#ElPerúQueQueremos

Manifestantes queman muebles y computadoras de dos oficinas de mineras en Celendín

Publicado: 2011-11-29

Ideeleradio.- Un grupo de jóvenes de Celendín ingresó a las oficinas del Proyecto Conga y Lumina Cooper e incendiaron los enseres y los muebles que encontraron al interior, en el marco de la protesta por el enfrentamiento entre comuneros y policías en los alrededores de la Laguna Azul.

Según el periodista Gregorio Sánchez de Dj Radio, los manifestantes irrumpieron de manera simultánea contra las oficinas del Proyecto Conga, ubicada en el jirón Pardo, y de Lumina Cooper, en el jirón Huancayo de esta ciudad, al enterarse de los 19 heridos.

Una vez en el interior llevaron todo los muebles y computadoras a la vía pública, para luego prenderles fuego. Reportó que el resto de la población trató de apagar el fuego, por lo que se cree que se trataría de infiltrados. Asimismo, los mismos pobladores de Celendín preparan un camión lleno de víveres y productos básicos, para ser llevados a los comuneros que se encuentran resguardando la zona de las lagunas.

Más temprano, un enfrentamiento entre policías y campesinos se registró en las cercanías de la laguna Azul, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, el mismo que dejó 20 heridos, en el sexto día de paralización de la región Cajamarca.

Se informó que cerca de mil comuneros provistos de palos intentaron acercarse más a la laguna. Relató que, sin embargo, fueron rápidamente repelidos por los efectivos policiales, quienes emplearon bombas lacrimógenas para dispersarlos.

En tanto, el director regional de salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, informó a El Comercio que se atendió a ocho personas heridas por un enfrentamiento en la zona de Laguna Cortada, distrito de Huasmín, aunque descartó que hubiera algún muerto por este incidente ocurrido en el sexto día de paro en la región.

“Estas situaciones se prestan para todo tipo de informaciones. Tenemos de muy buena fuente que no hay muertos hasta el momento. […] Hubo dos personas heridas que han sido auxiliados ahí mismo porque principalmente presentaban magulladuras que no han sido de gran consideración. Seis personas más llegaron por heridas de bala. Hay dos que están un poco más complicados, pero hasta el momento está todo controlado”, agregó a ese portal.

 

 

 

Sube precio de alimentos | Inicio

En su sexto día de huelga indefinida contra el proyecto minero Conga, la ciudad de Cajamarca amaneció hoy paralizada, tras el bloqueo de vías, suspensión de vuelos, cierre de centros comerciales y entidades bancarias, por lo que se empezó a evidenciar con la escases y encarecimiento de alimentos de primera necesidad.

El precio del pollo subió a 15 y 16 nuevos soles el kilo, cuando su precio normal es de 6.50 nuevos soles. A su vez el precio del arroz, azúcar y otros productos de primera necesidad subieron dramáticamente en los últimos días debido al desabastecimiento y bloqueo de las principales vías de la ciudad.

Se informó que la Policía Nacional del Perú logró anoche despejar algunas de las principales arterias de la ciudad de Cajamarca, siendo estas nuevamente bloqueadas por los manifestantes contrarios al proyecto minero.

En tanto, la población sigue exigiendo que el presidente Ollanta Humala se haga presente para el inicio del diálogo, en vista de que los funcionarios del segundo nivel que visitaron la zona no están en la capacidad de solucionar la demanda social de los pobladores de Cajamarca.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog