#ElPerúQueQueremos

Procuraduría Anticorrupción: Fiscalía deberá intervenir si se confirma irregularidades en Caso Chehade

Publicado: 2011-10-17

Ideeleradio.-Si se confirma la comisión de un acto delictivo en la reunión que habría sostenido el vicepresidente de la República, Omar Chehade, con un grupo de generales para abordar el operativo de desalojo en la que el grupo Wong tomaría el control de la azucarera Andahuasi, el Ministerio Público deberá tomar las medidas del caso, sostuvo el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar la información periodística de IDL-Reporteros que da cuenta que el segundo vicepresidente de la República se reunió con los generales Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, para coordinar este operativo en Andahuasi, que actualmente está bajo la administración judicial de sus trabajadores.

“Hemos revisado la información de este fin de semana, desde la emisión del reportaje de IDL-Reporteros, pasando por los programas dominicales y los diarios de hoy. Lo primero que hay que decir es que no tenemos todavía la respuesta o los descargos del congresista [Omar] Chehade; pero, y en segundo lugar, nosotros esperamos que de confirmarse los hechos de que hay aquí un hecho delictivo, el Ministerio Público tome las medidas que sean necesarias”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento, consideramos que esto todavía está a nivel de indicios, hay que esperar la respuesta del congresista Chehade y una serie de confirmaciones que podrían darle eventualmente más claridad al asunto”, agregó.

Procuraduría tendrá un rol protagónico en caso Chehade | Inicio Indicó, en otro momento, que la Procuraduría Anticorrupción asumirá un rol protagónico en el caso de Omar Chehade y otros expedientes. Aseguró que sus despacho está absolutamente legitimado para poner en conocimiento del Ministerio Público la noticia de algún acto ilícito, si es que el Ministerio Público no ejerciera sus atribuciones en función de las evidencias.

“[¿Va a haber en este caso como en otros un rol protagónico?] Absolutamente, yo he dicho que el papel de la Procuraduría debe ser no solo un papel [protagónico]; ciertamente el fin último de la Defensa Jurídica del Estado es el cobro de las reparaciones civiles y para que ello ocurra la Procuraduría tiene que tener un rol protagónico en el acompañamiento del proceso al lado del Ministerio Público”, señaló.

“En este caso [de Omar Chehade] como en otros casos similares es al Ministerio Público al que le corresponde ejercer la acción penal. En todo caso, si el Ministerio Público no ejerciera sus atribuciones en función de las evidencias, esta Procuraduría estaría absolutamente legitimada para poner en conocimiento del Ministerio Público la noticia de algún acto ilícito”, remarcó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog