#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos: Proyecto Conga es inviable y marcha del 9 de noviembre no se postergará

Publicado: 2011-11-07

Ideeleradio.- El proyecto minero Conga es inviable para los alcaldes y la autoridad departamental, y la movilización prevista para el 9 de noviembre sigue vigente, no será suspendida ni postergada, aseguró Gregorio Santos, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

Fue al comentar la posibilidad de que el Gobierno siga la línea de las declaraciones del mandatario, Ollanta Humala, quien dijo que en el caso del Conga se respetará todo lo actuado y que si existen malentendidos, el Gobierno tiene que resolverlos de manera pacífica.

“Para nosotros, el tema está bastante claro, alcaldes y el gobierno regional han señalado que el proyecto es inviable; si el presidente Ollanta Humala ha planteado su punto de vista, lamentablemente la realidad es otra. Se puede declarar en la televisión una cosa, pero hay que tener cuidado, porque la comunidad y la población tienen otro punto de vista conjunto con las autoridades regionales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La decisión que hemos tomado como gobierno regional y como alcaldes de las diferentes comunidades, o distritos de Morochucos y Huasmin, nuestra posición es que la movilización cívica y patriótica de sensibilización para el Perú y el mundo va, no se posterga, no hay suspensión. Esta movilización va, es un derecho ciudadano y nosotros asumimos todos los riesgos que tenemos que asumir, por responsabilidad de las comunidades, y eso va”, agregó.

 

 

 

Gobierno regional participará de debate

Santos Guerrero dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca continuará con los cuestionamientos al Proyecto Conga, así se sostenga que no tienen competencia para participar del debate. Denunció, asimismo, que no se puede tolerar la imposición desde Lima, más aún cuando se optó por un régimen nacionalista.

“Nosotros no vamos a salir, nosotros así no tengamos competencia somos gobierno regional, y si los gobiernos regionales no quieren que nos entrometamos, y salgan de este debate, entonces que de una vez por todas, saquen de la Constitución las elecciones de los gobierno regional”, destacó.

“Porque yo he sostenido y sostengo que ya no se puede mirar la imposición desde Lima que los proyectos de desarrollo regional, mucho más cuando hemos elegido a un gobierno descentralista, patriótico y nacionalista que no va a justificar y no va a legalizar lo ilegal que se ha hecho con las comunidades”, argumentó.

Denunció además un intento de manipulación por parte de la empresa minera, que está trayendo campesinos a Lima para presentarlos ante el ministro y ante el Gobierno como comuneros que están dentro de la zona de influencia y que están a favor del proyecto Conga.

 

 

 

Me he sentido olímpicamente excluido

Comentó, en ese sentido, que como autoridad regional se sintió “olímpicamente” excluido, tras la visita que realizaron los ministros de Energía y Minas, Agricultura, del Ambiente a Cajamarca. Declaró, en ese sentido, que están pidiendo el “barrido” de determinados funcionarios manipuladores de estos portafolios para que se nombre a gente realmente proba que fiscalice realmente los Estudios de Impacto Ambiental.

“A nosotros nos excluyeron en la visita de los tres ministros [la semana pasada], donde ni siquiera por cortesía dijeron que estemos presente, nosotros con las organizaciones sociales hemos dicho que si bien este tema está en manos del Gobierno Nacional también debe de estar en manos del gobierno regional y de sus alcaldes”, dijo.

“Yo he sentido y hemos sentido los alcaldes y los del gobierno regional fundamentalmente una forma olímpica de excluir del debate al presidente regional y a los alcaldes, de decir ‘aquí no decide el presidente regional, que no se meta, no es su competencia, no es su función, por lo tanto tenemos que decirle que salga de este debate’”, puntualizó.

 

 

 

Una propuesta de desarrollo y zonificación ecológica

El presidente regional informó que han venido elaborando una propuesta de desarrollo regional basada en la zonificación ecológica y económica, que pasa con el ordenamiento territorial.

“Nosotros encontramos que a la zona de las dos mil hectáreas donde el proyecto Conga pretende desarrollarse es una zona que podría tener hasta ocho usos productivos, pasando por ejemplo por sembrar ahí 20 millones de árboles, construir más de 5 o 6 represas con el agua para producir toneladas de truchas, o pasar también por tener miles de cabezas de ganado lechero en la zona, y dedicados con la gente al cuidado”, explicó.

“En esas dos mil hectáreas que se pretender al parecer destruir, se podríamos tener nosotros 20 millones de árboles y podríamos dar trabajo a unos 200 o 300 mil cajamarquinos y no a los 5 mil que pretende dar Conga”, acotó.

 

 

 

Son nuestras últimas reservas de agua 

Finalmente, precisó que lo que en el fondo de lo que se trata es de las últimas reservas de agua que les quedan junto a las lagunas de San Pablo. Advirtió que no tienen más agua en la región y que el suelo también ha sido perjudicado.

“Ya hemos pagado miles de hectáreas desiertas en la cordillera andina, miles de hectáreas envenenadas ya con tierras que son irrecuperables, que nunca más vamos a poder sembrar un pino o un quinal y es algo que desde acá en Lima no se entiende y no se comprende. Hemos venido a ratificar eso y la movilización cívica ciudadana tiene que ver con esa dignidad de los pueblos”, declaró.

“Yo he sido convocado el día de hoy, vamos a conversar seguramente en algún momento con el primer ministro, no sé si lograremos conversar con el presidente de la República, pero vengo a reiterar todo lo que nosotros hemos analizado en nuestros nueve a diez meses de la gestión regional”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog