Melissa Lund: Debemos concentrar el trabajo en las familias de los desaparecidos
LaMula.pe entrevistó a Melissa Lund, integrante del Equipo Peruano de Antropología Forense, para que cuente, desde su perspectiva, cuáles son los retos que presenta la labor de encontrar a los más de 15 mil desaparecidos que hay en el Perú. Lund puso énfasis en la necesidad de ordenar el trabajo de las diferentes partes, tanto estatales como de la sociedad civil.
Tenemos muy buena calidad de profesionales que pueden avanzar en el proceso de recuperar a los desaparecidos. Se debe poner este tema en la agenda política.
La antropóloga dejó en claro que no se debe monopolizar las tareas y, por otro lado, puso énfasis en enfocar el trabajo en ayudar a las familias de los desaparecidos.
Nos viene toda esa parte del colonialismo, de querer monopolizar y no dejar que otros trabajen. No se quiere dejar trabajar a quienes están fuera del Estado, debemos dejar las peleas absurdas y trabajar por las familias,que son las que esperan que resolvamos algo y una forma de hacerlo es convocar más gente
Lund dijo a LaMula.pe que de las muchas exhumaciones en las que ha participado, el trabajo que más le ha impactado ha sido el realizado en Putis.
Dicha exhumación se inició durante el año 2008 – siete años después de que el periodista Edmundo Cruz denuncie el caso – para recuperar los restos de las más de 120 personas que fueron asesinadas por militares de la base ubicada en esa localidad ayacuchana.
En noviembre de 1984, los efectivos convocaron a los campesinos y les pidieron que caven una fosa para poder construir ahí una piscigranja.
Cuando estuvo lista la supuesta piscina, los efectivos militares reunieron al centenar de pobladores alrededor de la poza, entre los que había hombres, mujeres y niños, y sin mayor explicación, les dispararon a matar. Los asesinaron porque tenían sospecha de que estaban vinculados a la subversión; además, para lucrar con el producto de la venta del numeroso ganado de propiedad de los campesinos que, luego de los hechos, comercializaron en Marccaraccay. Los militares cubrieron los cadáveres que se encontraban en la fosa con tierra y piedras. Otra parte de las víctimas habría sido sepultada al interior de un aula en la escuela. (Fragmento tomado de la CVR).
Melissa Lund se mostró impactada por la cantidad de cuerpos pertenecientes a menores de edad que debió exhumar durante su diligencia en Putis.
Recuerdo haber exhumado el cuerpo de una niña, fue muy fuerte. ¿Qué hizo una niña para merecer morir en una fosa? Son cosas que no podemos entender. He exhumado en muchos lugares, pero exhumar en mi país, a mi pueblo, es otra cosa. Me toca y me hiere mucho más. La gente piensa que somos más técnicos, pero el sentimiento está ahí.
Finalmente, la antropóloga forense resaltó la necesidad de no “voltear la página” en el tema de los desaparecidos y seguir luchando por devolver los restos a sus familiares.
“Hay gente que no está de acuerdo con esto y que justifica diciendo que era una guerra. Pero no era una guerra que tu hijo haya salido a comprar pan y no regrese. Pero no es tu hijo, ¿entiendes ese egoísmo? Creo que debemos ponernos la mano en el pecho y decir, hay que ayudar”, concluyó Lund.