ya acabó su novela

Denuncian discriminación en cadena de cines UVK

Publicado: 2011-12-09

La usuaria de la red social Twitter, Pierina Papi (@pierina_papi) denunció que el personal de seguridad de los multicines UVK no dejó ingresar a Ricardo Apaza, un amigo suyo, por tener rasgos y vestimenta andina.

“El es mi amigo Ricardo y UVK Larcomar tiene personal abusivo y que discrimina”, alertó Pierina Papi generando críticas contra la cadena de cines en dicha red social.

El joven, que había ingresado al cine junto con otros dos amigos ‘gringos’ a ver una película, fue impedido de regresar a la sala luego de que éste saliera un momento al baño.

Después de las duras críticas a la cadena de cines UVK, la empresa utilizó su cuenta de Twitter para aclarar que todo fue un mal entendido durante el cambio de turno del personal de seguridad.

“Hubo una confusión por cambio de personal en taquilla y el administrador tomo cartas en el asunto inmediatamente en UVK LARCOMAR”, señalaron.

Además mencionaron que el propio administrador de UVK se disculpó personalmente con los afectados.

“El administrador de UVK LARCOMAR ofreció disculpas personalmente a los afectados”, agregó.

Asimismo, la Municipalidad de Miraflores ha expresado en su cuenta de Twitter que se están comunicando con Pierina Papi y de comprobarse la denuncia se procederá a actuar de acuerdo con lo establecido en su ordenanza contra la discriminación.

Papi ha contado su versión a través de una carta abierta publicada en su cuenta de Facebook. Allí explica detalladamente como sucedieron los hechos y hace un llamado a la reflexión para que actos así no vuelvan a ocurrir en nuestro país. Si bien Ricardo Apaza no tenía su boleto al intentar reingresar al cine, como señala Pierina, no le dieron la opción para poder regresar y llamar a sus amigos, y acabar de ver la película.

A continuación te compartimos un extracto de su comunicado:

Fueron a ver una película navideña en la tarde al cine UVK de Larcomar y durante la función Ricardo salió en dos oportunidades de la sala del cine hacia los baños que se encuentran dentro del mismo establecimiento. La 2da vez no reingresó al cine porque la persona que estaba a cargo del cuidado de las salas (no sé su nombre) le dijo “no seas pendejo, que vas a tener una entrada tu”. Ricardo le insistió durante varios minutos explicándole que solo había salido a los servicios y que sus amigos estaban dentro de la sala viendo aún la película.

La persona de UVK Larcomar lejos de ayudarlo, como a cualquier cliente, y quizá acompañarlo a reingresar y finalmente verificar que tuviera las entradas con sus amigos dentro de la sala, simplemente se cerró en no ayudarlo y Ricardo no tuvo otra que quedarse parado en la puerta esperando a que la función terminara.

Acabada la película sus amigos salieron (no notaron por distracción que Ricardo había salido hacía ya varios minutos) y lo vieron parado en la puerta esperando. Al preguntarle sobre lo ocurrido, como es lógico, reclamaron al cine, quienes tras justificarse argumentando que Ricardo no contaba con el ticket en mano, no tuvieron mejor idea que solo decir que si quería podía entrar a la siguiente película.

Perdón? Si quería podía entrar a la próxima película?. Osea, el administrador de turno no nota que este es un claro caso de discriminación y racismo? Dudo que esa actitud hubiera sucedido si Ricardo hubiera sido un limeño cualquiera que sabe expresarse mejor.

Espero que UVK como mínimo le ofrezca una disculpa a Ricardo formalmente, no a sus amigos que tienen que quejarse por el, sino al mismo Ricardo, y que no le den como premio consuelo la posibilidad de ver la siguiente película si quiere, sino su ticket para que pueda terminar de ver realmente la película que el quiera , cuando el quiera y con quienes quiera.

Este tipo de actitudes solo demuestran que aún nos falta mucho que trabajar como país y como individuos en cuanto a respeto por el prójimo. Un respeto que no debe depender de tu ropa, color de piel, idioma u olor. Increíble que esto suceda en el año 2012. Mientras los adelantos de todo tipo nos acercan más unos a otros, las taras mentales y el racismo solo nos desunen.

No permitamos que en el pensamiento de cada uno de nosotros quede espacio para discriminar. Si vez que alguien es discriminado no tengas vergüenza y defiéndelo. Muchas veces el agraviado no lo hace por vergüenza o miedo. Miedo hay que tenerle al abuso, no a reclamar por el trato justo que todos merecemos.

Aquí te compartimos algunas reacciones y críticas vistas en Twitter luego de la denuncia.

View the story "UVK Discriminación " on Storify]


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.