#ElPerúQueQueremos

Lo mejor de No Hay Derecho: Entrevista a Avelino Guillén (13 de mayo)

Publicado: 2011-12-22

Si liberan a Fujimori, saldrá Montesinos y el resto

 El ex fiscal supremo Avelino Guillén estuvo en los estudios de No Hay Derecho y advirtió que la salida de prisión de Alberto Fujimori originaría también la liberación de su exasesor Vladimiro Montesinos. Aquí parte de la entrevista del 13 de mayo:

Solo se recuperó de 2% o 3% de lo sustraído

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez, debe iniciar una investigación para determinar si la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) está utilizando o no el dinero que sustrajo Alberto Fujimori y depositados en bancos extranjeros, consideró el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al comentar la denuncia periodística de IDL-Reporteros, la misma que revela que el expresidente Alberto Fujimori depositó más de 194 millones de dólares en nueve cuentas bancarias suizas y que eran operadas por su entonces ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

“Los fondos que han sido materia de análisis por el periodista Gustavo Gorriti son fondos que no se han logrado recuperar, no sabemos dónde están y probablemente, tenemos fundadas sospechas, vienen siendo utilizadas por la actual campaña electoral. Acá corresponde al señor fiscal de la Nación iniciar una investigación en relación a estos hechos que son extremadamente graves. No es posible que fondos sustraídos del Estado peruano puedan estar siendo utilizados en campañas electorales”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El monto de lo sustraído por la mafia de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos solamente se ha recuperado alrededor de 2% o 3%, existe un 97% que no han sido recuperados. Ha habido una actitud muy lenta y bastante desidia por los responsables de recuperar esos montos de dinero”, apuntó.

Según Guillén Jáuregui estas operaciones realizadas por el exjefe de Estado y su exasesor tuvieron como finalidad de tener “fondos de contingencia” para las futuras campañas electorales y lograr la reelección de Fujimori Fujimori.

El exintegrante del Ministerio Público recordó que este dinero ilícito se logró recaudar con el desvío de fondos que ordenó Alberto Fujimori de los ministerios de Defensa y del Interior y de las instituciones armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional. Además de las compras de pertrechos militares a través de traficantes de armas.

“Nosotros sostenemos que no puede existir un fujimorismo en el poder sin Montesinos. Es necesaria la articulación, la estrategia de diversos operadores montesinistas que le dan solidez y permiten desarrollar diversas actividades a un régimen como el de Alberto Fujimori”, declaró.

Si sale Fujimori, salen sus subordinados 

De otro lado, afirmó que en un eventual gobierno de la candidata de Fuerza 2011 no solo se ordenará la libertad de su padre y expresidente Alberto Fujimori, sino también de todo el “aparato organizado de poder” que perpetraron los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, criticó que el gobierno del jefe de Estado, Alan García, haya permitido al exmandatario dirigir la campaña electoral de su hija Keiko desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde cumple una condena de 25 años por delitos de violaciones a los derechos humanos.

“El triunfo de la señora Keiko Fujimori crearía una situación propicia favorable para los intereses judiciales y legales del señor Vladimiro Montesinos. Si el jefe del aparato organizado de poder obtiene su libertad, es una consecuencia lógica que sus subordinados y, en este caso, el señor Montesinos siempre ha afirmado que siempre ha sido un subordinado, también obtengan su libertad y para los integrantes de esta cadena delictiva”, advirtió.


Escrito por


Publicado en

Instituto de Defensa Legal

Just another Lamula.pe weblog