#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: Cuestionan el EIA por posible conflicto de intereses

Publicado: 2011-11-08

Por Esteban Valle-Riestra

Enviado especial en Cajamarca

¿Es correcto que un ex funcionario de Yanacocha haya sido el encargado de revisar el estudio de impacto ambiental respecto al proyecto Minas Conga? Alrededor de la gran polémica que ocurre en estos momentos sobre este mega proyecto minero en Cajamarca, el estudio de impacto ambiental (EIA) se alza como una de las claves más importantes. Pero sobre todos los detalles cuestionables del EIA, uno resalta por su gravedad: Felipe Ramirez Delpino, ex gerente de asuntos externos y comunicaciones de Yanacocha, fue en su momento el director de la oficina deAsuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar y aprobar este documento.

Felipe Ramirez Delpino, ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Agraria de La Molina, trabajó en el cargo de Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la empresa minera Yanacocha desde enero del 2006 a febrero del año 2009. A partir de ese año, exactamente desde el 26 de Junio, Ramirez Delpino ingresó al Ministerio de Energía y Minas asumiendo el cargo de Director de Asuntos Ambientales Mineros.

Durante su gestión, Yanacocha inició los procedimientos administrativos para conseguir la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto Minas Conga. Sin embargo, es preciso mencionar que el mencionado funcionario del ministerio pidió en su momento no involucrarse con este tema dada su pasada relación laboral

Como lo señala la resolución vice ministerial del ministerio de Energía y Minas con fecha 21 de Julio del 2009, tan solo un mes después de entrado en funciones, Ramirez Delpino solicitó la abstención del proceso. Como lo estipula la ley en este tipo de casos, correspondió al ministerio nombrar a un subalterno para que se encargara de revisar el estudio: la Dra. Clara Garc¡a H¡dalgo,  asesora  del despacho.

Debido a este traspaso de funciones dada la relación previa entre Ramirez Delpino y la minera Yanacocha, quien se encargó de colocar la firma final para la aprobación del estudio de impacto ambiental no fue el director de la oficina del ministerio, sino la mencionada asesora del despacho. Como se puede apreciar en la resolución que aprueba el EIA de Conga, este documento lleva la firma de Clara García Hidalgo.

Los que se encuentran opuestos al proyecto minero ubicado entre las provincias de Cajamarca y Celendín han resaltado y denunciado este hecho. Como lo señaló para el diario La República Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, este sería un argumento sólido para declarar improcedente el EIA y para demostrar que Conga es inviable social y ambientalmente.

A su vez, en declaraciones para la revista Domingo del diario La República, la viceministra de Minas, Susana Vilca, destacó que los cuestionamientos alrededor del EIA requieren de la realización de un nuevo estudio imparcial e independiente. Un nuevo estudio hidrogeológico, a ser entregado el año 2013, sería la herramienta para disipar las dudas en torno al caso.

Resolución del Ministerio de Energía y Minas sobre caso de Felipe Ramirez del Pino


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.