#ElPerúQueQueremos

Tacna: Por la defensa del agua y el medio ambiente

Publicado: 2011-12-27

Mientras en Cajamarca se discute si sus autoridades van a concurrir a la reunión convocada por le Presidencia del Consejo de Ministros para acordar la realización de un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental dxetallado del Proyecto Minero Conga de minera Yanacocha, así como las medidas de manejo, compensación e inclusión social. En Tacna al interior de la Mesa de Trabajo Multisectorial se viene discutiendo la problemática de la actividad minera y las probables alternativas de solución. Es en ese contexto que me acaba de llegar un documento de trabajo que contiene las Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto de ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de quebrada Honda”, cuyo titular es la empresa Southern Perú. Este documento ha sido elaborado por el Gobierno Regional de Tacna.

El proyecto de ampliación de las operaciones de Southern Perú en Toquepala, considera duplicar la capacidad de procesamiento de la actual planta concentradora; el recrecimiento de la presa de relaves de quebrada Honda a 1876 millones de TM. El proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, del citado proyecto se encuentra paralizado administrativamente ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, luego de las protestas del pueblo de Tacna el pasado mes de septiembre y la férrea la defensa del agua y el medio ambiente, que han realizado las autoridades regionales y locales, así como la sociedad civil organizada.

Pero. ¿Cuáles son las conclusiones y recomendaciones del citado informe elaborado varios especialistas contratados por el Gobierno Regional de Tacna?. Veamos las Conclusiones: a). Se concluye que el balance hídrico de la cuenca de Locumba tiene un déficit hídrico de -1861 l/s, calculado al 75% de persistencia; b). El déficit hídrico calculado puede ser disminuido, mediante acciones como son la construcción de infraestructura de afianzamiento hídrico en la parte alta de la cuenca, para almacenar las aguas de épocas de avenidas, que se pierde en el mar, regulación del uso de los caudales de agua descargados de la Laguna de Aricota, por le empresa EGESUR; c). La actual distribución del recurso hídrico de la cuenca para usos productivos, no considera una correspondencia entre la cantidad de población ocupada por actividad y la correspondiente dotación de agua; d). La extracción de agua superficial  y subterránea en pampa Huaytire, para actividad minera de SPCC está provocando la disminución de los niveles freáticos en la zona húmeda de la cuenca  de Locumba, con la consiguiente disminución de la disponibilidad hídrica en el rio Callazas.

Sobre las Recomendaciones, se proponen las siguientes medidas a tomar: a). Es conveniente contar con el Consejo Regional de Cuenca, que en el plazo más breve posible “evalúe las actuales licencias de agua” y regule las descargas de agua de las Lagunas de Suches y Aricota; b). Es conveniente evaluar la revocatoria de todas las licencias de agua, para uso productivo en el área de la cuenca de Locumba, para proceder a otorgar nuevas licencias, en el marco del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que está impulsando el Ministerio del Ambiente; c). Es conveniente realizar un estudio multidisciplinario  de modelamiento matemático, que cuantifique los efectos por la extracción de agua subterránea en la pampa Huaytire y el cambio climático, sobre los caudales y calidad de agua en la subcuenca del rio Callazas; d). Finalmente se recomienda que se realicen estudios similares en las cuencas de Sama y Caplina, a fin de establecer una estrategia regional de manejo del recurso hídrico en la región Tacna.

En el epilogo del citado informe se señala que se evaluarán los pasivos ambientales para cuantificarlos y disminuir el grave efecto de la contaminación generada en los últimos 50 años de explotación minera de Southern Perú; que retorne el agua a la provincia de Candarave, la que fue derivada de otra cuenca años atrás; cualquier proyecto de ampliación de la mina de Toquepala, debe realizarse “sólo” con agua de mar.

Es de esperar que el documento de trabajo presentado por el Gobierno Regional de Tacna a la Mesa de Trabajo Multisectorial, sea tomado en cuenta, caso contrario estaríamos a puertas de la reactivación de un conflicto socio ambiental de imprevisibles consecuencias.

Finalmente, cabe preguntarse ¿Y en Arequipa como se viene manejando el tema del impacto de la gran minería? ¿Existen conflictos por el tema de agua? ¿Qué rol están jugando las autoridades locales y regionales? ¿Y la llamada sociedad civil?.


Escrito por

jfgomezu

Abogado


Publicado en

jesusgomezurquizo

Otro blog más de Lamula.pe