#ElPerúQueQueremos

Periodistas en la mira: Congreso aprueba ley mordaza

Publicado: 2011-12-15

El Congreso aprobó esta tarde un proyecto de ley que sanciona con cuatro años de cárcel a quienes difundan una interceptación telefónica que "no tenga un contenido delictivo perseguible" o que "contravenga el ordenamiento legal vigente".

"El que, indebidamente, interfiere, escucha o difunde una comunicación privada, independientemente del medio a través del cual haya tenido lugar, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años", señala el texto de la norma.

El proyecto presentado por el parlamentario Javier Bedoya de Vivanco de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, obtuvo 87 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.

"Limita sensiblemente la libertad de información".

En entrevista con LaMula.pe, el abogado del Instituto de Prensa y Sociedad, Roberto Pereira, consideró que esta norma limita sensiblemente la libertad de información ya que existen algunos casos que no son necesariamente un delito ni contravienen el orden público pero que son de interés público.

Imaginémonos que un funcionario discute con otro una política hostil con la prensa o revela su incapacidad para el ejercicio de su función, estos son ejemplos donde hay un interés público, pero no tienen que ver con un delito ni con un quebrantamiento del orden legal. Sin embargo, de acuerdo a este proyecto, la difusión de este tipo de informaciones estaría sancionado con cuatro años de prisión efectiva.

Esta norma limita sensiblemente la libertad de información dado que la prensa no podrá revelar audios en los cuales se escucha a funcionarios públicos contravenir normas éticas o revelen absoluta falta de capacidad o de idoneidad para el ejercicio de su función.

Aquí te dejamos el proyecto de ley en mención aprobado por el Congreso:

Ley que sanciona con cuatro años de cárcel a los que difundan una interceptación telefónica que “no tenga u...


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.