#ElPerúQueQueremos

El papel de las redes sociales en las movilizaciones ciudadanas

Publicado: 2011-12-19

Este año ha sido el año de las movilizaciones ciudadanas. Aún cuando hace ya algunos años se había observado el papel de la tecnología en manos de los ciudadanos para coordinar protestas y movilizaciones, un reciente estudio de la Universidad de Zaragoza busca identifical el papel específico de las redes sociales online en estos procesos, particularmente en el 15M.

De acuerdo con el estudio, un grupo pequeño de usuarios que se encuentra muy cerca unos de otros es el que tiene alta influencia en la difusión de mensajes.

Sin embargo, los iniciadores de los mensajes juegan necesariamente un papel importante en el proceso, sino que por el contrario se encuentran dispersos en la red.

Los investigadores analizaron los datos de la actividad de 87 mil usuarios de Twitter durante las protestas ocurridas en España e incluyeron en su estudio cerca de 600 mil mensajes emitidos en esa red durante 30 días.

El estudio concluye que cuando los llamados a la acción provienen de fuentes dispersas en poco tiempo sus efectos se incrementaban y se produce una "explosión" en la actividad de reclutamiento de usuarios en la red.

Sin embargo, los resultados también conducen a una conclusión sorprendente:

"Los períodos caracterizados por la actividad en ráfagas no son convenientes para la difusión de información en un sistema que utiliza personas influyentes como semillas. Esto es porque durante esos períodos, el alto nivel de actividad, principalmente procedente de los usuarios que están mal ubicados en la red introduce ruido en el sistema. En consecuencia, los individuos influyentes pierden su condición única como generadores de las cascadas de todo el sistema y por lo tanto, sus mensajes son diluidos."

La mayoría de las personas que forman parte de las movilizaciones online estarían influenciados por su entorno cercano, así, el número de mensajes que reciban sobre un tema de parte de sus vínculos cercanos sería el motivador de la participación.

El documento completo puede descargarse en inglés aquí , otros trabajos del grupo de investigadores pueden ser consultados aquí.

Parte de este texto se basa en la información publicada por EuropaPress (ver texto completo aquí)


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.