#ElPerúQueQueremos

Mavila sobre Caso Chehade: Política del Congreso y de Gana Perú debe ser de no blindaje

Publicado: 2011-10-18

Ideeleradio.- La política del Congreso y en especial del Partido Gana Perú debe ser una política de no blindaje, de transparencia e investigación, tanto en los temas emblemáticos como el caso del vicepresidente Omar Chehade, cuestionado por reunirse con un grupo de generales con el supuesto fin de planear un desalojo en la azucarera Andahuasi, afirmó la congresista Rosa Mavila, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso.

“En casos emblemáticos como el que se está hablando ahora, no quiero rehuir el tema del vicepresidente Chehade, yo creo que la política del Congreso y la del partido Gana Perú debe ser una política de no blindaje, transparencia, investigación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el caso Chehade así como de otros congresistas debe ser sometido tanto a la Comisión de Ética y dependerá del desarrollo de la investigación en el que tendrán que testificar todos los actores en todos los casos sometidos de esta Comisión de Ética, dependerá posteriormente cuál es el filo que se le dé a esa problemática”, apuntó.

Parece que hay un ánimo de generar crisis política | Inicio No obstante, dijo observar un aliento ultra punitivo en algunos sectores mediáticos, al referirse a la forma en que se aborda este tema. Reveló sentirse preocupada, porque a su juicio existe un ánimo de generar una crisis política que afectaría la democracia en el país.

“Sin embargo, sin ánimo de defensa sí veo un aliento ultra punitivo en algunos sectores mediáticos. Me preocupa, pareciera que hay un ánimo de generar una crisis política que auspicie un escenario distinto al de la vía democrática en el país”, refirió.

“Con esto no estoy diciendo que se deba cubrir la corrupción, pero creo que hay que tener el suficiente equilibrio como para ponderar los casos que se están sometiendo porque en estos días en el sentido común de la gente se ha empezado a hablar de que hay que disolver el Congreso, que obviamente fortalecería a sectores dictatoriales y antidemocráticos”, estimó.

Sostuvo que en el Parlamento se está expresando un tema que tiene que ver con el régimen político porque el cuestionamiento a los legisladores nace del proceso de selección de los candidatos y de sus hojas de vida.

Reconoció, igualmente, que “estamos viviendo una crisis política” en materia anticorrupción. Por ello, refirió que se debe trabajar una posición coherente con el ámbito ético, en el sentido, de que se haga lo que se dice y lo que se promete.

Caso Chehade debe investigarse a profundidad | Inicio Remarcó que el caso de Omar Chehade debe investigarse a profundidad porque las versiones existentes son absolutamente controversiales. Aseguró que por esas características, la indagación es necesaria, urgente e insoslayable.

“Yo creo que el caso Chehade, para ser sincera, debe investigarse a profundidad y debe tomarse el testimonio de todos los actores porque las versiones son absolutamente confrontadas. O sea Chehade dice –por ejemplo algo que no es poco atendible– ‘Si pensara hacer un tráfico de influencias de tan alto nivel no sería una cita tan pública’”, expresó.

“El general que hace la acusación es, justamente, un general que no ha sido confirmado para mantenerse en las fuerzas policiales, pero por otro lado los vínculos que tendría aparentemente su hermano [Miguel Chehade] con los señores Wong hacen necesaria, urgente e insoslayable una investigación”, apuntó.

Ulises Humala no tiene criterio ponderado | Inicio En otro momento, estimó que Ulises Humala no tiene un criterio ponderado. Fue al comentar las declaraciones del hermano de Ollanta Humala que iban en el sentido de que si el Presidente decidiera cerrar el Congreso la opinión pública lo aplaudiría.

“El hermano del presidente no está precisamente muy caracterizado en un criterio ponderado de hacer política, recuerde los enjuiciamientos que tuvo sobre el presidente antes de las elecciones”, detalló.

Momento para nombrar a procurador para altos funcionarios | Inicio Mavila León sostuvo que esta es la coyuntura para que el Ejecutivo designe al titular de la Procuraduría Anticorrupción para altos funcionarios. No obstante, pidió a la opinión pública no adelantar juicio en torno al trabajo que este nuevo Congreso está desarrollando.

“[Es el momento para nombrar al titular de la Procuraduría] Por supuesto. Es el momento, es la coyuntura, para nombrar al procurador. Yo por ejemplo tengo varios candidatos pero es mi opinión personal, pondría a Ronald Gamarra, gente así con ese nivel de legitimidad política. [¿A Avelino Guillén por qué no lo pone?] Yo no tomo esas decisiones simplemente soy una congresista”, subrayó.

“Pero lo que yo quiero decirle al país es que el Congreso no es un antro de pandilleros ni de ladrones, venimos trabajando leyes importantes como la Ley de Consulta Previa, hemos aprobado la Ley de Asignación Alimentaria Automática, que es una aspiración de miles de mujeres del país […] por eso llamo a la ponderación y a la proporción”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog