#ElPerúQueQueremos

Malacocha

Publicado: 2011-11-26

¿Por qué no nos quieren? - podrían (en un ejercicio de autocrítica) preguntarse los dueños de Yanacocha. ¿Por qué, en nuestros casi veinte años de presencia en Cajamarca, no hemos logrado una relación armónica y positiva con la población?

Porque a estas alturas de nueva minería, ya debería haber reconciliación y proyecto conjunto, ¿no creen? El progreso económico de nuestro país (y el mío y el tuyo y el de ellos) se explica en parte por los recursos que genera y ha venido generando la minería.

¡Deberíamos estar agradecidos! ¡En Cajamarca deberían estar agradecidos!, y, sin embargo... ¿Por qué? Yanacocha no se ha ganado la confianza de la gente en Cajamarca. Cometió muchos errores al inicio de sus operaciones y siguió cometiéndolos después. Esos errores siguen pesando más que sus virtudes.

Es lamentable, pero sus dueños y sus ejecutivos nunca hicieron un gesto para decir: “hubo un pasado en el cual nos equivocamos mucho, he aquí nuestra lista de errores, discúlpennos, a partir de ahora todo será distinto”. Ese gesto debió incluir la renovación de su gerencia general y su equipo principal de gerentes. Hace tiempo esto debió haber pasado.

Ahora mismo, creo que un paso necesario para ver la viabilidad de Conga es una renovación total de sus altas gerencias. Recién allí, si eligen bien, podrían decir esta será “nuestra nueva política”. En Yanacocha, la plana directiva tiene cargos rarísimos, aparentemente no responden directamente a la operación cajamarquina sino a Sudamérica (miren su web http://www.yanacocha.com.pe/la-compania/equipo-directivo/). Y, según este link http://es.scribd.com/doc/56738722/MINERA-YANACOCHA-S, en el acápite “Plana Gerencial”, dice que el gerente general de Yanacocha es otra empresa: Newmont Peru SRL. Y en el acápite “representante legal” dice que su gerente general es Tempel Trent A. ¿Habían escuchado hablar de Trent A. Tempel? Yo no. ¿Lo han visto en alguna reunión? Yo no, ni aparece en la sección equipo directivo de la web de Yanacocha. Cosa rara, ¿no? Yanacocha parece una empresa insegura de sus pasos pasados y de sus pasos futuros.

Es posible que por sonsa y oscura, por arrogante y prepotente, Yanacocha merezca su suerte. Sin embargo, ni Cajamarca, ni el Perú, ni los mineros, merecemos la suerte de Yanacocha. El actual pleito en Cajamarca no es antiminero y hacen mal los mineros en hablar así. Creo que ni siquiera es anti Conga. Mi hipótesis es que es, sobre todo, anti Yanacocha SRL.

Esa minera tiene índices muy bajos de credibilidad y este no es un tema de imagen. Es un tema de esencia. Y en una persona jurídica la esencia son los dueños, el directorio, los que toman las decisiones. Y como con los dueños (como con los presidentes en ejercicio de una nación) uno no se puede meter (salvo que los derroque), la esencia de una compañía la representan sus trabajadores y, sobre todo, sus gerentes principales.

Yanacocha debiera estar viviendo una crisis de gobierno, y esa crisis debe terminar con un cambio de “ministros”, es decir, de gerentes.

¿Podrá Yanacocha pasar de Malacocha a Buenacocha? No lo sé, pero debería intentarlo. Son ellos los que tienen que cambiar.

PDTA.

Y sería bueno que todas las mineras comiencen a hacerse la misma pregunta ¿Por qué no nos están queriendo?


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.