata. Pero nada de maestrías, acá. Seamos humildes. Beso.
dasaina
oct. 14, 2011
Ayer tropecé con este blog, que parece ser ha levantado polvo entre la sociedad limeña. Yo actualmente no resido en Perú aunque nunca he dejado de estar cerca de mi tierra porque la añoro cada día y siempre he vivido orgullosa de ser peruana. Me da pena leer que a pesar de que han pasado 10 años desde que me fui la discriminación no solo no ha disminuido (ahora con la tan cacareada marca Perú y el Pais de los Incas) sino que ha aumentado. Habremos avanzado en economía, pero vamos hacia atrás en lo que se refiere a derechos. ¿Cómo se puede estar orgulloso de la comida, de la música, de la historia de los Incas y mirar con asco a sus descendientes, a la gente que inventó la música afroperuana o las recetas mas suculentas de la comida peruana? Es tan difícil dictar leyes contra cualquier clase de discriminación?, Es tan complicado crear un Ministerio dedicado exclusivamente a la protección de los derecho humanos en Perú?. Desde aquí podemos tocar algunos corazones y llamar a la puerta de algunas mentes o de muchas ojala sea así, pero mientras la sociedad siga pensando que esta bien ser discriminado, diferenciado por tu estatus social, tu color de piel, tus facciones, tu opción sexual, etc (por desgracia en Perú este etcetera es muy largo) y que encima las leyes amparen esto desde la disculpa de la privacidad, la exclusividad y la pertenencia….. jamás y repito JAMAS nuestra sociedad dejará de ser racista.
Katya Adaui Sicheri
oct. 14, 2011
Hola, Dasaina, en todos los puntos estoy de acuerdo… El artículo 2 de nuestra Constitución prohibe discriminar y punto. Y un DS emitido el 2009 que ampara a las trabajadoras del hogar. Pero si no cambiamos desde nuestras propias casas, como tú dices, ¿cómo esperamos que un club, que refleja lo que somos como sociedad, lo haga? Abrazo.
pachakutek
oct. 18, 2011
Esta discusion (y en especial los comentarios de Joseph) me hacen acordar de esta pelicula reciente:
http://www.youtube.com/watch?v=jYBeAbwmRWs#t=18
Si no la han visto… mirenla. (Historias Cruzadas… – “The Help” originalmente)
La division social es a veces tan inherente a nuestra propia sociedad, que nos parece normal. Pero no lo es. Tener un banho separado en tu hogar para tus empleadas es racista y clasista.
jimmycerf
oct. 29, 2011
El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. (Miguel de Unamuno)
Katya Adaui Sicheri
oct. 29, 2011
Gracias, qué buen epígrafe, Jimmycerf.
jimmycerf
nov. 5, 2011
En el último programa de MasterChef Perú, se mostró en el restaurante Astrid & Gastón a un representante de la raza afroperuana laborando de Valet Parking, el eufemismo de siempre para el ‘acomoda coches’ de color, como sinónimo de caché.
*
Katya Adaui Sicheri
nov. 6, 2011
Tal cual, Jimmy. O de conserjes en hoteles. El racismo es un lugar común en nuestro país.