#ElPerúQueQueremos

Fuerte sismo sacudió a diferentes partes de la capital

Publicado: 2011-12-19

Un fuerte sismo de 4.6 grados de magnitud en la escala de Ritcher alarmó a los peruanos a las 12.37 minutos del lunes. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), pese a que su web colapsó unos minutos, informó que el movimiento se situó a 17 kilómetros al suroeste del Callao.

El epicentro se sintió en el mar a una profundidad de 30 Km, y causó zozobra en la población, más aún en las viviendas colindantes al mar.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico tuvo una distancia de 15 km de Lima, 132 km de Huacho, Perú y 175 km de Chincha Alta.

Así informó RPP:

Ciudadanos de diferentes partes de la capital se comunicaron con RPP Noticias e informaron que se sintió muy fuerte y muchos de ellos salieron a las calles para ponerse a buen recaudo

Coincidentemente minutos antes de producirse el fenómeno natural en la capital, en Argentina y Oceanía también se reportaron temblores.

El Comercio por su parte dijo lo siguiente:

A las 00:24 horas se registró un temblor de 4,7 grados en Jujuy y a las 00:32 un movimiento de 5,3 grados sacudió las islas Kermadec, en Nueva Zelanda

Según informó el USGS, instituto geofísico de Estados Unidos, al promediar las 12:24 a.m. (hora peruana) se produjo un sismo de 4,7 grados en la provincia argentina de Jujuy, que también se sintió en una zona de Bolivia y en el norte de Chile.

Ocho minutos después, detalló el USGS, en las islas Kermadec, que forman parte de Nueva Zelanda, ocurrió un temblor de 5,3 grados.

Esto fue lo que reportó exactamente el IGP:

Hora Local

: 00:37:56

Latitud

: -12.14

Longitud

: -77.28

Profundidad

: 30 km

Epicentro

: Mar

Referencia

: 17 Km al SO de Callao

Magnitud

: 4.6

Intensidad

: III-IV Lima

Fecha GMT

: 19/12/2011

A su vez, en las redes sociales, especialmente en el Twitter, se mantuvo informado todo sobre el fuerte sismo, tanto que algunas informaciones llegaban a confundir a los cibernautas.

Como se leyó en El Comercio:

El sismo 4,6 grados que sacudió Lima esta madrugada generó gran preocupación en la población que se expresó a través de Twitter y Facebook.

Otros usuarios de la redes sociales utilizaron el hashtag “#TemblorEnLima”.

De todos, destacó el tweet de la primera dama, Nadine Heredia:

Nadine Heredia (*@NadineHeredia*)

“El epicentro saben dónde fue?”

Noticias relacionadas:

El Comercio: Tuiteros crean ""#TeblorEnLima" para comentar sismo

RPP: Un fuerte temblor remeció Lima

El Comercio: Minutos antes de sismo en Lima hubo dos temblores en Argentina y Oceanía

El Comercio: Sismo de 4,6 grados se sintió esta medianoche en Lima

RPP: Dos sismos en Argentina y Oceanía antecedieron al de Lima


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.