#ElPerúQueQueremos

Abel Ortega: Gobierno tiene 90 días para erradicar minería ilegal de Andahuaylas y Chincheros

Publicado: 2011-12-02

Ideeleradio.- El Ministerio de Energía y Minas tiene un plazo de 90 días para trabajar y erradicar toda actividad minera ilegal e informal en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, sostuvo Abel Ortega, miembro de la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra).

Fue al comentar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las autoridades locales de dicha provincia de no autorizar nuevas concesiones mineras.

“[La cartera] de Energía y Minas tiene un plazo de 90 días para erradicar todo tipo de actividad minera ilegal e informal en las provincias de Andahuaylas y Chincheros Para eso, para proteger nuestro recurso hídrico estaremos trabajando la resolución emitida de parte del Gobierno Central mediante la cartera del Ministerio de Agricultura”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El dirigente destacó la reunión sostenida con el jefe de Estado y el premier a la que calificó de beneficiosa. Informó, además, que se empezará a trabajar en la conformación de un consejo de microcuencas que tendrá la tarea de evaluar si es posible desarrollar la actividad minera en dichas provincias.

“[El acuerdo] es un avance beneficioso para estas dos provincias, somos la región más pobre del Perú y que el Gobierno le dé una mirada es fundamental e importante […] Nosotros a las autoridades y los miembros de Judra, conjuntamente con nuestras autoridades hemos desarrollando esta conversación y este diálogo, y creo que el único ganador es el pueblo de Andahuaylas. […] Queremos evitar que se repita el tema de Cajamarca que son muy particulares”, comentó.

 

 

 

Se ha suspendido por dos años toda actividad minera | Inicio

En ese sentido, destacó los acuerdos asumidos por el Ejecutivo en establecer una moratoria de dos años para la concesión de autorizaciones para exploración y explotación minera en las dos provincias. Refirió que la actividad agrícola constituye la principal fuente de sustento de dichas localidades.

“Hemos venido trabajando con la plataforma de decir no a la actividad minera en estas dos provincias porque somos eminentemente agropecuarios; pero dentro de eso, bajo un trabajo de análisis con los equipos técnicos de las tres carteras Ambiente, Energía y Minas y Agricultura, efectivamente en Andahuaylas y Chincheros se ha suspendido por un periodo de dos años toda concesión minera y actividad minera para que nosotros en el tema agrícola que es eminentemente nuestra fuente de vida y sustente en la provincia de Andahuaylas”, precisó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog