#ElPerúQueQueremos

Wilfredo Saavedra: Aníbal Apari no es mi abogado, seguro intentó aprovechar un momento mediático

Publicado: 2011-12-07

Ideeleradio.- No conozco a Aníbal Apari Sánchez, no es mi abogado y no ha realizado ninguna diligencia a mi nombre, aclaró Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien fue detenido ayer por efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

“[¿El señor Apari, exesposo de Lori Berenson, es su abogado?] No, no, no. El señor Apari no es mi abogado, no lo conozco. Yo tenía otro abogado, el señor Juan José Guzmán Guzmán es mi abogado. Al señor Apari no lo conozco ni siquiera le he permitido ingresar en mi nombre, no ha actuado en ninguna diligencia conmigo, no tengo ningún tipo relación con él. En verdad yo no lo conozco así de simple”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sé si él ha asumido protagonismo en relación a mí; como he estado privado de mi libertad por más de 9 horas, no he hecho el seguimiento de los acontecimientos, pero yo desmiento, no hay nada de político acá y menos del MRTA u otra organización, nosotros somos parte de un pueblo que se ha levantado para defender su dignidad”, explicó.

En ese sentido, estimó que el abogado Aníbal Apari Sánchez habría aprovechado la situación mediática del caso Conga para promover elevar su capacidad profesional.

“[¿Entonces, qué afán tenía Apari?] No lo conozco, no es mi abogado, no lo he solicitado en ningún momento y no sé porque se atribuye este señor [ser mi defensor]. Seguramente, aprovechando el momento mediático seguramente para elevar su capacidad profesional, no sé. No lo conozco simplemente no lo conozco y la mejor demostración está en mi declaración en mi entrevista policial donde se está afirmando que mi abogado es Juan José Guzmán Guzmán. Nunca le he solicitado como abogado al señor”, enfatizó.

 

 

 

Dircote me permitió comunicarme con Cajamarca | Inicio

El dirigente destacó, no obstante, la participación de los efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quienes –dijo– cumplieron su rol de manera profesional durante el interrogatorio. Reveló que le permitieron estar en comunicación con la dirigencia local de Cajamarca para que no se desate un caso por su retención.

“Al margen que yo haya estado privado de la libertad bajo la figura de la retención en la Dircote debo destacar también que los oficiales a cargo se han comportado adecuadamente, desde el punto de vista profesional, eso es importante destacar. Ellos me han permitido estar en constante comunicación a través de la vía telefónica; y es normal, hay mucha desesperación en Cajamarca por lo que me pueda pasar”, subrayó.

“Hemos hecho todos los esfuerzos por evitar que puedan [suscitar] acciones inadecuadas. Hasta donde hemos podido lograr es decirles que se trataba de una diligencia policial y ahí está Cajamarca que ha demostrado ser una población y ciudad pacifica, los nueve días de paralización así lo demuestran”, acotó.

 

 

 

Apoyamos un fortalecimiento institucional del Estado de Derecho | Inicio

Finalmente, Wilfredo Saavedra denunció que sí hubo una persecución a la dirigencia del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y subrayó que apoyan un fortalecimiento institucional del Estado de Derecho.

“[Ha habido allanamientos en casas en Cajamarca, ¿es cierto?] Sí. Hemos sigo objeto de persecución, seguimiento, como también de la Dircote. Creo que esto, lamentablemente, infracciona el estatus jurídico por el cual nosotros apostamos un fortalecimiento institucional del Estado de Derecho”, manifestó.

“No podemos concebir hoy que una persona, sin razón alguna, sea detenida y bueno nosotros estamos asumiendo la conducción que desde hace muchos años atrás viene defendiendo lo que para nosotros es la vida, la integridad del ser humano, eso es nuestro delito en todo caso [defender la vida]”, concluyó.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog