#ElPerúQueQueremos

Memorando repentino para cancelar contrato a más de 90 CAS

Publicado: 2011-12-22

Diario El Tiempo – Piura. 

Un grupo de trabajadores de la modalidad CAS del  hospital Santa Rosa, reclamaron porque, según  aseguran, sin previo aviso la Dirección General les envió un  documento donde se les anuncia la “no renovación de contrato” para el próximo año, prescindiendo de sus servicios hasta este 31 de diciembre. Los trabajadores  refieren que se les está obligando a firmar este documento, condicionando su pago a la firma.

Los trabajadores  señalaron que  son 98 trabajadores CAS, que laboran desde  hace  ocho o diez años, renovándoles contrato, pero desde el pasado 14 de diciembre les enviaron un memorando, firmado por el administrador del hospital, Reynaldo Sócola  Sosa, donde se lee “no renovación de contrato”, y se les anuncia que su trabajo termina el 31 de diciembre.

Ellos consideran esto una injusticia, ya que  justo en estas fechas de  Navidad, se les anuncia, no solo que perderán su trabajo, sino se les condiciona a firmar un  documento para que se les cancele su salario, el cual aún no han recibido.

Además, denuncian una serie de irregularidades que vendrían ocurriendo con la actual administración del hospital. Por ejemplo,  señalan que se está sacando al personal CAS para que el director coloque a gente de su entorno,  posible nepotismo, pagos excesivos a personal que no reúne las capacidades, entre otros.

El director del hospital Santa Rosa, Genaro Ipanaqué Chiroque, señaló que ya se había reunido con la dirigencia de los trabajadores y se acordó que se les pagaría a más  tardar  mañana viernes 23 de diciembre, teniendo en cuenta que   la fecha de pago normal para los trabajadores CAS es el 26 de  cada mes.

Presupuesto

Explicó que no es que se esté despidiendo de forma arbitraria al personal, sino que como todo proceso, al terminar el año fiscal se está cerrando el  presupuesto que se tiene para todos los CAS;  se inicia en enero y termina en diciembre como en todas las instituciones.  “Esta  variación se hace año tras año, no hay plazas, sino un presupuesto que tiene el hospital para determinar cuántos profesionales necesita durante el año”, dijo.

Sin embargo, refiere que están regularizando todo el tema de los contratos porque ha habido rotaciones y una serie de cosas por las que no se regularizaron los contratos de los  últimos meses. “Necesitamos regularizar los contratos, por eso se requiere que las personas regularicen su contrato que termina  el 31 de diciembre, por algún motivo no se hizo su regularización, lo que estamos haciendo  es regularizando ese contrato”, refirió.  

Agrega que después de terminar este contrato se iniciara un nuevo concurso para contratar al personal que el hospital requiera, y allí pueden participar los trabajadores que terminan su contrato este año.

NO HAY NEPOTISMO

Respecto al presunto nepotismo que los trabajadores denuncian, Ipanaqué Chiroque responde que este tema está siendo investigado por la Oficina de Control Interno, desde  noviembre, y verbalmente le informa que no se da  dicha figura. Además, no se tiene ninguna denuncia formal al respecto.

Explica que si bien puede haber familiares, matrimonios  se tiene que ver si  se da la  figura de nepotismo, porque  han ingresado en diferente tiempo,  “sí hay familiares dentro del hospital, pero hay que ver el tiempo en que entraron”, indicó.    

En lo que respecta a los pagos, asegura que los trabajadores ganan de acuerdo al cargo  al que postulan, algunos pueden ganar más, pero se tiene que ver si son trabajadores técnicos o profesionales. Aunque no hay un monto legal establecido, hay trabajadores CAS técnicos que ganan 750 soles, y profesionales como médicos que pueden ganar más de 2 mil soles.

Comisión

El Director del hospital Santa Rosa refirió que el hospital se maneja de acuerdo a las necesidades que tiene en cuanto a personal. Consideró una ofensa que se diga que contrata a gente de su entorno, porque para este tema hay un equipo técnico que selecciona al personal, este lo integran las áreas de Administración, Planificación, y el área usuaria; además de un representante del sindicato, uno de OCI  y uno de los colegios profesionales, como veedores. “La persona que califica  el ingreso, es una comisión autónoma donde no tiene injerencia el Director”, refiere. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog