#ElPerúQueQueremos

Cisterna con cianuro de Yanacocha se desbarranca por pendiente de 150 metros

Publicado: 2011-11-07

- ¿Qué hubiera pasado si contenido se derramaba en el río?

Servindi, 7 de noviembre, 2011.- Un camión cisterna que transportaba cianuro de la compañía minera Yanacocha se desbarrancó por una pendiente de 150 metros a la altura del km. 7 de la carretera Kuntur Wasi, provincia de San Pablo, Cajamarca.

El vehículo cayó al río, aunque no se registraron fugas del peligroso producto químico, según informó a través de un comunicado la minera.

El vehículo de placa de rodaje ZH-4517 es de propiedad de la empresa Orica, la cual presta servicios a la empresa minera Yanacocha.

A pesar de la gravedad del incidente, la Policía de Carreteras de la zona indicó que la minera no informó sobre el particular.

Al lugar del accidente llegaron personal del Puesto de Salud de San Bernardino, así como el director sub regional de Agricultura de San Pablo, Ing. Gomer Vargas Cueva.

Gomez Vargas expresó su rechazo a este tipo de accidentes que podrían repetirse si es que no toman medidas desde ahora.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Chilete, Víctor Capristan, dijo es el primer accidente que se registra en la zona y preocupa que vengan más. Las autoridades de San Pablo tienen que tomar en cuenta estos riesgos y adoptar medidas preventivas, afirmó.

Otras noticias

Perú: Comunidades, territorio y concesiones forestales

Imagen: Actualidad Ambiental de la SPDA

Por José Álvarez Alonso*

6 de noviembre, 2011.- “Ya no podemos ni ir a cazar nuestros animalitos o a sacar nuestra hoja para techar nuestras casas, nos dicen que nuestros bosques tienen otro dueño”, se quejaba un indígena Kichwa del Napo en un reciente taller en la Comunidad de Tutapischo, cuya comunidad se superpone con una concesión forestal en el bajo Napo. Seguir leyendo…

Perú: 40 años de petróleo en Loreto: Lecciones aprendidas

Por Juan Luis Dammert*

6 de noviembre, 2011.- En el 2011 se cumplen 40 años de extracción de petróleo en Loreto. Esta actividad ha transformado este departamento, y ha supuesto enormes impactos económicos, sociales, ambientales y políticos. Seguir leyendo…

Perú: Presentan “Cien años del Perú y de José María Arguedas”

Servindi, 6 de noviembre, 2011.- El Lunes 7 de noviembre 2011 se presentará el libro “Cien años del Perú y de José María Arguedas” del escritor Rodrigo Montoya Rojas en el Centro Cultural Ccori Huasi de la Universidad Ricardo Palma, situado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores. La cita es a las 7 de la noche. Seguir leyendo…


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso