#ElPerúQueQueremos

Arana: Si el subsuelo es de la nación, Humala debe oír a Cajamarca y no a Yanacocha

Publicado: 2011-12-07

Ideeleradio.- Si el subsuelo es de toda la nación, el presidente Ollanta Humala debe escuchar a la población de Cajamarca y no dejarse llevar ni influir por la empresa minera que busca implementar el proyecto aurífero Minas Conga, sostuvo Marco Arana, experto en temas medioambientales.

“El presidente Humala dice que los recursos son de toda la nación como la Constitución lo prevé, entonces por qué quiere negarle a una mayoría de la población de Cajamarca el derecho de defender sus aguas para dárselas a una empresa minera. Aquí hay una contradicción ¿verdad?”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si [el subsuelo] es de toda la nación, que [Humala] escuche a la mayoría de la población, en vez de dejarse llevar, influir o ser sometido a error o ilegitimidad frente a la población de Cajamarca para favorecer a una empresa minera concreta”, acotó.

El jefe de Estado dijo durante la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional que “el subsuelo es de todos los peruanos”, en evidente alusión a las protestas en Cajamarca, donde continúa el paro indefinido en el marco del estado de emergencia en cuatro provincias.

 

 

 

Cajamarca no busca separatismo | Inicio

Arana Zegarra aseguró que la población de Cajamarca no busca el “separatismo” como –dijo– sí ocurrió en la región Puno. Estimó que las afirmaciones del jefe de Estado podrían ser interpretados como que no le importa la opinión del millón 200 mil de cajamarquinos que se oponen a la actividad minera que vulnera sus derechos.

“A diferencia de lo que había en Puno, que habían líderes, incluido un presidente regional que tenía un discurso separatista [en Cajamarca es lo contrario]. Quien puede tener en este caso un discurso separatista o seudointegrador puede ser el propio presidente Humala al decir no nos importa la opinión de Cajamarca ‘en realidad los recursos son de toda la nación y por tanto se lo doy a una empresa minera para que imponga su proyecto’”, argumentó.

“Hay que decir que me parece que el discurso [del Presidente] es bastante manipulable, porque, por ejemplo, cuando algunos comunicadores en Lima dicen Cajamarca no se puede oponer a todo el desarrollo del país, en realidad lo que están diciendo es no nos importa que los cajamarquinos se queden sin agua, los contaminen, porque necesitamos dinero para todo el país”, declaró.

No obstante, comentó que en Cajamarca ya se escuchan algunas voces anecdóticas que dicen “si quieren el dinero de la inversión minera también que quieran su dosis de relaves en Lima”.

 

 

 

La detención arbitraria de Wilfredo Saavedra | Inicio

Por otro lado, consideró que la retención por más de nueves horas del dirigente Wilfredo Saavedra en la Dircote es irresponsable porque se da en momentos en que existe una situación de movilización o de protesta social. Advirtió que si Cajamarca fuera una zona violenta, este tipo de medidas hubiera provocado una salida masiva a las calles y se hubieran producido enfrentamientos.

“Menos mal que en Cajamarca hay una dirigencia responsable, no hay el estado y situación de violentismo que se nos quiere achacar, pero de haber ocurrido un enfrentamiento entre la población por la detención de su líderes, la responsabilidad habría sido de esta orden arbitraria e irresponsable que se dio de detener a los dirigentes sin ningún mandato judicial”, comentó.

Finalmente, consideró arbitraria la detención del presidente del frente de defensa, al mencionar que no se presentó ningún cargo en su contra. “[Debemos] Rechazar esa manera de cometer abusos de poder”, enfatizó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog