#ElPerúQueQueremos

Cajamarca: un nuevo paro a la vista

Publicado: 2011-11-22

Cajamarca se encuentra a puertas de protagonizar un nuevo episodio del conflicto originado por el proyecto minero Conga. Este jueves 24 de noviembre, como han anunciado, los pobladores de las provincias de Huasmín, Sorochuco y Celendín marcharán hacia el lugar donde se efectuará la explotación del mineral.

A dos días de realizarse este paro contra este proyecto minero de la empresa Yanacocha, efectivos del ejército peruano se movilizan y preparan para resguardar las instalaciones de la mina. Así informó el periodista Juan Arribasplata de Noticias Ser.

Desde el día sábado aproximadamente 2 mil efectivos del Ejército se han estado dirigiendo a las instalaciones del proyecto Conga para resguardar e impedir cualquier acto de violencia que se pueda suscitar el próximo 24 de noviembre, día previsto para la realización de un paro en contra del proyecto, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, así lo confirmó Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

La dirigente social y primera Vocal del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva Sánchez, informó a Noticias SER que los 2 mil efectivos impedirían la entrada a los manifestantes que tienen pensado dirigirse a la zona el día 24. “Esperamos que no haya represión, nosotros vamos en forma pacífica, los efectivos no tiene por qué atacarnos. El problema es que Yanacocha los ha contratado para reprimirnos”, indicó.

Por su parte, Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, señaló que aún se tendrá que analizar detenidamente lo que viene ocurriendo, motivo por el cual se abstuvo de opinar sobre el tema. No obstante, a través de una Nota de Prensa, ante el paro del día 24, la defensoría ha recomendado la apertura inmediata de un espacio de diálogo donde se exponga con argumentos técnicos, los alcances del Estudio de Impacto Ambiental que sustenta el proyecto Conga.

YANACOCHA SE ARMA

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, advirtió esta mañana que Yanacocha estaría distribuyendo a sus trabajadores escopetas calibre 16 para hacer frente a los manifestantes que amenazan con aproximarse a la mina. Por esta razón, Santos pidió la pronta acción del ministerio del Interior. Así informó Ideeleradio:

“La propia empresa [Yanacocha] estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente, bajo el supuesto que los campesinos van a atacar el campamento e instalaciones del Conga, [...] siempre ha habido una actitud de su equipo paramilitar”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pido la intervención del procurador público del Ministerio del Interior en los campamentos de Yanacocha, a raíz de las denuncias que se estarían repartiendo armas a los trabajadores para que se enfrenten contra los campesinos”, apuntó

Días antes, Santos se reunió con la junta de regantes de la cuenca Chancay, rondas y organizaciones de base de la región Lambayeque. Junto con Santos, los líderes de estas organizaciones de la región que limita con Cajamarca expresaron su apoyo a la movilización que tendrá lugar este jueves. Así manifestaron para El Mercurio de Cajamarca:

El presidente de la junta de regantes de la cuenca Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, manifestó que “la minería es pan de hoy y muerte del mañana” mientras que la agricultura es y será siempre una actividad de miles de años, por tal motivo, la defensa del agua es una obligación de todos los agricultores y ganaderos para asegurar la protección de los manantiales de agua limpia.

En otro momento el dirigente, Genaro Vera, manifestó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, también lo convocó junto a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín para participar en reunión de autoridades en Lima para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, no asistirá, debido a que el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, no fue invitado.

En su momento el alcalde del distrito de Pátapo, Carlos Salvador Cayotopa, manifestó que las diferentes bases de rondas están organizadas porque rechazan a minera Santa Catalina que pretende instalarse en la parte alta de Pátapo y Chongoyape. Además, el compromiso de las organizaciones ronderiles es sumarse a la medida de protesta del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, refirió.

LERNER RESPONDE

Al ser interrogado sobre la movilización de efectivos militares, el primer ministro, Salomón Lerner, no quiso dar una cifra exacta de cuantos han sido enviados a resguardar el perímetro de la mina. Sin embargo, Lerner reiteró su llamado al diálogo con las autoridades de las localidades y llamó a una reunión en la que propone exponer el nuevo esquema por el presidente para resolver los conflictos.

“En dicho esquema se asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación de este gobierno.El diálogo está abierto para enriquecerlo con cualquier tipo de observación de los ciudadanos de la región Cajamarca”, explicó.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.