#ElPerúQueQueremos

Aumentaron las muertes maternas el 2011

Publicado: 2011-12-23

Diario  El Tiempo – Piura. 

En lo que va de 2011, se registraron 90 muertes maternas, mientras que el año pasado solo fallecieron 70, lo que representa un incremento de los casos, informó ayer el director de Salud de la Personas, de la Dirección Regional de Salud, Ciro García Vilela, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer.

Según precisó, el sector Salud cierra el año con 90 muertes maternas, de las cuales la mitad es por hemorragia interna. “El incremento es fundamentalmente con diagnóstico hemorragia infra parto o post parto. Las hemorragias se presentan en zonas de la sierra, donde no hay hospital a menos de dos horas”, afirmó.

García Vilela aseguró que el mejoramiento de esta realidad pasa por dos partes. “Primero acelerar la transferencia y no esperar que haya hemorragia para recién transferirla; y segundo, que la atención del parto sea por personal de Salud”.

“Esto debido a que no logramos todavía evitar que de cada 100 mujeres que tienen adecuado control prenatal, 40 den a luz en centros de salud y 60 lo dan con partera, eso  lo queremos revertir, sino, no podemos dar una detección temprana de una hemorragia”, subrayó.

Señaló que esta es una tarea que se ha impuesto salud, ya que existe un compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir esta tasa, hasta 60 madres muertas por cada 100 mil niños nacidos vivos.

Lactancia materna

El especialista agregó que otra de sus preocupaciones es la caída de los índices de lactancia materna exclusiva, pues el año pasado fue de 53%, pero este año cayó a 43%. Cuando esta debería ser de un 100%.

Lo bueno:¨Bajó el dengue

Entre las cifras positivas registradas por el sector Salud, resaltan los casos de dengue. Durante el 2011 se presentaron 248 pacientes de dengue, aunque la mayoría no fueron graves, pero esto significa una notable disminución respecto al año pasado en que se registraron casi 900.

En ese sentido, Ciro García informó que están haciendo talleres de refrescamiento al personal en el manejo de casos, además el laboratorio todavía tiene equipos para el próximo año.

Desnutrición infantil

Otro de los resultados positivos, fue la disminución de la desnutrición en niños menores de 5 años, la cual bajó de 24 a 16%. Además de la anemia que registró una importante caída de 68% a 36%. 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en

gua 3.0

Just another Lamula.pe weblog