#ElPerúQueQueremos

Alto Piura. Hoy se inicia un viejo sueño piurano

Publicado: 2011-12-19

Diario El Tiempo – Piura. 

Con un saludo de Navidad   de parte de su familia para los piuranos,  el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dio por iniciadas las obras del túnel transvase  del Proyecto Especial de Irrigación  e  Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), para  el cual, junto al presidente regional, Javier Atkins y autoridades de la región,    dio el primer dinamitazo para el portal de  entrada del túnel transandino ubicado en la localidad de Pampas, Sondillo, Huancabamba.

Además, el Presidente de la República rindió homenaje a Guido Raffo y al monseñor Daniel Turley, ya que han sido dos personas que han impulsado desde siempre el Proyecto.  “Han   venido llevando este viejo sueño  piurano, que vamos a   iniciarlo con el primer  dinamitazo y Dios mediante con el compromiso  de la empresa (que lo construirá) y del Gobierno Regional podamos también  dentro de tres años abrir la compuerta para que esa agua pueda regar nuestros campos", refirió.

En ceremonia que duró menos de 20 minutos, el Presidente del Perú señaló que el Proyecto Alto Piura forma parte del programa de inclusión social que sigue su gobierno porque le permitirá atender a muchos piuranos de bajos recursos. Primero los  pequeños agricultores, porque  se van a poder irrigar 32 mil hectáreas, además que permitirá ampliar la frontera agrícola con 18 mil hectáreas más.

“Es un proyecto importante  no solo por el componente  hídrico  y energético, sino que es un sueño de los piuranos particularmente de las  provincias altas y que los   puede  beneficiar con el mejoramiento del riego”, mencionó. El presidente regional, Javier Atkins, aseguró que las valorizaciones están en regla con Camargo Correa, por lo que las obras se  ejecutarán sin obstáculos.

A la ceremonia del inicio simbólico de las obras asistió la videpresidenta Marisol Espinoza, el ministro de Agricultura Luis Ginoccio, los alcaldes de Chulucanas, Ramón Montenegro y de Huancabamba Wilson Ibáñez y la población de Sondorillo. 

OPINIONES

WILSON IBÁÑEZ  IBÁÑEZ, ALCALDE DE HUANCABAMBA

“Para los huancabambinos significa una proyección de querer   que todos  los altopiuranos puedan desarrollarse, creo que seremos vigilantes para garantizar la continuidad del agua. Si hacemos un plan de manejo de las cuencas del río Huancabamba   se puede garantizar el agua, por eso nos tenemos que  reunir con las autoridades y comunidad”. 

LEÓNIDAS HUAYAMA  NEIRA, CONGRESISTA  GANA PERÚ

“Es algo histórico para el alto Piura este proyecto  esperado por años,  que se hace realidad en nuestro gobierno estamos apoyando el proyecto, por eso para el 2012 ya están   asegurados  75 millones de soles para que continúe.  Falta resolver dos  problemas  porque las aguas pasan por  Sondorillo  que ve pasar las aguas, pero carece que este  para consumo y cultivo.  Por eso se ha pedido esto  siempre, por eso hay que unirnos para resolver el problemas, además  hay que conservar  las nacientes del río Huancabamba  con esto se asegura agua  para Alto Piura y Olmos”.

MONS. DANIEL TURLEY, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL ALTO PIURA

“Este momento es bonito porque veo voluntad política del Presidente del Perú y el Presidente Regional, para que se haga este proyecto. El primer dinamitazo  es una bendición de Dios, que significa que ambos presidentes  si tienen voluntad política para realizar esta obra y esto es importantes porque hay grandes demandas  para ambos  por las necesidades  del Perú   pero el hecho de venir acá y dar el primer  dinamitazo nos muestra que están decididos. Es una gran esperanza para Piura. Significa que abra agricultura  y  mejores carreteras para Huancabamba”. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog