#ElPerúQueQueremos

Campesinos de Andahuaylas en sétimo día de protestas contra minería

Publicado: 2011-11-09

Foto: RPP

Servindi, 9 de noviembre, 2011.- Los campesinos del distrito de Andahuaylas, departamento de Apurímac, mantienen bloqueada la ciudad por sétimo día en contra de la contaminación ambiental causada por la actividad minera y en defensa del agua.

La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros demandó la aprobación de una ordenanza regional que prohíbe la actividad minera en cuencas, microcuencas, ojos de agua, bofedales y zonas agrícolas.

Las protestas han ido agudizándose y en su sétimo día se mantienen bloqueadas las vías Andahuaylas–Abancay–Cusco y Andahuaylas–Ayacucho, cubiertas con rocas y palos.

Además, las actividades las instituciones públicas y privadas se han visto restringidas, y los comercios han cerrado como medida de seguridad, según informa Inforegión.

Las autoridades del sector Educación también suspendieron las labores escolares con la finalidad de proteger la integridad de los alumnos.

Se instalará mesa de diálogo

Mañana 10 de noviembre se instalará una mesa de diálogo conformada por representantes del Ejecutivo, autoridades y dirigentes campesinos de Apurímac, en la provincia de Andahuaylas.

Según informó el presidente de esa región, Elías Segovia Ruiz, viajarán a la ciudad funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, quienes discutirán los reclamos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas.

“Esperamos instalar ese día una mesa de diálogo que servirá para analizar dichos temas y la formación de una mesa trabajo técnica multisectorial”, sostuvo.

“Vamos a informar a los campesinos sobre la mesa de diálogo y esperemos que para el jueves la gente sea responsable y haya un clima de paz”, puntualizó.

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dispuso se instale una mesa de diálogo con funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y autoridades de Andahuaylas.

Las demandas de JUDRA

La Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (JUDRA), pide el cese de toda actividad minera en el distrito, además ha solicitado al Gobierno la instalación de una Comisión de Alto Nivel para solucionar el tema.

El dirigente de los regantes, Abel Ortega, señaló que mientras no se solucione su pliego de reclamos continuarán con la protesta, puesto que involucra a toda la población.

“Vamos a mantenernos en pide lucha por un reclamo no sólo de los agricultores sino de la población andahuaylina. Al mismo tiempo solicitamos al Ejecutivo el retiro de las plantas procesadoras de minerales en la zona”, declaró.

Alcaldes de Andahuaylas se reunirán en Lima

Seis burgomaestres distritales de Andahuaylas y el alcalde de esta provincia viajaron esta madrugada a la ciudad de Lima para buscar adelantar la reunión de la Comisión de Alto Nivel en la ciudad de Andahuaylas.

Los alcaldes de Andahuaylas, Talavera, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Pacucha y Kishuará, expondrán ante el Ejecutivo las implicancias del paro indefinido contra la contaminación de la actividad minera y en defensa del recurso hídrico.


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso