#ElPerúQueQueremos

Rimarachín: Debe ponerse mano firme porque se estarían plagiando EIA

Publicado: 2011-11-16

Ideeleradio.- Los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser evaluados por una entidad distinta al Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno tiene que poner mano firme porque estos informes son muchas veces copia o plagio de otros documentos, sostuvo el congresista Jorge Rimarachín (Gana Perú).

“Una forma de dar cuenta, una investigación del IDL, manifiesta que el ministerio se acumula de estudios, que no tiene gente competente, que no hay hidrólogos y [entonces] ¿cómo salen EIA aprobados? El mismo [texto] relata que hay estos problemas […] Lo más importante es que los EIA deberían ser aprobados por una entidad diferente al Ministerio de Energía y Minas, que es el que promueve la inversión”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se copian de otros proyectos y allí están ¿Qué responsabilidad tiene allí el poder minero y las empresas que hacen estos estudios para estar plagiando como un estudiante de colegio? Eso está objetivamente demostrado. El Gobierno necesita poner allí mano firme, actuar como Estado y no se puede actuar como instrumento del poder minero, del poder económico”, anotó.

 

 

 

Conga en donde no haya lagunas

El parlamentario mencionó, en otro momento, que si el nuevo estudio técnico que se realice en Cajamarca encuentra la posibilidad de daños medioambientales en Celendín por la ejecución del proyecto Conga, la inversión tendría que realizar en áreas donde no haya lagunas.

Mencionó que se debe entender que este es un problema heredado con deficiencias técnicas y que se hizo con una actitud mañosa en cuanto a la aprobación del EIA. Aseguró que nunca se han hecho estudios independientes, porque estos siempre han sido parcializados.

“No es que se pueda caer [el proyecto Conga], sino que el proyecto sencillamente puede coger las zonas que no tengan lagunas, entonces hay allí la solución del problema, pero en base a un estudio técnico. Si usted hace una evaluación ambiental de un recurso natural, como el agua, al analizar una evaluación ambiental, con cualquiera de las fórmulas que hay para hacer este tipo de estudios, vamos a obtener un resultado de que el agua vale más que el oro. Ese no es una consigna del pueblo, es un tema eminentemente técnico”, comentó.

“La declaración del presidente Ollanta Humala ha sido satisfactoria, en el sentido de que si un gobierno recibe convenios o contratos del gobierno anterior, no va a anularlos; […] La inversión privada bienvenida sea, pero ha planteado allí el propio presidente que hay que aclarar cosas y acá hay que aclarar el tema del estudio de impacto ambiental, con el fin de que haya un estudio técnico con una consultora nacional independiente que permita hacer un trabajo no parcializado al poder minero”, subrayó.

Cajamarca: Diálogo y anuncio de paro 

Confirmó que habrá un paro indefinido a partir del 24 de noviembre y detalló que mañana se desarrollará una cuarta reunión de trabajo de la mesa de diálogo entre autoridades y representantes del distrito de La Encañada y la minera Yanacocha. Explicó que este canal de diálogo está avanzando en el trabajo y que los pobladores están haciendo sus reclamos a la minera Yanacocha.

“[La empresa] esta está respondiendo, en algunos casos se está comprometiendo a corregir algunas deficiencias e incumplimientos que tiene, en otras demuestran que han cumplido al 100%”, refirió.

“El caso conflictivo y problemático es el que se viene de minas Conga en el que el alcalde de Bambamarca en una audiencia pública en general ha dado un plazo hasta el 24 de este mes. Si hasta el 24 no retiran la maquinaria del proyecto, ellos estarían asumiendo un paro indefinido, probablemente se sumen otros distritos y allí tenemos ya un problema”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog