#ElPerúQueQueremos

Imagen: Sfexaminer.com. Retoque: Sophimanía

Aspec se pronuncia sobre implantes franceses peligrosos en Perú

Publicado: 2011-12-28

Mientras la ola de indignación y temor recorre el mundo tras conocerse los riesgos relacionados con la cuestionable manufactura de los implantes de siliconas franceses "PIP" (Poly Implant Prothése), muchos empiezan a preguntarse el impacto que tendrá esta situación en el Perú, país que no los habría prohibido como Colombia, Brasil y Argentina.

Consultada por Sophimanía, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se interesó en el tema y su presidente, Crisólogo Cáceres Valle, nos envió el siguiente pronunciamiento:

"Como es de dominio público, la Autoridad Sanitaria Francesa (AFSSAPS) recomendó remover en 30,000 pacientes los implantes mamarios marca PIP.

Al respecto cabe recordar que, en dicho país, se ejerce un control riguroso sobre todos los implantes que se comercializan y fabrican en Francia y ello llevó a la autoridad francesa a disponer medidas drásticas como la suspensión de la comercialización de los productos en el mercado y la clausura definitiva de su planta productiva.

En la actualidad Francia produce Implantes a través de 6 marcas debidamente certificadas y estrictamente controladas a través de inspecciones periódicas por parte de la AFSSAPS.

Hasta donde sabemos, EUROSILICONE es la única marca de implantes franceses que se comercializa actualmente en el mercado peruano y no se conoce que guarde relación alguna con la marca de implantes PIP.

En todo caso, ASPEC recomienda a las personas que, antes de recibir un implante, busquen consejo profesional y recuerden que un producto inseguro puede ocasionarles daños severos al organismo."

Por su parte, Edita Vilcapoma, del Área de Investigación, bioseguridad y derechos del consumidor de Aspec, comentó a Sophimanía lo siguiente:

"Según el artículo 25 del Código de Protección y defensa del consumidor, cualquier producto o servicio ofertado en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores. En base ello DIGEMID del Ministerio de Salud, deberá tomar las precauciones debidas con respecto a la normalización, fiscalización y retiro de estos productos que se ofrecen en nuestro mercado, como lo vienen realizando a nivel Internacional en Francia y los diversos países de Asia. Claro ejemplo el país de Japón con su Agencia Reguladora ha decidido oficialmente negar la autorización de implantes de mama rellenos tanto de gel de silicón como de solución salina. En el caso de los consumidores se recomienda a aquellas mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que acudan a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede su retirada."

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Aspec


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.