#ElPerúQueQueremos

Guillermo Arteta: La falta de seguridad no se puede combatir a balazos

Publicado: 2011-10-13

El General de la Policía Nacional del Perú Guillermo Arteta, pasado al retiro en la reciente y sumamente cuestionada purga al interior de la institución, conversó con el periodista Gustavo Gorriti sobre la inseguridad que se vive en las principales ciudades del país y los métodos para erradicarla. Arteta, policía reconocido por su labor que logró disminuir la incidencia criminal en el departamento de La Libertad, sostuvo en el programa que la delincuencia no se puede combatir mediante la fuerza bruta: "La falta de seguridad no se puede combatir a balazos" mencionó.

Para el General, el camino que se debe seguir para de erradicar este problema es aplicando una estrategia comunitaria; una en la que la policía trabaje conjuntamente con la población civil, manteniendo relaciones cercanas y brindando herramientas para prevenir los delitos. Como comentó Gorriti en una reciente columna de opinión en la revista Caretas, el pase al retiro del General junto con otros de rango equivalente, experimentados policías conocedores de sus áreas de incidencia, es un error político que revela la poca voluntad del gobierno por darle continuidad a los procesos exitosos como el realizado por Arteta.

Gustavo Gorriti: ¿Por qué razon en la policia no se tuvo mayor atención a la cuestion comunitaria?

Guillermo Arteta: Esa es la pregunta que siempre me hago. No me gusta ser mentiroso pero soy un convencido de no ser un oficial improvisado. He pasado por muchas unidades en el país y soy un convencido de que lo que estoy pregonando hoy en día es lo que va a dar resultado. Y no lo digo por el hecho de que me hayan puesto de costado. No debemos mentirle al país, no existe una estrategia que maneje los niveles de delincuencia en esta ciudad. La policía esta viviendo el día a día. Creen que la respuesta es poner 30 policías en una avenida, prender las luces de los patrulleros y hacer un operativo policial. Esa no es la respuesta para mejorar los niveles de inseguridad. La inseguridad se maneja preparando a la población y dándoles las herramientas tecnológicas para que puedan ser atendidos.

Gustavo Gorriti: Alternativamente a lo que preparaste, ¿No ha habido un enfoque estratégico dentro la policía o el ministerio del interior para establecer una aproximación sistemática a este problema? ¿Cómo coordinar con los alcaldes, traer jueces de paz, establecer penas alternativas, movilizar a las juntas vecinales?

Guillermo Arteta: Yo creo de que no hay una estrategia definida para conversar con los alcaldes. Cuando un General se acerca al despacho de un alcalde y le propone un cambio para su población, este es muy bien recibido, pero hay que hacerle entender a la policía que ellos son único mecanismo que tenemos de integración entre la autoridad y la población. La sociedad civil es muy importante en este trabajo para combatir la inseguridad ciudadana. Yo vuelvo a decir, la inseguridad en el país no se va a combatir a balazos, no se va a combatir a peleas, a riñas ni a trompeaderas. Esta se tiene que combatir trabajando con el poblador, desde el más pobre hasta el más rico. No existe un lineamiento al interior de la policía que deje en claro que la delincuencia no se va erradicar en un mes, decir eso como han hecho mucho es falso, es engañar a la población.

En el resto de la entrevista, el periodista y el General comentaron las implicancias de la purga al interior de la institución, la cual pasó al retiro a más de 30 policías. A continuación les dejamos la entrevista completa.

Parte 1

Parte 3


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en