#ElPerúQueQueremos

Tribunal de Etica de SNRTV sanciona a Radio Capital y Phillip Butters por comentarios que alientan la homofobia

Publicado: 2011-11-08

El Tribunal de Ética de Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) decidió hoy sancionar a Radio Capital y a Phillip Butters por haber realizado comentarios que alientan la homofobia en el país y que transmiten "un mensaje de agresividad y violencia en contra de una minoría; representada en el presente caso por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, según el documento al que lamula tuvo acceso en exclusiva.

La sanción que dispuso el Tribunal dice que "en calidad de mandato de difusión que Radio Capital 96.7 (radioemisora que forma parte del grupo RPP) exprese las disculpas del caso por las expresiones vertidas por uno de sus periodistas. El mencionado mandato de difusión debe estar dirigido a las entidades quejosas y al colectivo que éstas representan".

Las disculpas deben venir acompañadas con "un mensaje claro y sincero donde reconocen el error cometido sin atenuante, y con un mensaje contra toda situación que implique un acto de violencia o intolerancia".

"El anuncio de disculpas deberá ser difundido en el programa radial ´Phillip Butters y Patricia Melgarejo´ durante tres programas consecutivos, al inicio de los mismos", refiere la sentencia.

En entrevista con Lamula, el presidente del MHOL, Giovanny Infante señaló que "saludamos la sentencia de la SNRTV porque consideramos que es un paso vital que los medios de comunicación promuevan una cultura de paz y convivencia entre peruanos y peruanas y que no alienten la homofobia. La sentencia ratifica esa postura y constituye un aporte vital en tanto señala que las opiniones pierden su inmunidad cuando instigan a la violencia. Por tanto, nos ofrecen la posibilidad en el futuro de ser mas vigilantes para que no instigue la discriminación ni la violencia en los medios de comunicación".

En tanto, lamula se comunicó con Phillip Butters quien dijo que "no se me ha notificado (la sentencia). De todas maneras no tengo porque disculparme de nada".

"La sanción de la SNRTV señala que la radio violó el Código de Ética y que debe disculparse con la comunidad de trans, gays y lesbianas porque han cometido un error y que esas disculpas deben repetirse al inicio del programa que dirige Phillip Butters en radio Capital, medio que cometió una una falta grave porque se falto alentó la homofobia desde un espacio radial que auspician y producen", concluyó Infante.

La decisión del SNRTV señala que "tanto los medios radiales como quienes los integran (periodistas, locutores, etc) deben ser conscientes del rol que desempeñan en la sociedad. Es por ello, que el Código de Ética resalta el rol de la autorregulación para la protección de los siguientes valores y derechos; i) veracidad; ii) respeto a la persona humana; y iii) responsabilidad social".

En ese sentido, agrega que "tanto los medios como los periodistas deben cuidar de los riesgos frente a algún tipo de discriminación y, para ello, deben observar el rol que les ha tocado ejercer de tal manera que el espacio periodístico no sirva para facilitar cualquier tipo de afectación ó discriminación, fundamentada especialmente en razones de raza, sexo, moral sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas, etc."

"Consideramos que, el periodista Phillip Butters, haciendo uso de las ondas radiales de radio Capital, no tuvo en consideración la gravedad de sus declaraciones y el impacto social que éstas pueden producir en la sociedad. Tanto más si se trata de hacer comentarios a criterio de este Tribunal de Ética constituyen actos de intolerancia y de cierta manera de incitación a la agresión física en contra de aquellas personas que tienen una opción sexual diferente a la mayoría de la sociedad y que como grupo minoritario merece especial protección. Tanto más, si aplicando nuestras máximas de experiencia (sentido común y conocimiento) es una cruda realidad que los gays, homosexuales, bisexuales o lesbianas, son objeto de discriminación social y agresión tanto física como verbal", añade el texto.

"Y, eso es precisamente lo que ha ocurrido en el presente caso; el señor Phillip Butters en reiteradas oportunidades (15, 16 y 25 de febrero de 2011), propone como medio de solución de diferencias o disputas el uso de la violencia física. Es decir, el retroceso a los antiguos métodos de autotutela en los que el mas fuerte impone su fuerza sobre el más débil. Eso no es Estado de Derecho", indica el documento.

La sentencia indica además que el medio de comunicación pretende excluir su responsabilidad indicando que "teniendo en cuenta que los programas incluidos en la programación de radio Capital son de debate y opinión, la posición particular de nuestros locutores no representa la opinión de GRUPO RPP ni de radio Capital como emisora y, que 'sostener lo contrario obligaría a que Radio Capital deba emitir comunicados señalando su posición antes o después de cada programa o debate que se emitiese , y peor aún, implicaría que los medios de comunicación deban pronunciarse sobre todos los comentarios y opiniones que realicen sus conductores durante alguna entrevista".

Por último, la decisión de la SNRTV señala que "esta noble actividad requiere un altísimo grado de responsabilidad en su ejercicio; ya que el daño que se puede causar por el ejercicio abusivo de tal derecho puede ser irreparable o de muy difícil reparación. Por ello, el medio y el periodista no pueden separarse al momento de afrontar una determinada responsabilidad".

Tribunal de ética de la SNRT sanciona a Radio Capital por Phillip Butters

Links relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=qJWNXTW4sMg

Phillip Butters responde sobre sus declaraciones en radio Capital:

http://www.youtube.com/watch?v=PeNFxSLg_eQ

Phillip Butters responde sobre su inconveniente con el MHOL en Las Entrometidas:

http://lamula.pe/2011/06/22/las-entrometidas-5to-programa/lasentrometidas


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en