#ElPerúQueQueremos

Javier Torres: Humala sabía que heredaba conflictos y debió responder rápidamente

Publicado: 2011-11-14

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala no puede librarse de responsabilidad en el tema de los conflictos sociales, porque sabía que estos existían antes de asumir su mandado y debió responder rápidamente, opinó el analista político Javier Torres.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, quien aseguró que los conflictos sociales son una herencia que la administración aprista dejó y que su labor es conducirlos democráticamente a su cauce.

“[¿Libera de responsabilidad el afirmar que los conflictos son herencia del gobierno anterior?] No, porque el Gobierno sabía que tenía una herencia frente a la cual había que responder rápidamente. El Gobierno consideró que en el tema minero la prioridad era conseguir más fondos para los programas sociales, eso lo hizo negociando con las empresas el tema del gravamen”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Señaló, asimismo, que el Ejecutivo, a pesar de la instauración de herramientas de consulta popular y de diálogo, olvidó que uno de los grandes problemas que se suscitan en los márgenes de la controversia social es la incapacidad del Estado para resolverlos y su manera de interactuar con las inversiones mineras.

“[También el Gobierno] consideró que había que hacer un gesto a las poblaciones indígenas con un mecanismo para que pudiera haber diálogo sobre estos temas, pero se olvidó de un aspecto central que era que buena parte de los conflictos tiene que ver con la incapacidad del Estado para resolverlos y tiene que ver con aspectos de institucionalidad ambiental y de cómo ha funcionado el Estado en los últimos años en relación al sector extractivo”, declaró.

 

 

 

No bastan los gestos políticos, hay que cambiar las políticas

Manifestó que la administración de Gana Perú se equivocó si es que pensó que un discurso ambiguo a favor de las poblaciones nativas y los inversores mineros sería suficiente para resolver este tipo de problemas porque la población ya no cree en el Estado.

Añadió que existe una pérdida de legitimidad del Estado, que se acrecentó con el discurso de la gestión de Alan García a favor de las empresas. Indicó que no es suficiente dar gestos políticos, si estos no vienen acompañados de nuevas políticas o modificaciones en las mismas.

“El problema es que la gente no le cree al Estado […], entonces, allí hay un problema de pérdida de legitimidad muy fuerte producto de 20 años del modelo neoliberal, pero además sobre todo los últimos cinco años con García, donde el discurso del Gobierno era los brazos de las empresas, eso no ha cambiado, se tiene que dar gestos políticos, pero tienes que cambiar políticas y eso es lo que no ha ocurrido”, anotó.

Recordó que en los comicios presidenciales, el mandatario Ollanta Humala brindó distintas propuestas en términos de ordenamiento territorial; sin embargo, en poco más de 100 días de su gestión no ha dado indicios sobre este tema.

“El Gobierno propuso una serie de temas en la campaña, en la primera vuelta proponía una cosa, en la segunda otra, incluso el presidente Humala en su discurso inaugural, habló de ordenamiento territorial, han pasado 100 días y todavía no vemos la propuesta para que se empiece a implementar este tema”, refirió.

Conflictos se pueden resolver antes que estallen

Explicó que los conflictos sociales se pueden solucionar antes que se conviertan en actos de violencia o bloqueos de carretera, porque son procesos que siguen una línea de acción que no es instantánea. No obstante, advirtió que la política de manejo del Gobierno en conflictos no es la mejor, porque adoptan medidas de solución y no de prevención.

“¿Por qué no se respondió el primer día a la movilización [de Andahuaylas]? ¿Por qué se esperó tanto? Entonces, se está actuando frente a la crisis, se está actuando igual, los conflictos […] son procesos, no se debió esperar a que estallara la violencia, los paros, para poder empezar a dar medidas”, apuntó.

No todos los estudios ambientales tienen que estar en el Minam

En otro momento, consideró que la aprobación de los estudios de impacto ambiental no necesariamente tiene que estar de modo integral a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), porque reforzaría la idea que la cartera de Energía y Minas depende de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE).

“[Sobre] los estudios de impacto ambiental hay un debate […] yo creo que algunos estudios tienen que pasar al [Ministerio del] Ambiente, no todos, porque vamos a reforzar la idea que el Ministerio de Energía y Minas, depende de la SNMPE”, puntualizó.

“Hay que rescatar al Ministerio de Energía y Minas, entonces [el ministerio tiene] que hacer políticas de información frente a concesiones, porque cuando hay una concesión el que te explica es la empresa minera, entonces, te va a contar lo que te quieren contar”, dijo.

Finalmente, señaló que el capítulo hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga tiene que ser revisado. “En el caso de Conga, es clarísimo que tiene que haber una revisión del capítulo hídrico para no plantear todo del estudio del Impacto Ambiental”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog