Las prendas del tiempo: a 28 años de los asesinatos en Umasi
Por: Jimena Rojas
Han pasado más de 28 años desde que los pobladores de la comunidad de Raccaya fueron asesinados por un comando de la base militar del distrito de Canaria. Desde entonces, los deudos de las víctimas siguen esperando poder brindarles un entierro digno.
La exhibición de prendas realizada el 19 y 20 de diciembre en el Laboratorio de Medicina Legal de Huamanga forma parte de ese duro proceso. Hasta que no se confirme a través de pruebas de ADN la relación cosanguínea con las víctimas, los familiares del 'Caso Umasi' deben aliviar el dolor y el recuerdo.
Un falso rescate
En octubre de 1983, miembros de las filas de Sendero Luminoso secuestraron a más de 40 pobladores -en gran parte niños- de la comunidad de Raccaya.
La mayoría de ellos fueron captados en la escuela de la localidad y luego todo el grupo fue dirigido hacia Umasi, donde se detuvieron a pernoctar tras un camino de 10 horas.
En medio de la noche, sin embargo, miembros militares de la base del distrito de Canaria, que les habían seguido los pasos tras el secuestro, irrumpieron en el lugar. Es posible que los pobladores de Raccaya pensaran que serían rescatados y retornados a su comunidad, pero los militares atacaron de forma indiscriminada y arrasaron con todos los que se encontraban con el grupo de senderistas.
Solo dos personas lograron escapar.
El primer acercamiento a la justicia
En diciembre del 2009 se inició la primera exhumación del caso. Los forenses del Instituto de Medicina Legal lograron recuperar 30 cuerpos que se encontraban enterrados detrás de la escuela de Umasi. Una segunda exhumación se dio al año siguiente y en la actualidad el proceso se encuentra en etapa de identificación de prendas.
Fue con este fin que los familiares se reunieron en el Laboratorio de Medicina Legal de Huamanga el 19 y 20 de diciembre. En la diligencia se logró identificar las prendas de 26 de las víctimas, información que será cruzada con un posterior análisis de ADN, pero cuya fecha exacta aún no se ha logrado determinar.
Los familiares se mostraron preocupados por la duración del proceso y por la imposibilidad de conseguir información exacta del fiscal. Desde hace más de dos años quieren saber cuándo serán devueltos los cuerpos de los fallecidos.
El próximo paso es que La Fiscalía de la Nación consiga los insumos para poder lograr el análisis de ADN, esto debe ser lo antes posible. Si no se compran estos insumos, se estanca el proceso de recuperar a nuestros familiares. Ha pasado mucho tiempo, no debemos dejar que esto continúe", concluyó Luis Huayanca, dirigente de la comunidad de Raccaya.
Según la Cruz Roja Internacional, existen más de 4.500 fosas a nivel nacional donde se calcula que hay más de 15 mil desaparecidos, producto del conflicto interno que vivió el país entre los años 1980 y 2000.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que se encargó de investigar las ejecuciones extrajudiciales perpetradas tanto por las fuerzas del orden como por los elementos terroristas, recomendó que se implementara un Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, tarea estatal que aún está pendiente.
Por otro lado, tras la renuncia de Isabel Coral a la CMAN, la entidad encargada de las reparaciones a las víctimas del conflicto interno, no se ha nombrado a su sucesora.
Escrito por
Este es el equipo de la redacción mulera.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.