#ElPerúQueQueremos

Para recordar sobre el ZEE de Cajamarca

Publicado: 2011-12-26

El siguiente es un post que rescato en su integridad del mes de octubre del año 2010 de mi antiguo blog, sobre el ZEE de Cajamarca y el cómo se veía venir todo este problema:

"Seguimiento hecho a través de las informaciones del diario “Panorama cajamarquino”:Ojo, así empiezan los conflictos sociales-mineros en este país.

Paso por paso, casi 3 años de trabajo

10 de julio.- “Luego de dos años y medio de trabajo en la construcción del proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la región Cajamarca, y culminado los diversos talleres programados, se iniciará la validación de este proceso en cada una de las provincias de la región Cajamarca”.

“Es importante dejar en claro que no solo hablamos de un proceso técnico, político y administrativo, sino que sobretodo es un proceso social, participativo, de negociación y concertación de todos los actores sociales, para que se pueda conseguir un verdadero ordenamiento territorial basado en la decisión y visión de sus pobladores”, precisó el gerente de RENAMA, el Lic. Sergio Sánchez Ibáñez”.

10 de agosto.- “El próximo miércoles 11 de agosto en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca se estará culminando la fase de evaluación del proyecto de Zonificación Ecológica-Económica (ZEE) que lleva a cabo el Gobierno Regional.

Como ha dicho la responsable de este trabajo, Alicia Quispe Mogollón, en esta cita se podrán “culminar las recomendaciones de uso de cada zona” luego del taller para ver la propuesta participativa del ZEE regional que se realizó hace algunos días”.

“Posteriormente, en base a los resultados obtenidos previamente, en el mes de octubre se planea la sistematización de este documento al que el saliente consejo regional le daría el visto bueno para ser aplicado por la próxima gestión.

Finalizó indicando que la aplicación de la ZEE quedará en estas manos por lo que “nos falta incidir más en el nivel político para que ellos continúen con esta labor”.

Llega la validación

24 de agosto.- “La propuesta de Zonificación Ecológica Económica, viene llegando a su etapa final, la misma que se hace efectiva al presentarse ante los actores regionales y provinciales a través de talleres descentralizados en las ciudades capitales de las 13 provincias de la región Cajamarca.

En esta etapa de validación, liderada por el equipo técnico de la ZEE-OT, se presentará la propuesta plasmada en mapas que muestran las diferentes categorías de uso del territorio, con sus respectivas recomendaciones tales como zonas productivas, zonas de protección y conservación ecológica, zonas de tratamiento especial, zonas de recuperación y zonas de uso urbano industrial; permitiendo de esta manera que quienes dieron los insumos para su construcción, ahora puedan validarla, socializarla y enriquecer con sus aportes los últimos detalles de esta construcción social denominada Zonificación Ecológica Económica”.

Provincias firman convenios, pero…

SAN PABLO

28 de agosto.- “En el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Pablo se firmó el acta para la Validación Participativa de la Propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de Cajamarca.

La suscripción de este documento se concretó, luego de un amplio debate, con la asistencia de un promedio de 50 participantes, representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil de la provincia de San Pablo”.

“Al término de los trabajos grupales se pasó a una plenaria, donde los representantes de cada grupo expusieron los resultados, expresando su conformidad a la propuesta de ZEE Regional presentada con la siguiente observación: “PESE A LA RESISTENCIA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL POR CONSIDERAR A LA ACTIVIDAD MINERA RECOMENDABLE CON RESTRICCIONES”.

Sin embargo, todos los participantes COINCIDIERON EN LO QUE CORRESPONDE A LAS RECOMENDACIONES DE USO DE MANERA GENERAL DE LA ACTIVIDAD MINERA, SE CONSIDERE COMO NO RECOMENDABLE, PORQUE EL TERRITORIO ESTÁ EN CABECERA DE CUENCA Y ALBERGA FLORA Y FAUNA ENDÉMICA, Y EL AGUA ES EL SUSTENTO DE LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS QUE SON LA ÚNICA FUENTE DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN PABLO”.

CAJABAMBA

13 de septiembre.- “Cajabamba .- Se realizó la fase de validación de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el ordenamiento territorial de la provincia de Cajabamba, a través de un taller al término del cual se suscribió el acta pública en la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

“La propuesta de Zonificación Ecológica Económica viene llegando a su etapa final, denominada Fase de Validación, la misma que se hace efectiva al presentarse, ante los actores regionales y provinciales, con talleres descentralizados en las ciudades capitales de las 13 provincias de la región Cajamarca”, expresó Alicia Quispe, Coordinadora de la ZEE”.

SANTA CRUZ

23 de septiembre.- “Es así como la propuesta de Zonificación Ecológica Económica viene llegando a su tramo final, etapa correspondiente a la validación de este proceso, la misma que se hace efectiva al presentarse ante los actores regionales y provinciales a través de talleres descentralizados en las ciudades capitales de las 13 provincias de la región Cajamarca”.

 HUALGAYOC

30 de septiembre.- Bambamarca (Hualgayoc).- Con participación de representantes de instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil de Bambamarca, el equipo técnico del Gobierno Regional de Cajamarca hizo la presentación de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la región Cajamarca, para que sea validada”.

  

Los medios se mostraban positivos 

14 de octubre.- “El tan ansiado proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en la región estaría a punto de aprobarse debido a que en los últimos meses los actores políticos de las 13 provincias ya socializaron ésta propuesta que permitirá ver qué zonas son aptas para agricultura, ganadería y minería.

Según informe el Gobierno Regional la dinámica de validación de la propuesta ZEE se dio en talleres participativos donde en base a un trabajo práctico integrado en grupos, los participantes corroboraron y aportaron sobre la información de las zonas ecológicas económicas, siguiendo de esta manera las orientaciones legales y metodológicas del Ministerio del Ambiente.

Cabe destacar –refiere la nota de prensa- el respeto mutuo de los participantes, así como los aportes e iniciativas formuladas por los participantes, las mismas que al finalizar cada evento se refrendaron en acuerdos y recomendaciones que se plasmaron en actas.

Agrega que en los meses de octubre y noviembre quedará pendiente la redacción del documento con el análisis de las 151 zonas ecológicas económicas de la región para luego pasar a su etapa de aprobación que la hará efectiva el Consejo Regional a través de una Ordenanza Regional.

El Presidente de la Comisión Técnica Regional del Proceso ZEE – OT, Gilmer Muñoz Espinoza, destacó la importancia de haber concluido satisfactoriamente la etapa de validación de esta herramienta técnica ZEE, destacando en todo momento su calidad técnica y formulación participativa.

“Con la validación estamos ingresando al tramo final de la ZEE, faltando solo su aprobación, y creo que en adelante se convertirá en el instrumento base para orientar la formulación y aplicación de políticas regionales en concordancia con las potencialidades y limitaciones del territorio”.

Propuesta pasa al Consejo Regional para su aprobación

20 de octubre.- “El consejo regional recibió la propuesta de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de la región para luego de un análisis aprobar este estudio que permitirá conocer las zonas prioritarias para la conservación, extracción de minerales, agricultura y ganadería.

Previamente los miembros de la Comisión Técnica Regional y el Equipo Técnico del Proceso de Zonificación Ecológica Económica detallaron ante el consejo las etapas de evaluación y validación de este estudio técnico, político y social.

La dinámica de la presentación se hizo a través de una exposición, en donde además cada consejero regional contó con el apoyo de un mapa ZEE de su provincia, el mismo que muestra las diferentes zonas ecológicas y económicas, así como sus diferentes recomendaciones de uso, permitiéndoles hacer un análisis práctico.

Durante la rueda de preguntas, algunos de los consejeros hicieron hincapié sobre el carácter participativo y concertador de este proceso, pero sobretodo señalaron el aporte de los ciudadanos que representan a diferentes organizaciones sociales”.

Y de repente, ¡LA SORPRESA!

22 de octubre.- “Varias ORGANIZACIONES PARTICIPANTES en la elaboración del Proyecto de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) pidieron la suspensión de este proceso y “la revisión de todo lo actuado” a través de una carta al presidente regional de Cajamarca, Wilson Flores Castillo.

Entre los firmantes figuran la Cámara de Comercio, el Grupo Norte (mineras, incluye Yanacocha) la Comisión de Monitoreo de Canales de Riego (Comoca) y la Universidad Privada del Norte (UPN), entre otros.

En primer lugar argumentan desconocer la metodología utilizada no habiéndose explicado a la sociedad civil “cómo se han llegado a los resultados de cada uno de los mapas que se presentan” además de notar “la ausencia de las memorias descriptivas que sustenten los mapas temáticos”.

Asimismo, indican que “el real potencial minero de la región no se ha visto reflejado en los mapas” y “en los talleres provinciales se han tomado decisiones sobre el uso del territorio que carecen de sustento técnico y están basadas en argumentos ideológicos”.

Luego se acusa a los representantes del Gobierno Regional de avalar este último punto, además de acusar a la cooperación técnica internacional, los que “no han actuado con objetividad”.

ENTONCES, CONVEAGRO RESPONDE Y ADVIERTE:

“Para denunciar este hecho salió al frente José Antonio Bringas Vargas, presidente regional de Conveagro, también grupo participante de este proceso, quien dijo que “los ‘comerciantes’ de Cajamarca no quieren aprobar este proyecto por la existencia de intereses económicos.

Finalmente, este funcionario dijo que para buscar una solución a este tema estaría viajando a la ciudad de Chota para “CONVOCAR A TODAS LAS PROVINCIAS DE CAJAMARCA PARA SACAR UN PRONUNCIAMIENTO referente a este documento”.

EL GOBIERNO REGIONAL TAMBIÉN RESPONDE:

25 de octubre.- “Mediante una nota de prensa, esta autoridad (el presidente regional de Cajamarca, Wilson Flores Castillo) objetó las razones por las que la Cámara de Comercio, el Grupo Norte, la Comisión de Monitoreo de Canales de Riego (Comoca) y la Universidad Privada del Norte, entre otras, decidieron pedir la suspensión de este proceso.

En este documento indica que “la propuesta de ZEE no lesiona ningún interés ya que ha sido elaborada con la objetividad e imparcialidad técnica expresando las reales potencialidades y limitaciones del territorio así como las diferentes posibilidades de uso que se pueden dar en él”.

Asimismo, señaló que el ZEE “es un proceso elaborado con objetividad e imparcialidad técnica”, respuestas expresadas a través de un oficio en donde Flores Castillo los invita a reconsiderar su decisión de retirarse del proceso y tener una reunión informativa a fin de intercambiar opiniones.

En otra parte, se afirma que “este proceso se ha desarrollado dentro del marco institucional y legal vigente, siguiendo los lineamientos metodológicos establecidos por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, con la finalidad de determinar en Cajamarca las diversas alternativas de uso sostenible del territorio”.

Sergio Sánchez Ibáñez, presidente del Comité Gerencial de este proceso, respaldó al equipo técnico que participó en este trabajo calificando este comunicado como “una acción precipitada el hecho que decidan retirarse cuando ya todo está listo”.

“Creo que quienes están haciendo acciones para que se frene la ZEE, no son esos técnicos que participaron y aportaron, sino quienes ahora firman documentos y buscan una salida inesperada nunca han participado” finalizó”.

Continuará, por supuesto, en este país todo continúa…

NOTA.-

· Las informaciones entrecomilladas son tomadas del diario Panorama Cajamarquino.

· Las fechas de reseña son relativas al día en que se publicó la información.

· Los resaltados en negrita y con mayúsculas son nuestros".


Escrito por


Publicado en

hotel de paso

lee y avanza