#ElPerúQueQueremos

Carlos Monge: "La marca Yanacocha no genera confianza hace años"

Publicado: 2011-11-11

Los recientes conflictos sociales en el interior del país, la situación del sector minero y la actitud del gobierno de Ollanta Humala frente a estos temas fueron analizados en esta edición del programa El Arriero de Javier Torres y en el que estuvieron de invitados, el investigador Carlos Monge y el director de LaMula.pe, Rolando Toledo.

A partir de las recientes protestas de la población en contra de diversos proyectos mineros, Carlos Monge señaló que se habría acabado una especie de luna de miel que ha permitido que los conflictos, que se mantenían latentes en los primeros cien días de gobierno, hayan estallado uno detrás de otro.

Por su parte, Javier Torres comentó que el agua es el tema central de estas protestas, no sólo en el sector minero sino incluso hasta en los sectores limítrofes. Además, señaló que tanto en el conflicto de Conga y ampliación Toquepala es importante advertir el rol de los presidentes regionales. Al respecto mencionó:

Tal parece que el presidente Ollanta Humala no se ha dado cuenta que en el Perú los presidentes regionales tienen poder, ya que muchos de ellos han asumido un liderazgo y están planteando una agenda

Torres además cuestionó que el Congreso no ha "querido ni mirar" el proyecto de ley, que presentó Arequipa para poder tener opinión sobre los estudios de impacto ambiental. Ante eso, Monge aseguró que una de las soluciones sería que el Gobierno empiece a formalizar la situación en un plan de transferencia e invitar a los gobiernos regionales a que sean parte del almuerzo, ya que aunque operan y existen, la descentralización no les ha transferido nada.

Javier Torres dijo que Humala debió hacer tres cosas después de juramentar como presidente: primero; consulta previa, segundo, gravamen minero y tercero, Institucionalidad Ambiental u ordenamiento territorial, y cuestionó el hecho que no se esté haciendo nada con el tercer punto "Estoy convencido que tiene que haber un Ministerio de Ambiente y un Ministerio de Energía y Minas con más fuerza", sostuvo.

Carlos Monge se refirió al tema de la confianzas y desconfianza que son fundamentales en un acuerdo pacífico entre pro minería y lugareños. En ese sentido dijo que las confianzas y desconfianzas "se construyen a lo largo del tiempo y la marca Yanacocha ya genera desconfianza por lo menos en Cajamarca, porque hay una larga historia -reconocida por la misma empresa- que en la etapa inicial hubo abuso, no hubo consulta ni preocupación, hasta que en unos años hubo un aviso de Yanacocha pidiéndole disculpas a la población", criticó.

El investigador aseguró que el Perú necesita una ley de consulta reglamentaria, una ley de ordenamiento territorial que sea trabajada con los gobiernos regionales y tener un Ministerio de Ambiente "con voluntad y capacidad".

Además, Monge declaró que para generar confianza hace falta lo siguiente:

Tiene que arrancar un nuevo proyecto minero que calce dentro de la zonificación, que pase por la consulta, que apruebe estudios de impacto ambiental que no sean evaluados por un ministerio en conflicto de interés -porque es quien tiene que promover la inversión- si no por uno que no tiene que promover la inversión si no cuidar el medio ambiente. De esa forma, tendremos una minería de calidad donde sea técnicamente viable y la gente lo acepte porque es lo que más le conviene. Estamos lidiando con confianzas generadas por más de 20 años y no se solucionará con un discurso del agua primero.

Aquí la entrevista completa de Javier Torres y Rolando Toledo a Carlos Monge:

Watch live streaming video from lamulape at livestream.com


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.