#ElPerúQueQueremos

ACTA y Conga: realidades tan parecidas...

Publicado: 2011-12-20

Resumo ambas realidades y luego comparo.

Conga: Prepotencia de los lobbistas mineros en dar beneficios a una cuestionada minera norteamericana (que ha tenido oscuras reuniones con Montesinos y la CIA para sacar a sus socios  en Yanacocha y cuenta con un feo historial de contaminación ambiental), sin importar si se ataca una zona crítica para el ecosistema de la provincia de Cajamarca.

ACTA: Prepotencia de los lobbistas del copyright en dar beneficios a la industria audiovisual y las farmacéuticas (basándose en acuerdos bajo la mesa, obviando revisiones judiciales para determinar sus conflictos con los derechos civiles), sin importar si se atenta contra la privacidad y las libertades de las personas.

Este es un resumen para los apurados. Más abajo están los detalles.

Nota. Si quieren algo de morbo,  clic acá.

1.-Agua primero, mina después.

En la prensa local, mucho se habló de la pelea de los pobladores de Cajamarca contra una minera norteamericana (Newmont) por un conjunto de lagunas bajo las cuales hay oro, el llamado proyecto Conga. Mientras la prensa local busca criminalizar a los que protestan, más de uno hizo recordar los feos antecedentes de Newmont por su mal manejo ambiental y hasta una ayudita que pidió a la CIA y al SIN para sacar del negocio a sus socios por el proyecto Yanacocha.

Entonces el dilema "agua u oro" se da, pero con todos los antecedentes de corrupción, contaminación y lo crítica que es esa zona para el ecosistema, está fijo que el oro no va. Pero los medios de prensa y los corruptores de siempre persisten y persisten, criminalizando y haciendo eco de unos beneficios que no existen por parte de la mineria.

Y en ese intento de pervertir las intenciones de los protestantes, esa prensa mercenaria se dispara en el pie revelando sin querer la realidad. Eso le pasó a Correo, que buscando sensibilizar por las pérdidas sufridas durante el paro, revela sin querer que los ingresos de la provincia de Cajamarca (con su pobre economía basada en comercio, agricultura y turismo según sus palabras) resultan ser más del triple que la minería en ese mismo lugar. El Banco Central de Reserva da la estocada final con su reporte del PBI (producto bruto interno). La gran mentira de la minería que ya sabíamos todos los que sufrimos los paquetazos tributarios de 1997 y el 2003, era oficialmente desmantelada. Ya no es un "agua u oro", sino un "agua o corrupción".

2.- ACTA, un tratado tan maloliente como el pescado.

En la prensa europea y mexicana, se habló mucho de un tratado comercial que se anda pasando por lo bajo para su aprobación debido a sus escandalosas medidas. Me refiero al tratado comercial antifalsificación (ACTA), que ha tenido vergonzosas manifestaciones por parte de sus defensores pidiendo una aprobación si o si. Hace un tiempo, Wikileaks y Le Quadrature Du Net filtraron las oscuras motivaciones que tenía ACTA y el porqué de su secretismo.

Afortunadamente para los mexicanos, la cosa estalló rápidamente, provocando críticas por parte de ellos e insultos por parte de los lobbistas de ACTA, por lo que fue rechazado en dos ocasiones. Ahora los lobbistas ven en perú otra oportunidad al aprobar al caballazo el tratado de libre comercio con ellos (nuevamente, previo rechazo inicial y unos cuantos fajos de dinero para cambiar de opinión), solo que apuntando a un tratado de peores intenciones, el acuerdo transpacífico (TPPA).

Nota: acá dejé una nota un tanto más extensa acerca de esos conflictos en la región.

http://chillinfart.lamula.pe/2011/09/26/mientras-ellos-hablan-de-pirateria-parte2/chillinfart

En europa la cosa va más o menos por ahí. Primero se dan jugarretas para que ACTA no pase por una revisión judicial y ahora el Consejo de la Unión Europea lo adopta bajo un tratado agropecuario/pesquero para su votación pese a ser un tema de propiedad intelectual a todas luces.

¿Qué ocultan? Ocultan los roces que tendrían varias medidas "protectoras del copyright" con las libertades individuales, la criminalización del uso sin fin de lucro de algunas obras protegidas y la privatización de la justicia para decidir qué contenido es infractor o no. Universal Music Group y Youtube nos dan un ejemplo de esto último, cómo sería una aplicación de este tratado, el TPPA o leyes estadounidenses como SOPA, tras el sabotaje de Universal Music a una campaña publicitaria de Megaupload pese a no incluir material perteneciente a Universal.

3.- ¿Qué hay en común?

Corrupción vista desde cerca y desde lejos, prepotencia de los políticos y un gran daño a causar. Para ellos no importa qué están dispuestos a arruinar por ver ese tratado o mina funcionando, el lobby y el soborno pesan más que la razón.

La pendejada maquillada y puesta como inversión.

4.-Tan parecidos... hasta los insultos.

A veces una imagen vale más que las palabras, así que miren las posturas defensivas de Conga y ACTA.

Ahora una conversación acerca de ACTA y propiedad intelectual puesto por la revista emeequis cuando esto se dió en México (http://www.m-x.com.mx/2011-06-17/expositor-en-feria-internacional-de-la-musica-arremete-contra-joven-asistente/).

Romo: “Cuando robas un auto le quitas un bien al conductor. Cuando bajas una canción buscas acceder y compartir un bien cultural”

José Luis Caballero: “Si tú defiendes que no es igual robar un bien material que un derecho autoral, no sé qué haces aquí”

Visitante: “Si la sociedad cambia y sus estructuras también, ¿por qué desear aplicar los mismos sistemas del pasado?, ¿por qué no diseñar nuevas estrategias para que más gente acceda a la música?”

José Luis Caballero: “Déjame entender: Tú no estás a favor de pagar por la música en internet, ¿verdad?”

Visitante: “Sólo quiero saber porqué en vez de prohibir, no hay una adecuación de las leyes a estos tiempos. Y por favor, no me ofenda como a mi compañero”.

José Luis Caballero: “Ustedes están afectando al país. Por estas prácticas no se hacen modelos de negocios virtuales. ¡Por culpa de la gratuidad!”

Otro punto de vista de esa conversación se lee en el blog de Críticapura.

Y como colofón, una perlita de Correo del año  2009, cuando se dió el Baguazo contra el TLC con China y potenciales expropiaciones debido a una ley que se aprobó en ese momento (por obvias razones, el artículo original fue removido del periódico).

http://es.scribd.com/doc/57536401/Articulo-racista-publicado-en-El-Correo-a-raiz-de-los-sucesos-de-Bagua

EL parecido ya no sorprende.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe