#ElPerúQueQueremos

La matanza de Barrios Altos, 20 años después

Publicado: 2011-11-03

Hace 20 años, un 3 de noviembre de 1991 integrantes del grupo 'Colina' ingresaron a una casona en Barrios Altos donde fueron masacradas y asesinadas 15 personas, entre ellas un niño de 8 años que corría a los brazos de su padre.

Mientras se realizaba una pollada en el primer piso de una casona ubicada en el Jirón Huanta N° 840 con el fin de recaudar fondos para reparar el desagüe del inmueble, un grupo de encapuchados armados entraron al edificio y ordenaron a los asistentes a tirarse al piso para dispararles por más de 2 minutos.  En la investigación del caso se encontraron 130 casquillos y 33 balas.

En el año 2000, luego de que fuera derogada la ley de amnistía que se les dio a los implicados en la matanza durante el gobierno de Fujimori, Bruno de Olazábal, periodista de investigación realizó un documental sobre los hechos ocurridos en Barrios Altos en el que reconstruye la historia a partir de los testimonios de los sobrevivientes.

En el documental se muestran a quienes estuvieron presentes en el suceso y que milagrosamente lograron sobrevivir. La dignidad de sus familiares y amigos son puestas sobre la mesa, los detalles de la matanza nos hacen ver el grado de salvajismo y abuso de poder por parte del gobierno sobre la población.

Aquí te compartimos el documental.

Parte 2, Parte 3.

Entre los diversos delitos por el que fue condenado el ex presidente Alberto Fujimori en el 2007 por delitos de lesa humanidad, figura la matanza en Barrios Altos, la desaparición de campesinos en el Santa y la masacre en la Universidad La Cantuta, causas por las cuales fue condenado el grupo Colina, formado dentro del Servicio de Inteligencia del Ejército a mediados de la década del noventa y que contó con el apadrinamiento del brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.