#ElPerúQueQueremos

Piscicultura en Piura es promisoria / Perú NO es solo país minero

Publicado: 2011-12-03

 

Piscicultura rural de Carpa - (Cyprinus carpio)

Proyecto “Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural en el Departamento de Piura”

 63 piscigranjas rurales en el distrito de las Lomas es un primer paso ...

El potencial piscícola en el mar será tema de otro artículo ... en busca de revertir el chantaje neoliberal / colonial encerrado en la vergonzosa consigna PERÚ PAÍS MINERO que busca arrodillarnos como primario exportadores per secula seculorum a costas de destruir los ecosistemas la diversidad, el ambiente y las fuentes de agua

 

La extensión universitaria se concretizó en el Distrito de Las Lomas, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura Harol Yanayacu, Alex Chuquipoma Aguilera, Adderlin Zapata, Tania Reboredo y Edit Gordillo Villalta, cinco jóvenes futuros profesionales pesqueros de la UNP visitaron las piscigranjas rurales de sesenta tres beneficiarios del distrito de las Lomas e iniciaron el Programa de capacitación y monitoreo de la Piscicultura rural de Cyprinus carpio “Carpa”, dentro del marco del desarrollo del proyecto “Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural en el Departamento de Piura” dirigido por el Ing. Edgar R. Vega Alcázar, M.Sc. y ejecutado conjuntamente por la Universidad Nacional de Piura a través de la Facultad de Ingeniería Pesquera, el Centro de Estudios Académicos y de Producción en Acuicultura (CEAPA), la Municipalidad distrital de Las Lomas y la ONG Plan Internacional.

El Programa de capacitación y monitoreo de la Piscicultura rural de Cyprinus carpio “Carpa” se desarrollará durante cinco meses (Abril a Agosto de 2011) y consistirá en la visita quincenal de un estudiante de Ingeniería Pesquera a la piscigranja rural de cada beneficiario capacitándolo en Acuicultura Rural mediante la técnica de ”aprender haciendo”; el financiamiento de este Programa asciende a 31 mil 668 nuevos soles, se realizará con el aporte de la Municipalidad distrital de Las Lomas, Plan Internacional - Organismo no gubernamental de Desarrollo y la Comunidad de beneficiarios del distrito de Las Lomas.

Proyecto acuícola beneficia a 200 familias

 

 

Diario El Tiempo – Piura. 

Unas 200 familias, de los Valles de San Lorenzo y Chipillico, son beneficiadas con el proyecto de acuicultura rural, iniciado por La Municipalidad de Las Lomas, Plan Internacional y la Universidad Nacional de Piura.

Esta labor se encuentra dentro del programa de extensión sostenida de la crianza de la especie Carpa, inicialmente para el autoconsumo, con proyección a que posteriormente puedan también venderlo.

Edgar Vega, Jefe del centro de Estudios Académicos y producción en Acuicultura (Ceapa), de la UNP, señaló que han entregado 5.600 alevinos (crías) de la especie Carpa, cuya crianza demanda unos 8 meses, para obtener la producción de aproximadamente 80 kilos.

“Se producen pescados de tres kilos y hasta 45 centímetros, primero para autoconsumo y luego se espera poder trabajar tener un mercado cautivo a mediano plazo y en un largo plazo poder vender el producto a media escala”, indicó.

Precisó que lo interesante del tema es que se utilizan recursos alimenticios de la zona, como maíz y polvillo en la crianza de los peces, lo cual indica que esta actividad tiene mucho futuro, al contar con suelo, agua y podría dentro de algunos años, ser más productiva que la propia agricultura.

Contra la desnutrición

El especialista detalló además, que se trata de una especie muy nutritiva con proteínas de primer nivel y alta concentración de Omega 3, por la frescura que posee antes de ser consumido y no tener que consumir especies de la costa, que llegan con cierta demora y pierden algunas proteínas.

Las zonas beneficiadas son San Isidro, CP6 Bajo, Sector 05, CP4, Yuscay, Nueva Esperanza, San Pedro y Puerta Pulache, en el Valle de San Lorenzo y los caseríos de Pampa Elera, Chipillico, Potrerillo, Monte de los Olivos, Tongal, Los Algarrobos, Tunal, Totoral, San Francisco y  La Menta,  en el Valle de Chipillico. 

http://lamula.pe/2011/12/03/proyecto-acuicola-beneficia-a-200-familias/gua3.0

.

.

Llevan Acuicultura Rural a comunidad serrana de Perú

Noticias del día 01 de septiembre de 2011

2000 alevinos de pez carpa fueron donados por la Universidad Nacional de Piura

Un aproximado de 2000 alevinos de pez carpa fueron donados por la Universidad Nacional de Piura para ser distribuidos a 32 familias del Distrito de San Miguel del Faique, esto a través del Proyecto de Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural en el Departamento de Piura del Centro de Estudios Académicos y de Producción en Acuicultura Rural (CEAPA) de la Facultad de Ingeniería Pesquera.

Este trabajo de acuicultura rural, que realizan desde el año 2008 alumnos de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNP en coordinación con las Municipalidades, se hace con el objetivo de obtener una alimentación de alto valor nutricional en varios distritos como Canchaque, Montero, Frías, San Miguel del Faique, incluso Tambogrande, Las Lomas, y Sechura.

El Ing. Edgar Vega Alcázar, es Jefe del CEAPA, docente de la FIP y responsable de este Programa de acuicultura rural. Informó que actualmente el Programa “Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural de la UNP en el Departamento de Piura ha asesorado la construcción de estanques y crianza de la especie carpa para el consumo humano como una estrategia para mejorar la economía familiar, promoviendo una nueva alternativa para la alimentación, nutrición y posterior comercialización en diferentes distritos piuranos, aprovechando los recursos de las personas beneficiarias como son el agua, el suelo y productos pecuarios de sus parcelas, de tal manera que los peces puedan crecer con proteínas, esencialmente para su autoconsumo y posteriormente su comercialización entre la población, de esta manera se podría pasar de una acuicultura rural a una acuicultura semi intensiva, promoviendo su sustentabilidad en el tiempo.

El CEAPA está integrado por alumnos de ciclos avanzados de Ingeniería Pesquera, quienes realizan sus prácticas pre profesionales y a la vez hacen extensión universitaria, brindando su apoyo a estas familias a través de capacitaciones en la siembra, crianza, engorde y comercialización de los peces.

Fuente: Aquahoy

.

Llevan Acuicultura Rural a comunidad serrana de Perú - Panorama ...

1 Sep 2011... de pez carpa fueron donados por la Universidad Nacional de Piura. ... Frías,

San Miguel del Faique, incluso Tambogrande, Las Lomas, ...

www.panoramaacuicola.com/.../llevan_acuicultura_rural_a_comunidad_serrana_de_peru.html - En caché - Similares

 

.

Estudiantes UNP inician Proyecto de Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural en el Distrito de Las Lomas

La extensión universitaria se concretizó en el Distrito de Las Lomas, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura Harol Yanayacu, Alex Chuquipoma Aguilera, Adderlin Zapata, Tania Reboredo y Edit Gordillo Villalta, cinco jóvenes futuros profesionales pesqueros de la UNP visitaron las piscigranjas rurales de sesenta tres beneficiarios del distrito de las Lomas e iniciaron el Programa de capacitación y monitoreo de la Piscicultura rural de Cyprinus carpio “Carpa”, dentro del marco del desarrollo del proyecto “Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural en el Departamento de Piura” dirigido por el Ing. Edgar R. Vega Alcázar, M.Sc. y ejecutado conjuntamente por la Universidad Nacional de Piura a través de la Facultad de Ingeniería Pesquera, el Centro de Estudios Académicos y de Producción en Acuicultura (CEAPA), la Municipalidad distrital de Las Lomas y la ONG Plan Internacional.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe

.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS COMBATEN DESNUTRICION CON CONSUMO DEL PEZ CARPA

enero 2010 -     piuranews.blogspot.com/2010/01/beneficiarias-...

El menú diario se ha enriquecido en proteínas

Un centenar de familias beneficiarias del Programa Juntos del distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba), con el apoyo de la Municipalidad de esa comuna y la Universidad Nacional de Piura (UNP), incursionaron en un proyecto de Acuicultura Rural “Crianza de Carpa” a fin de mejorar su alimentación, disminuir los niveles de desnutrición y obtener una rentabilidad como producto de la comercialización de esta especie.

Desde marzo de 2009 a la fecha el municipio y la UNP, a través de la Facultad de Ingeniería Pesquera, realizó cinco entregas con un total de 20 mil alevinos de pez carpa a 95 familias de los caseríos de Huando Bajo, Huando Alto, San Cristóbal, La Lima, Gaspar, El Paraíso Calangla, Ñangay, La Capilla, El Higuerón y Loma Larga. En la última ocasión se entregaron seis mil alevinos a 42 familias.

El alcalde de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez señaló que cada vez son más las familias que se integran a este proyecto mediante el cual se les brinda capacitación y monitoreo permanente por parte de técnicos para la instalación del estanque, aclimatación y alimentación de los peces, los mismos que en un período de cinco meses tienen un peso promedio de 400 a 500 kilogramos y están aptos para el consumo humano.

La autoridad edil refirió que el objetivo de este proyecto es mejorar la alimentación de estas familias, reducir los niveles de desnutrición, complementando la dieta con la especie mencionada y otros alimentos de la zona. Adicionalmente a ello, que los remanentes pueden ser comercializados y de esa manera obtener recursos adicionales a los que mensualmente entrega Juntos a las familias.

La beneficiaria Luzmila García Chinguel del caserío Huando Bajo, dijo que se unió a este proyecto consciente de la necesidad de mejorar la alimentación de sus dos hijos, quienes en muy pocas ocasiones consumían pescado fresco. "Junto a mi familia tratamos de alimentar y cuidar a los peces. No es una tarea difícil ni costosa, sólo requiere dedicación e interés y así vamos a tener mejores alimentos", remarcó la señora Luzmila quien recibió más de 200 alevinos.

La carpa ha sido incorporada al menú sancochada, frita y guisada, y para las familias significa incorporar un alimento con alto porcentaje de proteínas en su alimentación diaria. Anteriormente en esta zona sólo se consumía pescado seco salado como la caballa.

“El proyecto está dirigido a las familias pobres, especialmente a las que son parte del Programa Juntos, porque al igual que esta institución, nuestro compromiso como municipio es impulsar iniciativas y emprendimientos que ayuden a disminuir los niveles de desnutrición en nuestro distrito”, mencionó el burgomaestre durante el acto de entrega de las seis mil carpas de alevino.

EL DATO

La carpa común, Cyprinus carpio, es uno de los peces más importantes que el hombre ha cultivado desde hace mucho tiempo y constituye la piscicultura más extendida en la actualidad. Esto se debe a que es una especie de ciclo energético corto, su régimen de alimentación es variado, su potencial reproductivo elevado y sus huevos y larvas resistentes y adaptables a los climas templados, soportando los semitropicales.

En Exclusiva para Piura News.

 

piuranews.blogspot.com/2010/01/beneficiarias-...

.

"FORO MUNDIAL DE PESCA Y ACUICULTURA"TENDRA LUGAR EN PIURA

Con la participación de embajadores y agregados comerciales de la Unión Europea La Camara Nacional de Pesca del Perú _CANPES orgsaniza el primer foro mundial de pesca denominado "PESCA Y ACUICULTURA PARA EL MUNDO ",el cual tiene por objetivo crear alinzas estrategicas entre Perú y La Cominidad Europea.dicho evento se llevara acabo el dia 05 de octubre del 2007.

 

 

.

 

.

 

CRONOLOGIA DE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LA REGIÓN PIURA http://luisfelipeloja.wordpress.com/2010/04/07/cronologia-de-la-situacion-medio-ambiental-en-la-region-piura/

.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog