#ElPerúQueQueremos

Juan Manuel Borjas: Las investigaciones en Santo Tomás de Pata iniciaron por casualidad

Publicado: 2011-11-15

LaMula.pe estuvo presente en el VII Congreso de Antropología Forense, organizado por laALAF, y aprovechó la oportunidad para conversar con  Juan Manuel Borjas, representante de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica, para conocer sobre su trabajo en las exhumaciones realizadas en el distrito de Santo Tomás de Pata y los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando esta entidad.

Santo Tomás de Pata

El distrito de Santo Tomás de Pata, perteneciente a la provincia de Angaraes, en Huancavelica, ha sido escenario de diversos casos de abusos contra los derechos humanos, los que han sido denunciados y registrados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Sin embargo, la magnitud del caso quedó en evidencia recién cuando se inició el trabajo de exhumación en la zona durante el 2008.

Este trabajo reconoció el impacto que tuvo la violencia política en esta localidad, particularmente en los anexos de Chupacc, Cuticsa, Mesaccocha y Puyhuan.

En realidad nosotros llegamos de casualidad, ese caso se dio de casualidad. Dentro del trabajo que teníamos en la fiscalía Supraprovincial de Huancavelica era registrar todas las ex bases militares. Cuando se registró la base militar de Santo Tomás de Pata, que estuvo funcionando hasta 1995, se habló con el juez de paz de ese entonces y nos comunicó múltiples violaciones de derechos humanos que había visto en ese distrito. Fue así que se presentó  una denuncia de parte y ha raíz de eso se iniciaron las investigaciones en Santo Tomás de Pata.

El trabajo de exhumación se dio en dos partes. La primera se llevó a cabo en julio del 2008 y permitió recuperar los cuerpos de 37 desaparecidos. De estos, 35 lograron ser identificados y retornados a sus familiares. Entre agosto y setiembre del 2009, en la segunda etapa del plan de exhumaciones, fueron recuperados otros 105 cuerpos.

En declaraciones a LaMula.pe, el fiscal mencionó que los abusos en esta localidad se dieron sobre todo por parte de Sendero Luminoso, quienes son reconocidos como los causantes de más del 90% de las muertes en la zona.

En este caso específico (exhumación realizada en el 2009), el 95% de los 105 fueron por Sendero Luminoso, alrededor de 100 cuerpos. 5 cuerpos fueron del Ejército. Sendero Luminoso cometió muchas atrocidades en este distrito. Las ejecuciones que hacían incluían a niños, ancianos, mujeres.  Han tratado de arrasar con la población.

Los cuerpos encontrados no pertenecen a un solo evento, sino que provienen de diferentes casos que se llevaron a cabo durante el conflicto armado interno.

Por otro lado, el fiscal comentó sobre los avances que ha visto en la población de Santo Tomás de Pata, tras las exhumaciones realizadas y el regreso de los cuerpos a los familiares.

Actualmente, Santo Tomás de Pata esta en parte reconciliada, hemos regularizado su situación jurídica de estos familiares. Están más tranquilos se siente más confianza, nunca había llegado un fiscal a esos lugares. Los 105 se encontraron en los anexos, en las alturas, donde nunca habían llegado autoridades, donde estuvimos nosotros y exhumamos.

Caso Santa Bárbara

El fiscal Borjas también se refirio al caso de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara en Huancavelica, donde fueron ejecutadas 15 personas entre adultos, ancianos y niños. Las víctimas fueron llevadas a una mina cerca a la comunidad conocida con el nombre de ‘Misteriosa’, donde les dispararon ráfagas de armas de fuego; luego sus cuerpos fueron llenados con dinamita para esparcir los restos y borrar rastros de la ejecución extrajudicial.

Un caso que me impactó mucho fue el caso de Santa Bárbara, una matanza realizada por el ejército peruano en julio del 1991. Donde se asesinó a 15 personas. Los introdujeron a una mina y les dispararon ráfagas, les metieron cargas de dinamita y explotaron los cuerpos. Es un caso que ya esta judicializado y exhumado pero solo encontraron fragmentos, es un caso muy triste. Es un caso sin precedentes dentro de la visión de derechos humanos acá en el Perú, por la forma de ejecución.

Finalmente, el fiscal Borjas comentó sobre el caso de la “Ex base militar contra guerrillas de Huancavelica” en el cual la fiscalía se encuentra trabajando actualmente.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.