#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala declara estado de emergencia en Cajamarca

Publicado: 2011-12-04

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, declaró esta noche en estado de emergencia por 60 días cuatro provincias de Cajamarca: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá. En esta región que lleva más de 10 días de paro en rechazo al proyecto minero Conga, el anuncio llegó al no alcanzarse un acuerdo entre el ejecutivo y los dirigentes cajamarquinos que lideran esta manifestación.

“Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, anuncio la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, de la región de Cajamarca” señaló en su mensaje a la nación.

Como fundamento, el presidente sostuvo que en Cajamarca no existen las condiciones básicas para que se respeten los derechos fundamentales de las personas.

"El gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre tránsito y que se respete la propiedad pública y privada", sentenció Humala Tasso.

Además, acotó que la medida transitoria se ejecutará con el fin de garantizar la vida y tranquilidad de las personas y pidió al pueblo cajamarquino mantener la calma.

“Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria será para permitir que la tranquilidad retorne nuevamente a Cajamarca”, finalizó.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.