#ElPerúQueQueremos

Lama sobre Caso BTR: Se toman medidas para evitar liberaciones por exceso de carcelería

Publicado: 2011-12-12

Ideeleradio.- Las autoridades jurisdiccionales están adoptando las medidas necesarias para que concluya el juicio que se le sigue a los directivos de Busisness Track (BTR) antes del vencimiento del plazo de ley y así evitar que se libere a los implicados por exceso de carcelería sin sentencia, dijo Héctor Lama More, presidente de la Corte de Lima.

Fue al comentar la liberación del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, quien es procesado por el supuesto negociado de los pozos petroleros a favor de Discover Petroleum, expediente conocido como Caso Petroaudios.

“[¿Es inevitable que los que están procesados por Busisness Track tengan que salir dentro de poco por el tema del tiempo y la Sala no va a poder resolverlo?] No necesariamente […], en este caso felizmente con la experiencia acontecida en el caso en paralelo [caso Rómulo León] están tomando las medidas para que esta sentencia se produzca antes del vencimiento de los plazos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay casos en que los tiempos se van, porque no están bajo el control estricto del juez que tiene a cargo el expediente en el despacho mismo, porque son los trámites que siguen entre que el expediente se remite [a la Fiscalía], se arma, se emite al fiscal para su dictamen y retorna [al Poder Judicial], [así] van cumpliéndose los tiempos”, explicó.

El titular de la Corte de Lima informó que en líneas generales se están reduciendo los casos de excarcelación de personas vinculadas a actos de corrupción en razón de que los jueces penales de reos en cárcel están empeñados en que los tiempos de investigación sean menos –incluso– de los que la ley prevé.

“Hace unos meses, nosotros hemos sacado una directiva en la que se indica a los jueces para que tengan cuidado con los tiempos, para que ellos puedan hacer las investigaciones, las indispensables y aún cuando estas se concluyan antes del plazo, sean elevadas a la sala penal para que se pueda hacer el juzgamiento respectivo”, comentó.

 

 

 

No se puede soportar la deficiencia del sistema judicial | Inicio

Al referirse a la excarcelación del procesado León Alegría, mencionó que salvo que la razón de la dilación esté en el procesado, no se puede soportar la deficiencia del sistema que no solo depende del Poder Judicial, sino del Ministerio Público o, en su defecto, de la propia defensa.

“Hay que tener en cuenta también –esto sin ánimo de justificar esta dilación de los procesos porque para ello el sistema debería responder eficientemente– la naturaleza misma de la investigación, la complejidad en el aspecto tecnológico que significa esta investigación”, declaró.

 

 

 

Caso BTR con complicaciones de tipo pericial | Inicio

El magistrado admitió, en otro momento, que en el Caso BTR a cargo de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, presidida por el juez Iván Sequeiros, se han presentado algunas complicaciones de tipo pericial que están dilatando el proceso. Puntualizó que los peritos están en un debate de si se hace o no, una réplica de las grabaciones.

“No se dilata [el proceso] porque los órganos jurisdiccionales quieran hacerlo, o porque las partes quieran, sino porque la propia naturaleza de la investigación así lo amerita. En el caso específico, es posible que parte de esta haya sido el tratar de averiguar con mayor detenimiento algunos detalles que son materia de investigación. El sistema debe resolver más eficientemente”, aseveró.

Apuntó que el proceso al que fue sometido León Alegría tuvo una serie de inconvenientes vinculados a temas de tipo tecnológico e informático y, además, recordó que fue ventilado por el juez instructor por un tiempo bastante prolongado.

“Esto terminó el año pasado, fue elevado a la sala penal que vio el caso y con opinión del fiscal se dispuso la ampliación de la investigación por un plazo adicional […] Efectivamente, este año regresó el expediente al juez, subió el expediente para el juicio oral en los primeros meses de este año, pero fue nuevamente remitido por ampliación de la investigación al juez”, relató.

“El Poder Judicial reaccionó y se logró que la jueza se dedique en exclusiva a este caso, y lo terminó, pero ya el plazo no solo depende del tiempo que tiene el juez, sino hay un trámite intermedio”, concluyó.

 


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog