#ElPerúQueQueremos

Congresista Anicama sería separada del Congreso

Publicado: 2011-10-13

Tras la denuncia en contra de la congresista oficialista Celia Anicama, acusada  por robar señales de canales de televisión por cable, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunció que la parlamentaria será separada de la bancada de Gana Perú mientras se esclarezcan las investigaciones.

“Hemos tenido conversaciones con la bancada y se va dar su separación temporal hasta que no se aclare esta situación, también va a ser separada de la comisión de fiscalización”, anunció el presidente del Congreso quien aseguró que se reunirá con el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, con el fin de que se le dé prioridad absoluta a ese problema.

“La comisión de ética tiene que ser muy rápida en la evaluación. Las empresas afectadas deben de presentar la denuncia de ser posible hoy. Si podemos darle al país una muestra de la intención de luchar contra la corrupción y tener resultados en diez días, sería maravilloso”, finalizó.

Anicama, ingeniera pesquera, es propietaria de Radio y Televisión Orión E.I.R.L., una empresa que, según las denuncia, roba las señales de canales de televisión por cable para retrasmitirlas y venderlas  a pobladores de Pisco (Ica) por S/.30 mensuales.

Aquí te presentamos una parte de la investigación realizada por el diario El Comercio:

Orión, nombre comercial de la empresa de la legisladora, es una estación de radio y televisión de Pisco formalmente constituida en 1993, según los Registros Públicos. Así, el 26 de julio del 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le otorgó también la concesión para que prestara el servicio público de distribución de canales de cable por 20 años.

Así surgió el negocio que la hoy congresista Anicama bautizó como Cable Orión. Pero en vez de comprar los derechos de transmisión a los programadores, su empresa piratea las señales y lucra con ellas. Alrededor de 800 familias del Cercado de Pisco son clientes de Cable Orión, lo que generaría una ganancia anual de S/.288.000 para Anicama y su esposo, Eloy Yong Meza, gerente general de la empresa.

“Le ofrecemos 40 variados canales y el 98 [el canal de pornografía Venus]. La suscripción cuesta S/.50 y la mensualidad es de solo S/.30”, explica la representante de ventas de Cable Orión que se identifica solo como Melissa, en el edificio de la empresa, ubicado en la Mz. B, lote 6, de la avenida Las Américas, en Pisco.

En la programación de la firma de Anicama identificamos canales exclusivos de otras empresas como RPP TV y Cable Mágico Deportes (CMD), que pertenecen a Telefónica Multimedia S.A.C.

A sus clientes, el personal de Cable Orión les comunica que el acceso al canal deportivo tiene condiciones: solo se transmite los fines de semana y cuando hay fechas especiales. Sin embargo, ninguno de estos datos está incluido en el contrato que firma con el usuario para darle apariencia legal al servicio.

Esta es una primera evidencia del pirateo de señales que comprobamos: los días 7 y 11 de octubre último Cable Orión transmitió el Canal CMD con los dos partidos de la selección peruana de fútbol por las Eliminatorias al Mundial 2014. Además, esos mismos días conocimos que la empresa no había pagado los derechos de transmisión de los canales extranjeros Fox Sports, ESPN y Discovery Kids, los cuales fueron restringidos por unas horas de su programación. Ello generó las quejas de algunos usuarios.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.