#ElPerúQueQueremos

Gregorio Santos sobre estado de emergencia: Ganan votos y después mandan las botas

Publicado: 2011-12-05

Ideeleradio.- “Ganan los votos y después mandan las botas”, afirmó el presidente regional Gregorio Santos, al considerar que el estado de emergencia que se implementará por 60 días en Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, es una “payasada” del ministro del Interior, Óscar Valdez, que no soluciona el conflicto.

“[…] Se le está mintiendo al país, [cuando se dice] que se están resolviendo conflictos, lo que se está haciendo es solo alargarlos, enfriarlos y después va a costar caro al país. [Ayer] se avanzó en cosas de forma, porque el Ejecutivo ante el poder transnacional y con el tratado de Libre Comercio no puede maniobrar en cosas de fondo, son conversaciones para calmar simplemente los ánimos de la población, pero realmente no se están resolviendo [los problemas]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos nos dijeron firmen ahorita o ya saben lo que se viene a las 12 [a.m.], el ministro [Salomón] Lerner dice yo no he dicho esto, pero lo que nos decían a cada rato, y se paseaban los oficiales de la policía y la Dinoes con las armas por nuestras narices. Todo ha sido militarizado como nunca en la historia de Cajamarca […] Ganan los votos y después mandan las botas, eso es lo que está ocurriendo ahorita”, puntualizó.

 

 

 

Ministro Valdez indujo al error a Humala | Inicio

Santos Guerrero indicó que el titular de la cartera del Interior hizo incurrir en un error al presidente de la República, Ollanta Humala, al decretar este régimen de excepción por el que suspenden ciertas garantías constitucionales. Opinó, asimismo, que al ministro Óscar Valdez le gusta rodearse de tropas para aparentar que tiene autoridad.

“Ese estado de emergencia es una payasada de Óscar Valdez, tiene nombre propio para hacer aparecer que es el hombre que tiene poder, y que sobrevolando con los helicópteros asustará a la gente y le va a impedir que se movilice, es un ridículo que hace cometer un error al presidente [Ollanta Humala]”, señaló.

“Esta es una payasada que se está viendo de este señor ministro que vino con todo el Ejército tres días antes y metió las tropas que podía, cuando todo estaba normalizado, cuando se había trabajado por desbloquear las vías, cuando habíamos convencido a varias organizaciones […] y todos estaban trabajando para reiniciar las clases con normalidad”, anotó.

 

 

 

Levantamiento de paro estaba garantizado | Inicio

La autoridad regional refirió que la población hubiera acordado el levantamiento del paro, si es que en la reunión que sostuvieron con el primer ministro Salomón Lerner se hubiera aprobado los puntos en los que había consenso.

“[El levantamiento del paro] todo eso estaba garantizado, todo; pero el método no, y nos increpaban incluso con rudeza, ¿decides porque eres presidente regional? Oiga señor puedo tener el cargo que tenga, pero me he criado en las organizaciones y he nacido con ellos, y sé que todo nuestro proceso es de consulta y por qué [entonces] el Gobierno aprueba la consulta previa. Arriba, el Ejecutivo dispone y los provincianos considerados de tercera categoría, se los quería humillar y mancillar y ahora dicen no que todo ha sido respetuoso ¿y las avionetas que te pasan por las narices?”, aseveró.

 

 

 

Podemos reunirnos si levantan estado de emergencia | Inicio

Comentó además que el Ejecutivo ha magnificado el caso Cajamarca para aparentar que se ha recuperado autoridad. Mencionó que las autoridades regionales podrían reunirse con los altos funcionarios del Poder Ejecutivo y tomar algunos acuerdos, si es que se suspende el estado en emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca.

“[…] Una cosa tan simple que la han magnificado para decir a los medios de Lima, que el Estado ha recuperado autoridad, Cajamarca no se lo cree estimados, si el primer ministro levanta el Estado de Emergencia podemos reunirnos, si no nos va obligar a reunirnos bajo responsabilidad del Estado y del Gobierno […]”, declaró.

“No vamos a caer en este juego que lo pedía la Chacón y el fujimorismo, no. Hemos dicho al primer ministro suspendan el Estado de Emergencia, ahorita nos reunimos en dos o tres cuatro horas, o hasta la noche, mañana a primera hora la gente estaría con todos los acuerdos en la mano y estoy seguro que la gente acordaría el levantamiento del paro y la continuidad de los debates sobre desarrollo regional”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog