#ElPerúQueQueremos

El conflicto aún no termina. ¿Cuál es la situación que se vive en Andahuaylas, Aguaytía y Cajamarca?

Publicado: 2011-11-14

Los paros, huelgas, protestas y demás manifestaciones no cesan al interior del país. Los pobladores de distintas regiones del Perú no bajan los brazos y se mantienen firmes con sus demandas. Este es el panorama resumido de las principales paralizaciones que se vienen en el país, región por región.

ANDAHUAYLAS: Alto a las manifestaciones

Las paralizaciones en la localidad de Andahuaylas, en la región Apurímac, han generado más de 55 millones de soles en pérdidas económicas, y a diario se pierden 5 millones de soles, según afirmó el congresista por Gana Perú y representante de la región, Jhon Reynaga Soto, quien a su vez culpó de las manifestaciones a otros sectores políticos:

Lastimosamente hay grupos de apristas, fujimoristas y algunos profesores del SUTEP que se han aliado para buscar la confrontación y la violencia en la región, desconociendo los 15 días de plazo que se ha dado al Gobierno para solucionar las demandas, manifestó

Por su lado, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, criticó que los gobiernos regionales y municipales no tengan suficientes facultades para legislar y ordenar el problema de informalidad minera que afecta a la región. “Toda la legislación de la gran y mediana minería está en manos del Gobierno Central”, dijo.

Trascendió que la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) acordó suspender las paralizaciones que empezaron hace diez días. El vicepresidente instó a los pequeños grupos que aún se mantienen en protesta a darle prioridad al diálogo con la finalidad de restablecer el orden en la provincia.

UCAYALI: Cocaleros de Aguaytía reanudan protestas

Los cocaleros del valle de Aguaytía, perteneciente a la región Ucayali, anunciaron que reiniciarán una huelga indefinida y emitieron el siguiente pronunciamiento:

Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la política de erradicación compulsiva de la hoja de coca en la provincia de Padre Abad, acción que se desarrolló con maltrato y abusos hacia los campesinos por parte del personal del CORAH y policías.

Este documento tiene la firma del alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña, del gobernador provincial, Rubén Darío, del gerente de la Subregión Ucayali, Wilder Arguayo y del consejero Edwin Acho, además de la del dirigente cocalero Pedro Pérez Bailón.

Los cocaleros exigen que las autoridades den solución al problema para evitar conflictos con altos costos sociales. Asimismo, responsabilizan al Estado de las eventuales consecuencias. Ellos afirman que no encuentran respuestas a sus pedidos y planteamientos presentados en las reuniones que sostuvieron con Devida, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

Edwin Acho, consejero regional por la provincia de Padre Abad, dijo:

Por lo tanto, ni el jefe de Devida, Ricardo Soberón, ni los congresistas, ni siquiera el presidente de la República, pueden hacer algo para cambiar la política antidrogas y detener la erradicación. Esa es nuestra realidad. Nosotros no vamos a poder evitar la erradicación.

CAJAMARCA: Esperando respuestas

LaMula.pe se comunicó con Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, y esto fue lo que declaró:

Los frentes de defensa ambiental habíamos convocado a un paro indefinido para el día 24; esta situación se mantiene, porque las poblaciones de Cajamarca están dispuestas a continuar con esto.

Los campesinos y todas las organizaciones sociales de Bambamarca han decidido subir hasta la zona del proyecto para comprobar que la empresa minera haya retirado ya todas sus maquinarias y todo lo que sea de valor para la empresa. No estamos dispuestos a seguir observando que el proyecto minero Conga siga destruyendo las cabeceras de cuenca.

- ¿Qué opina de las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner?

Estamos muy sorprendidos por las declaraciones del primer ministros Salomón Lerner, en el sentido de que para ellos el proyecto minero Conga está viabilizado y que hay solamente que remediar el punto de vista técnico en algunas observaciones. Para nosotros, el tema Conga y el Estudio de Impacto Ambiental está terminado. Consideramos que el proyecto no solo carece de deficiencias técnicas, sino que se ha ocultado información básica. La población no va a aceptar mesa de diálogo. Los frentes de defensa estamos asumiendo la bandera de defensa de nuestro pueblo y con nuestro esfuerzo lograremos retroceder a la derecha, porque es la derecha la que está auspiciando a Ollanta Humala. Por eso, tenemos confianza en nuestro presidente (Gregorio Santos) para que se declare la suspensión definitiva de este proyecto y se revise la ley de recursos hídricos.

-¿Qué pasaría si el 24 el Gobierno no ha dado respuestas definitivas?

Estamos a la expectativa de la respuesta del Gobierno. De observar que hay alguna maquinaria el día 24, el pueblo va a hacer todo el esfuerzo por retirarla, toda la infraestructura del proyecto va a tener que ser retirada por el Gobierno, van a subir más de 100 mil campesinos.

Noticias relacionadas:

La República: Aseguran que hay infiltrados en las protestas en Andahuaylas

El Comercio: Paro en Andahuaylas ha dejado más de 55 millones en pérdidas

La República: Martín Tanaka: Memo sobre las protestas

Diario 16: Siguen las protestas en Andahuaylas

Correo: Ucayali: Cocaleros del valle de Aguaytía

RPP: Párroco pide restablecimiento del orden en San Jerónimo


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.