#ElPerúQueQueremos

LA MINERÍA ATACA POR EL AIRE: LO QUE SE OCULTA A LOS POBLADORES

Publicado: 2011-11-17

All methods of mining affect air quality: particulate matter released in surface can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, lead and silice mixs.

Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del viento y a merced del tráfico de los camiones y demás vehículos. El material particulado puede contener elementos o compuesto de sustancias nocivas tales como arsénico, cadmio y plomo. En general, las partículas afectan negativamente la salud humana, contribuyendo a enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio, como enfisema pulmonar, pero también puede ser tóxico al ser ingerido o absorbido por la piel.

.

www.chinadaily.com.cn/.../08/content_9441478.htm

.

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR MINERÍA DE ORO

.

 Silicosis

Silicosis en un minero de 52 años

Silicosis es la neumoconiosis producida por sílice, se presentan en forma de polvo fundamentalmente los de origen mineral.La silicosis se origina porque se inhalan partículas de sílice puras o casi siempre entremezcladas.

Las industrias de extracción son las minas, de superficie o subterráneas (de poca, mediana o mucha profundidad), de minerales ferrosos y no ferrosos, y dentro de estos últimos las minas de metales preciosos, sobre todo minas de oro y plata, minas de arena y las explotaciones canteras.

 Las fuentes son los lugares de trabajo, de donde provienen él o los contaminantes. Las partículas de sílice y silicatos de los polvos se producen en la extracción de minerales o materiales " mineralizados" (fosilizados), en su transporte dentro de un país o de un país a otro por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea; el procesamiento o sea la modificación fisicoquímica de los mismos (al quebrantar, triturar, desmenuzar, moler, pulverizar y manejar estos materiales, calcinarlos o someterlos a sustancias químicas para modificarlos), y finalmente, el uso, al emplearlos en la industria. Las industrias que utilizan minerales o materiales "mineralizados" (fosilizados), son de dos clases principales, de extracción y de transformación.

Como el organismo humano carece de caminos metabólicos para disponer de las partículas sólidas, de minerales o materiales "mineralizados" (fosilizados), de los polvos, y porque la solubilidad de éstas para formar los diversos ácidos silícicos es muy reducida y a plazo muy largo, tiene que retenerlas en los sitios a los que llegan al inhalarse. Además, las partículas de sílice y silicatos no pueden ser totalmente eliminadas y ni siquiera contenidas, continúan siendo movilizadas de donde estaban relativamente fijas en el pulmón y en los ganglios linfáticos traqueobronquiales.

Las partículas pueden inhalarse en corto o largo tiempo, en escasa, mediana, grande o enorme cantidad, de ínfimo tamaño (< 1µm), de tamaño muy pequeño (de 1 a 3µm), de tamaño mediano (alrededor de 5 µm) o de gran tamaño (10 µm o más), de densidad y propiedades aerodinámicas variables, y con predominio de sílice o de silicatos.

Las partículas de gran tamaño se quedan en el filtro que constituyen las vías respiratorias superiores (en brisas, cornetes y nasofaringe), las medianas son las que producen habitualmente la neumoconiosis por sílice y silicatos, las muy pequeñas y numerosas producen un tipo especial de patología pulmonar (la fibrosis pulmonar intersticial y la llamada silicosis aguda), y las ínfimas entran en la inspiración y salen en la espiración, sin retenerse, y constituyen el llamado polvo "respirable". El resultado final depende, además de otras condiciones del ambiente del sitio de trabajo en el que se produce la exposición; por ejemplo, las de la humedad del aire que entra en la composición del aerosol que se inhala y de la resistencia (o susceptibilidad) del trabajador al desarrollo de la enfermedad.

.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Una gran parte de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no se encuentra diagnosticado y por lo tanto no recibe el tratamiento necesario para evitar la agudización de la patología. Un aspecto fundamental para mantener la calidad de vida.

Es cada vez mayor la evidencia de que la inhalación de polvo mineral en el medio laboral es un factor de riesgo de EPOC. La bronquitis y la limitación del paso del aire también aparecen con más frecuencia en los trabajadores expuestos a la sílice que en la población general, y al aparecer su riesgo depende de la exposición total a los contaminantes del aire en el lugar del trabajo. En general, esas afecciones son una importante causa de morbilidad y pueden provocar mortalidad prematura. La intervención precoz mediante el control o la interrupción de las exposiciones nocivas (por ejemplo, al polvo o al humo del tabaco), puede dar lugar a una inversión de los síntomas de bronquitis y presuntamente disminuir también el ritmo de progresión de la limitación del flujo aéreo.

La irritación crónica que producen las partículas de los polvos minerales son causantes de bronquitis industrial que complica a las neumoconiosis e interviene en la producción de bronquitis crónica con el tiempo. Junto al asma, ésta es la patología más frecuente en pacientes con problemas respiratorios. Los expertos apuntan como causa de la dejadez para acudir al especialista los síntomas de la EPOC que suele confundirse con catarros o sus efectos se atribuyen al tabaco.

NEUMOCONIOSIS EN TRABAJADORES MIINEROS DE UNA ... enfermedad 4,8, implicando para ello la inducción de la ... centaje cie enfermedades pulmonares obstructivas—res— ... La Mina Aurífera Retamas se ubica a 3600 m snm, en PARCOY, PATAZ ... neumológica

sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/enfermedades_torax/.../a02.pdf - En caché - Similares

Neumoconiosis

Neumoconiosis es "la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido en presencia de este polvo", estas se producen por contaminación del medio ambiente y del sitio de trabajo (Maldonado & Méndez, 1999).

 En la actualidad es un problema importante de salud entre los trabajadores y en la comunidad. Es bien conocido que la relación entre la exposición a los polvos minerales y los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición y también del tiempo de permanencia de este polvo en los pulmones. Así mismo se sabe que existe un periodo de latencia entre el inicio de la exposición y el comienzo de las manifestaciones clínicas que puede ser más o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis. El diagnóstico se puede hacer temprano con base en los antecedentes de exposición, los datos radiográficos y las alteraciones funcionales, y es evidente tardíamente con los síntomas y signos de las complicaciones. Dos de las complicaciones frecuentes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que generalmente coinciden en el mismo trabajador

.

 

LA OROYA IS DYING "House of Lead: A story of greed" - La Oroya, Peru (more info)

Asma Ocupacional  El asma ocupacional es un estrechamiento variable de las vías respiratorias relacionado de manera causal con la exposición en el ambiente de trabajo a polvos, gases, vapores, humos contenidos en el aire o como enfermedad caracterizada por limitación variable al flujo de aire, con hiperreactividad bronquial o sin ella, por causas y trastornos atribuibles a un ambiente ocupacional particular y no a los estímulos encontrados fuera del sitio de trabajo (Miyares et all., 1991). En 1980 se conocían ya más de 200 agentes capaces de provocar asma en el medio laboral. Está descrito el papel que juegan ciertos polvos de origen mineral en la génesis de esta enfermedad dentro de los cuales se encuentran el níquel, cobalto, cromo, vanadio, aluminio.

 

 

.

Impactos ambientales de la minería

La responsabilidad ambiental de las operaciones mineras es la protección del aire, la tierra y el agua. Los recursos minerales se han desarrollado en los Estados Unidos durante casi dos siglos con muy pocos controles ambientales. Esto se atribuye principalmente al hecho de que el impacto ambiental no fue entendido o apreciado como lo es hoy. Además, la tecnología disponible durante este período no fue siempre capaz de prevenir o controlar el daño ambiental.

 

 

Aire. Todos los métodos de explotación minera afectan a la calidad del aire. Las partículas del material minado se liberan en la explotación de superficie, durante los acarreos de material desde el sitio o cuando tras la extracción son devueltos a la fosa. Cuando el suelo es removido, también se elimina la vegetación, exponiendo el suelo a la intemperie, dejando las partículas a merced del viento y a merced del tráfico de los camiones y demás vehículos. El material particulado puede contener elementos o compuesto de sustancias nocivas tales como arsénico, cadmio y plomo. En general, las partículas afectan negativamente la salud humana, contribuyendo a enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio, como enfisema pulmonar, pero también puede ser tóxico al ser ingerido o absorbido por la piel.

.

Suelo. La minería altera el paisaje y los biomas, generando montones de residuos de roca y fosos como consecuencia de la minería a cielo abierto. Esto atenta contra las especies de fauna y flora. Además, es posible que muchas de las características de la superficie previas al minado, no puedan ser reemplazado al agotar la mina. Hundimientos en la zona de la mina (subsidencia o movimientos de tierra de superficie, debido al colapso de los estratos o capas superpuestos en los huecos creados por la minería subterránea) puede causar daños a edificios y carreteras. Entre 1980 y 1985, casi 500 colapsos por subsidencia con sus característicos hundimientos atribuibles a las minas de explotación subterránea abandonadas se identificaron en las proximidades de Galena, Kansas, donde la extracción de minerales de plomo se llevó a cabo desde 1850 hasta 1970. Toda la zona fue recuperada entre 1994 y 1995.

 .

Agua. La contaminación del agua, los problemas causados ​​por la minería incluyen el drenaje ácido de minas, la contaminación por metales, y mayores niveles de sedimentos en los ríos y corrientes de agua. Las fuentes contaminantes pueden deberse a minas de superficie o subterráneas en explotación o abandonadas, a plantas de procesamiento, a áreas de eliminación de desechos, a caminos de arrastre, o a embalses y represas de sustancias químicas y residuos de los procesos mineros. Los sedimentos, por lo general originados por una mayor erosión del suelo explotado, pueden colmatar los causes de los arroyos y destruirlos. Esta sedimentación afecta a la pesca, la natación, el turismo y la recreación, el suministro de agua para uso doméstico, el riego y otros usos de los cursos de agua.

Johanesburgo - drenaje ácido de minas en el valle sudafricano Brugspruit, originado en minas de carbon a cielo abierto. AMD leaches from a working open pit coal mine in the Brugspruit Valley. The polluted water turns a yellow orange colour as a result of iron oxide, known to miners as "yellow boy" from the yellow precipitates it forms. This water is highly acidic, mobilizing heavy metals from the sediments over which it flows. www.greenpeace.org/.../news/Acid-Mine-Drainage/

.

Drenaje ácido de minas (Acid mine drainage AMD) es un peligro de contaminación potencialmente grave que pueden contaminar tanto el suelo circundante, como las aguas superficiales y subterráneas. La formación de drenaje ácido de mina depende de la geología, la hidrología y la tecnología de extracción empleada en cada mina. Las principales fuentes para la generación de ácido son los minerales de sulfuro, como la pirita (sulfuro de hierro), que se descomponen en el aire y el agua. Muchos de estos minerales de sulfuro se originan a partir de residuos de roca sacados de la mina o de relaves. Si el agua se infiltra en rocas que contienen pirita, en presencia de aire, puede llegar a acidificarse, alcanzando un pH tan ácido como dos o tres. Este aumento de la acidez en el agua puede destruir los organismos vivos, y corroer las alcantarillas, muelles, cascos de barcos, bombas y equipo de otros metales en contacto con las aguas ácidas y puede hacer el agua inaceptable para el consumo o el uso recreativo.

 

"Yellowboy" es el nombre de los compuestos de hierro y aluminio que contaminan los arroyos. El drenaje ácido de minas (AMD) puede entrar en el medio ambiente de varias maneras: por ejemplo a partir de pilas de roca minada que se exponen a lluvia intensa, lo que produce el transporte y difusión indeseado de grandes cantidades de ácido en los ríos cercanos, pudiendo alcanzar las aguas subterráneas en otras explotaciones mineras subterráneas y llegando finalmente a salir a través de aberturas geográficas de superficie o por bombeo a la superficie. El drenaje ácido de minas puede originarse en embalses de desechos mineros que fugan y se infiltran en la tierra circundante

.

El Parlamento húngaro prohíbe el uso de cianuro en la minería metálica

Environmental Impacts

The environmental responsibility of mining operations is protection of the air, land, and water. Mineral resources were developed in the United States for nearly two centuries with few environmental controls. This is largely attributed to the fact that environmental impact was not understood or appreciated as it is today. In addition, the technology available during this period was not always able to prevent or control environmental damage. 

.

Air. All methods of mining affect air quality. Particulate matter is released in surface mining when overburden is stripped from the site and stored or returned to the pit. When the soil is removed, vegetation is also removed, exposing the soil to the weather, causing particulates to become airborne through wind erosion and road traffic. Particulate matter can be composed of such noxious materials as arsenic, cadmium, and lead. In general, particulates affect human health adversely by contributing to illnesses relating to the respiratory tract, such as emphysema, but they also can be ingested or absorbed into the skin. 

.

Land. Mining can cause physical disturbances to the landscape, creating eyesores such as waste-rock piles and open pits. Such disturbances may contribute to the decline of wildlife and plant species in an area. In addition, it is possible that many of the premining surface features cannot be replaced after mining ceases. Mine subsidence (ground movements of the earth's surface due to the collapse of overlying strata into voids created by underground mining) can cause damage to buildings and roads. Between 1980 and 1985, nearly five hundred subsidence collapse features attributed to abandoned underground metal mines were identified in the vicinity of Galena, Kansas, where the mining of lead ores took place from 1850 to 1970. The entire area was reclaimed in 1994 and 1995. 

.

Water. Water-pollution problems caused by mining include acid mine drainage, metal contamination, and increased sediment levels in streams. Sources can include active or abandoned surface and underground mines, processing plants, waste-disposal areas, haulage roads, or tailings ponds. Sediments, typically from increased soil erosion, cause siltation or the smothering of streambeds. This siltation affects fisheries, swimming, domestic water supply, irrigation, and other uses of streams. 

 

AMD Polluted Water - AMD (acid mine drainage) seeps down hill into the Brugspruit stream. The polluted Brugspruit then joins the Olifants River and eventually flows into the Loskop Dam, where large-scale dying off of fish has been attributed to the contaminated water from coal mines.

.

Acid mine drainage (AMD) is a potentially severe pollution hazard that can contaminate surrounding soil, groundwater, and surface water. The formation of acid mine drainage is a function of the geology, hydrology, and mining technology employed at a mine site. The primary sources for acid generation are sulfide minerals, such as pyrite (iron sulfide), which decompose in air and water. Many of these sulfide minerals originate from waste rock removed from the mine or from tailings. If water infiltrates pyrite-laden rock in the presence of air, it can become acidified, often at a pH level of two or three. This increased acidity in the water can destroy living organisms, and corrode culverts, piers, boat hulls, pumps, and other metal equipment in contact with the acid waters and render the water unacceptable for drinking or recreational use. A summary chemical reaction that represents the chemistry of pyrite weathering to form AMD is as follows: 

"Yellowboy" is the name for iron and aluminum compounds that stain streambeds. AMD can enter the environment in a number of ways, such as free-draining piles of waste rock that are exposed to intense rainstorms, transporting large amounts of acid into nearby rivers; groundwaters that enter underground workings which become acidic and exit via surface openings or are pumped to the surface; and acidic tailings containment ponds that may leach into surrounding land. 

Read more: http://www.pollutionissues.com/Li-Na/Mining.html#ixzz1dzF4geev

http://cdn.lightgalleries.net/4bd5ebff85c3e/images/2011_TB003-1.jpg

 .

Gold miners with lung disease start UK legal action

 

 

Sep 22, 2011 - During apartheid, it recruited hundreds of thousands of labourers from the former "bantustans" (home lands), such as Transkei (now in the Eastern Cape) and neighbouring states including Lesotho, Botswana and Malawi. London law firm Leigh Day & Co has begun proceedings in the London High Court against Anglo American South Africa Ltd (AASA); a Johannesburg-registered wholly owned subsidiary of London based Anglo American PLC, on behalf of potentially thousands of ex-gold miners. The miners allege they are suffering from silicosis and silico-tuberculosis from exposure to dangerous levels of dust on the company’s South African gold mines.

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog